Atraer y retener empleados en Uruguay ya no se trata de una cuestión aislada, según estudio de GPTW.

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El nuevo desafío que enfrentan las empresas uruguayas con su personal, según estudio

Hasta hace unos años, atraer y retener talento eran dos cuestiones independientes; hoy, ambos aspectos deben atenderse en conjunto, aseguró un relevamiento llevado a cabo por GPTW
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06 de junio de 2022 a las 14:37

De acuerdo con datos obtenidos por Great Place To Work Uruguay (GPTW), el 86% de los empleados de los mejores lugares para trabajar en Uruguay dice que recomendaría su empresa como un buen lugar para desempeñarse. Sin embargo, el porcentaje baja a 81% cuando se les consulta si se quedarían allí por mucho tiempo más.

Según el último relevamiento de GPTW, una de las grandes diferencias entre trabajadores más jóvenes con los mayores se da en cuanto a la importancia de la fidelización con sus respectivas empresas. En este sentido, la intención de permanencia de los empleados mayores respecto de los más jóvenes es de 92% frente a un 67%, respectivamente.

“Los mejores lugares para trabajar en Uruguay obtienen porcentajes por encima del 80% cuando se consulta a sus colaboradores si se sienten desarrollados, cuidados y si perciben agradecimiento en sus lugares de trabajo. Esto demuestra que, cuando las organizaciones trabajan de forma alineada y con monitoreos, logran algo más que la retención del talento: obtienen fidelización (por parte de sus empleados)”, señala el estudio.

Las empresas cuyos empleados se sienten fieles a la organización consiguen que ellos valoren su cultura organizacional. “Si eso sucede, los colaboradores automáticamente brindan innovación y aportan valor agregado en sus lugares de trabajo”, aclara el análisis.

Sin embargo, es importante pensar en la fidelización desde el momento de atraer empleados: “Hay que buscar talento pensando en fidelizarlo porque este es el gran valor diferencial. Aquellas personas que son fieles a una organización, quieren tomar nuevos desafíos, desarrollarse y aportar valor en el lugar en el que están”, indica el análisis de GPTW.

Asimismo, “retener no es lo mismo que fidelizar”, diferencia el estudio. En este sentido, se explica: “Los mejores lugares para trabajar en Uruguay fidelizan su talento, independientemente de cuánto tiempo permanezcan los colaboradores en la empresa, porque son conscientes de que lo importante es el compromiso que las personas sientan durante el tiempo que estén en la organización y no cuánto tiempo permanezcan en la empresa”.

Para conseguir fidelización, por último, "es clave alinear expectativas entre los colaboradores y las empresas, y es elemental medir el rendimiento de las organizaciones como lugares para trabajar", concluye el estudio.

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