Nacional > Aniversario

El Partido Independiente, quince años sorteando el camino del atajo

Propone avanzar con una alianza socialdemócrata y piensa en 2019

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2017 a las 05:00

El 11 de noviembre de 2002, una asamblea de dirigentes que habían pasado por el Frente Amplio, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido por el Gobierno del Pueblo, se reunieron en un local alquilado en la avenida 18 de Julio. Pocas horas después decidieron que el camino político que tomarían sería el más largo. No se unirían ni al Frente Amplio ni con los blancos o los colorados. En esa reunión fue cuando se decidió crear el Partido Independiente.

Salir a la intemperie es difícil y más en un país como Uruguay donde "los partidos son fuertes, estables y de larga duración", dijo a El Observador el senador Pablo Mieres mirando por el espejo retrovisor que le muestra los 15 años recorridos.

En su despacho del Palacio Legislativo, están las fotografías de quienes fueron sus referentes.

Uno de ellos fue Hugo Batalla, un luchador por los derechos humanos y la justicia social que creó el Partido por el Gobierno del Pueblo.

Mieres lo recuerda con cariño y menciona el impacto que significó que ese hombre de fuertes convicciones hubiera decidido en 1994 pasarse al Partido Colorado y conformar la fórmula con Julio María Sanguinetti que terminó ganando. La otra foto es de Juan Pablo Terra, el fallecido líder de los demócratas cristianos.

Con el tiempo el electorado, aunque lentamente, le fue otorgando al Partido Independiente más apoyo y hoy tiene una banca en el Senado y tres en Diputados. La Presidencia de la República resulta lejísima, según todas las encuestas, pero ese es el sueño final.

Para avanzar hacia ahí "la gran pregunta es si es posible armar una coalición más amplia que nosotros mismos", planteó el senador Mieres, mientras se cebaba un mate.
El Partido Independiente propone una "coalición de centro izquierda con socios coherentes". No quiere formar una coalición como el Frente Amplio, "llena de divisiones que trancan al país".

El esquema sería de una fórmula común a la Presidencia y varias listas al Senado y Diputados, una de ellas para el Partido Independiente, otra de los "posfrentistas", como llama a los ciudadanos desencantados de la izquierda que estén dispuestos a saltar para este lado. Otras listas las podrán conformar ciudadanos que vengan de otros lados.

"El Partido Independiente está para ir a más. El mensaje al electorado es de una propuesta de gobierno, no de un partido parlamentario que pide el voto para tener un diputado más", afirmó Mieres.

El tiempo para cerrar esa alizanza se terminará a mediados del año próximo. De no prosperar, los independientes volverán a dar batalla solos, como lo hicieron en estos 15 años, para ocupar el espacio socialdemócrata del electorado.

Balotaje

Los independientes quieren incidir en el Parlamento y también en el balotaje donde cada voto pesa. "No me veo por tercera vez diciendo que voto en blanco. Para mi el Partido Independiente, si no está compitiendo en esa instancia, debe inclinarse por uno de los dos candidatos que pasen a la segunda ronda" dijo Mieres.

Si gana la oposición, formar parte del gobierno está en la mira. "La participación en un gobierno es el resultado de acuerdos, nunca al revés", dijo Mieres.

Pero para eso falta bastante. En el Partido Independiente ven que el intendente Daniel Martínez está en campaña y "se pasa anunciando sueños como parte del marketing", pero para Mieres, el senador José Mujica va a ser candidato y eso cambiará la ecuación de fuerzas dentro del Frente. "Yo tengo la impresión que Mujica larga, está en la cancha, influye e incide. Es un posible candidato", comentó.

Ética

Mieres aseguró que con las próximas elecciones se terminará la época del partido mayoritario que gobierna solo. Toda esta situación y lo que pasó con el renunciante vicepresidente Raúl Sendic, acosado por denuncias de supuesta corrupción, más los gastos con la tarjeta de ALUR en manos del senador Leonardo De León , llevará, dice el líder del Partido Independiente, a que en la próxima campaña "los valores y la ética" sean los temas que estarán arriba de la mesa.

"El Frente Amplio ha mostrado su cara más débil que es que aquella superioridad moral de la que hablaba no existe. Se mareó con el poder y generó un sentimiento de impunidad que llevó a que mucha gente se porte mal", afirmó el líder de los independientes.

Recorrido histórico


1989
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) se van del Frente Amplio y fundan el Nuevo Espacio. Hugo Batalla era la principal figura.

1994
Batalla,acuerda con el Partido Colorado y se convierte en el candidato a vicepresidente de Julio María Sanguinetti. El PDC se va al FA.

1995
Una parte del PGP y un grupo del PDC refundan el Nuevo Espacio (NE)con Rafael Michelini a la cabeza.

1999
El NE obtiene 4 bancas en Diputados y una en el Senado que ocupó Rafael Michelini. Pablo Mieres fue uno de los diputados del sector. Poco después el senador Michelini regresa al FA.

2001
El Nuevo Espacio decide iniciar negociaciones para integrarse al Frente Amplio. Tres de los cuatro diputados del sector rechazan ese camino.

2002
Los legisladores escindidos del Nuevo Espacio acuerdan no irse con el FA y crean el Partido Independiente.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...