Economía y Empresas > ANÁLISIS - EDUARDO BLASINA

El ocaso del motor de combustión

Muchos consideran que esta semana ha marcado conceptualmenteel fin de los motores tradicionales en beneficio de los autos eléctricos

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08 de julio de 2017 a las 05:00

El clima del planeta Tierra siempre ha cambiado. A veces más frío, a veces más cálido. Ha tenido glaciaciones y también períodos en los que la temperatura ha sido mayor a la actual.
 
Lo que ha cambiado sustancialmente es la velocidad del cambio de temperatura y eso ha puesto a la humanidad por un lado en el banquillo de los responsables por estos cambios y por otro lado en una carrera necesaria y urgente por frenar este proceso. Porque nunca pasó que en 10 años aumentara medio grado la temperatura como ocurrió entre 2008 y 2016.
 
Ahora tenemos condiciones de medir con exactitud la fiebre del planeta, que está muy cerca de un grado por encima de lo que ha sido el promedio histórico desde que se llevan registros.
 
El 2016 estuvo 0,99 grados por encima de ese promedio y esa aceleración despejó dudas en la comunidad científica y acciones en los países y las empresas serias. Y las alarmas desatadas están disparando una revolución industrial que no tiene precedentes, la irrupción de nuevas formas limpias de generación y la salida rápidamente de los motores a combustión.

Esta semana, muchos consideran, ha marcado conceptualmente el fin de los motores a combustión. Sobrevivirán durante años en los automóviles usados, pero su sustitución no tiene vuelta.
 
Volvo anunció que sus nuevos modelos directamente serán eléctricos y el presidente francés, que sigue acertando en su diferenciación de Trump, anunció que su país directamente prohibirá la venta de automóviles a motor de combustión en 2040 y apostará a ser "carbón neutro".
 
A su vez Bloomberg corrigió sus proyecciones esta semana: el avance de los automóviles eléctricos será mucho más veloz de lo que se esperaba, su precio bajará rápidamente y se volverá más barato comprar un eléctrico que uno a motor a combustión antes de lo esperado.

El precio de las baterías está cayendo rápidamente, Mercedes Benz avanza en la construcción de una fábrica de baterías que será la mayor del mundo y las acciones de Tesla, el líder en autos eléctricos, cayeron esta semana: tendrá mucha más competencia de la que se esperaba. Volvo, el fabricante sueco de automóviles solo ofrecerá automóviles eléctricos en sus 0 km que salgan a la venta a partir de 2019.
 
Pasaremos de la era del petróleo a la del litio, el grafito y el manganeso. Será un problema para los mecánicos, porque los nuevos automóviles serán mucho más simples. Y un grave problema para los países petroleros que no logren diversificar sus economías.
 
Para el 2040 un tercio de los automóviles que circulen serán eléctricos y quitarán de la demanda 8 millones de barriles de petróleo cada día. Más de lo que Arabia Saudí exporta en el presente.
 
La carrera por frenar el calentamiento global y el financiamiento al terrorismo es la misma carrera y es la más urgente de la humanidad. Las discusiones en torno al futuro de Ancap deberían incluir como reconvertirla, para que lo antes posible Uruguay se coloque a la vanguardia de la abolición de los ya obsoletos motores a combustión

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