Economía y Empresas > ACTIVIDAD

El núcleo de la industria moderó su expansión interanual en julio

Producción del grueso manufacturero creció 3,5% en últimos 12 meses

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2017 a las 15:34

El núcleo duro industrial siguió creciendo en julio cuando se compara su actividad con la de un año atrás. Si bien las manufacturas consolidan su expansión en el año, todavía no se trata de una expansión generalizada: dos de cada tres de los grandes sectores se encuentran todavía en caída.

Los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el grueso manufacturero uruguayo creció en julio 2,2% respecto a igual mes del año pasado. Ese crecimiento implicó una fuerte desaceleración respecto al registro de 8% de junio.

Esta medición no incluye los grandes agentes que, por su tamaño y sus dinámicas particulares, distorsionan el análisis sectorial. El indicador excluye las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, la refinería de ANCAP y la planta de Pepsi en Colonia.

Si se consideran estos agentes, la industria en su conjunto cayó 18,3% debido al alto en la refinación de petróleo en La Teja por mantenimiento de la planta desde febrero, principalmente.

En tanto, si solo se aísla el efecto de la refinería, hubo una caída de la actividad de 2%, en comparación con el crecimiento de 6% del mes anterior.

Cuando se analiza el comportamiento del sector en el mediano plazo, la tendencia muestra una actividad que consolida el crecimiento que empezó a mostrar recién en los 12 meses finalizados en marzo, luego de cuatro años de estancamiento y caída. En ese período, la actividad industrial se expandió 3,5% respecto al promedio del año móvil anterior. Un año atrás, en cambio, mantenía una caída de 5,6%.

Sectores industriales

Pese a la expansión del núcleo industrial en su conjunto, todavía el sector atraviesa una etapa de crecimiento desequilibrado, concentrado en industrias de escaso impacto en la contratación de personal.

Ese es uno de los factores que lleva a que la mejor situación del sector no se traduzca en un incremento en el número de empleados ni de las horas trabajadas por la industria.

Los datos del INE muestran que en julio, la cantidad de uruguayos ocupados por el sector manufacturero se contrajo 2,9% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el total de horas trabajadas cayó 2%.

De los 19 sectores industriales relevados por el INE, solo uno de cada tres expandió su producción en el último mes respecto a julio del año pasado.

Vehículos automotores sigue liderando el avance del sector, más que duplicando su producción respecto al año pasado (133%). La reactivación de grandes proyectos en el sector tuvo un impacto significativo sobre el volumen producido y eso permite amortiguar la caída del grueso de los sectores.

La producción de caucho y plástico también se expandió en el último mes, con un incremento de 22% de su actividad en comparación con igual mes del año pasado.

Por su parte, al freno de la industria de los combustibles se sumó la caída de 32% en la producción en el rubro "otros equipos de transporte", y un deterioro de 11% en la actividad de las curtiembres.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...