Entre el 1° y el 5 de agosto se celebrará en Argentina la primera feria argentina del alfajor con stands, charlas y actividades relacionadas al tradicional manjar del Río de la Plata. En los últimos dos días, se llevará a cabo el campeonato mundial del alfajor, una competencia que no tiene antecedentes y a la que se inscribieron más de 320 alfajores de 120 empresas diferentes.
Juan José Soria es licenciado en alimentos, experto en análisis sensorial y uno de los organizadores del particular evento.
Según Soria, la pandemia fue un gran impulso para el crecimiento de la industria alfajorera, sobre todo, en la rama más artesanal. "Mucha gente se quedó sin trabajo y una de las primeras apuestas en esta situación es algo que puedan hacer en su casa, como la pastelería. Así aparecieron muchísimas empresas pymes o emprendedores", resaltó el organizador en diálogo con Café & Negocios. Esto estuvo acompañado del surgimiento de influencers que prueban y recomiendan o no los productos; una antesala amateur y virtual de lo que será el campeonato mundial.
"Arrancamos el proyecto sin saber que se iba a hacer tan grande", aseguró Soria que anteriormente había impulsado un campeonato similar de aceite de oliva.
En esta instancia se evaluarán 320 alfajores de 130 empresas que participarán en las siguientes 15 categorías: mejor chocolate negro, mejor chocolate blanco, mejor dulce de leche, mejor relleno de fruta, mejor alfajor simple, mejor alfajor triple, mejor galleta, mejor alfajor de confitería, mejor sabor tradicional, mejor sabor exótico, mejor textura, mejor aroma a alfajor, mejor packaging, mejor alfajor saludable y mejor alfajor de maicena.
El fundador remarcó que— al igual que en las góndolas— en el campeonato se da convivencia de las grandes y las pequeñas empresas. "Han enviado muestras para participar empresas que son las más grandes de Argentina y también pequeños emprendedores", apuntó.
Si bien el evento se llevará adelante en Buenos Aires (en el primer piso de la Galería Central en la intersección de las calles Corrientes y Florida, con entrada gratuita) los participantes llegan de la región y el mundo. "Tenemos muestras de Uruguay, también de Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, España y Canadá", sostuvo Soria.
A su vez, muchas empresas se enteraron tarde y no tuvieron el tiempo suficiente para hacer el envío de las muestras, es el caso de alfajores de Estados Unidos, Australia y México que deberán esperar a la segunda edición para participar.
Según comentó Soria a Café & Negocios cinco abanderados uruguayos tendrán la misión de conquistar los paladares de los 11 jurados. Ellos serán De las Sierras de Minas, Cuatro de Julia, Barlovento, Maguisweets y Magalí Negrin.
Cuatro de Julia, el emprendimiento creado por Julia Olarte cuyo nombre homenajea a sus cuatro hijos: Pilar, Belén, Marcelo y Lucía comenzó en 2009 con la elaboración de seis alfajores y actualmente alcanza a vender 10.000 unidades por mes. Las redes sociales son sus aliados para recibir encargos y también para conectar con su clientela a la que se siente estrechamente unida. “Busco que los alfajores despierten emociones porque para mí hacerlos es todo una emoción”, confesó la emprendedora.
De hecho, la noticia del Mundial del Alfajor llegó a ella por medio de dos seguidoras que, separadamente, por Instagram y por Twitter la contactaron para animarla a que se presentara.
Cuatro de Julia llegará al mundial con cuatro variedades de sus delicias: el clásico alfajor de chocolate, membrillo bañado de chocolate blanco, y de zanahoria, con mermelada de zanahoria, bañado en chocolate blanco. Este último compite en la categoría exótico y lo comparte con Sabores de Geoparque, la firma que elabora la mermelada.
Más allá del resultado, para Julia Olarte lo principal es participar y poder medirse con otros alfajores de la región y el mundo.
"De a poco fue creciendo e incorporando puntos de venta en la ciudad", afirmó Mila que, al día de hoy, vende entre 2.000 y 3.000 alfajores al mes.
De cara al mundial, la emprendedora aseguró que su expectativa "va más por el lado de la experiencia y el crecimiento".
"Es una instancia que nos da este lindo emprendimiento para sociabilizar en nuestra área, crecer, aprender y si viene con un premio, mejor", puntualizó Mila.
El chef uruguayo Lucas Fuente es uno de los jurados que degustará los alfajores que se disputarán las medallas de oro, plata y bronce en el mundial del alfajor.
En opinión del experto la metodología para juzgar que propone la organización es seria y técnica. “Este viernes tenemos una reunión vía zoom donde vamos a hablar con una especialista donde nos va a indicar técnicamente cuáles son los puntos que necesitamos saber en el momento de la evaluación”, apuntó Fuente.
La cata de los alfajores será a ciegas, es decir que los jurados no sabrán de qué alfajor se trata porque no tendrá envoltorio. Además se respetarán los tiempos de descanso y se llevará adelante una correcta limpieza del paladar para que los resultados sean objetivos. “El alfajor perfecto debe tener una armonía, debe tener proporciones medidas, ser como una sinfonía”, remarcó Fuente.
Con respecto a las perspectivas en torno a la participación uruguaya en el mundial, Fuente destacó que el país tiene materias primas de excelente calidad lo que los hace muy competitivos. “Tenemos alfajores excelentes, creo que estamos a la altura”, apuntó.
Además de juzgar, el cocinero aprovechará la instancia para presentar su nuevo libro Alfajores y ofrecerá una charla sobre la evolución del alfajor que se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de agosto.
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