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El pedido de una joven ciega para "leer" fotos en internet y la brecha digital que hay en Uruguay

La función de "texto alternativo" permite a los usuarios con baja visión escuchar una descripción de la imagen

Una mujer abre una aplicación en el celular con su dedo derecho.

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10 de febrero de 2021 a las 05:01

La organización española Realidades Diversas pidió a los internautas que incluyan descripciones de texto alternativo para lograr "redes sociales más accesibles".

Esta función desconocida para la mayoría, pero de suma importancia para otros, brinda información a los software de lectura que utilizan los usuarios con discapacidad visual, permitiéndoles escuchar una explicación de la imagen. También ofrece una breve descripción del contenido multimedia cuando una página no carga correctamente.

La solicitud fue realizada por una joven española ciega a través de la cuenta de Twitter de la organización este lunes. "¿Qué lograremos con esto? Que una persona usuaria de lector de pantalla, cuando pase por el muro de Facebook, de Instagram, la timeline de Twitter, o cualquier otro espacio, al ver la foto pueda saber lo que aparece ahí", indicó la joven.

"De esta forma podrás causarle envidia al primo que usa lector de pantalla, despertar el antojo de chocolate, o que todo el mundo te desee los buenos días", añadió.

La campaña, con el hashtag "#describetufoto" tuvo buena recepción en las redes sociales. Hasta el mediodía del martes, la publicación superaba los 1.000 retuits y los 2.000 likes y desde el Twitter de la organización se publicó un nuevo video con la misma joven agradeciendo "la acogida del video del texto alternativo" y a quienes "se han animado a describir las imágenes".

"Les pido que nos ayuden a seguir difundiendo el tema de la accesibilidad, dar voz a las discapacidades y que podamos poquito a poco hacer las redes y el mundo más accesibles", agregó.

El proceso se puede realizar en internet con fotografías e imágenes GIF. Todas las redes sociales y también los sistemas de gestión de contenido de los sitio web permiten —e incluso, algunos sugieren— la posibilidad de ingresar el texto alternativo.

En Twitter, por ejemplo, para incorporarlo es necesario cargar la imagen, luego hacer clic en "editar" y finalmente "alt". Allí aparecerá un cuadrante vacío en donde el usuario puede ingresar la explicación de la fotografía. "Las buenas descripciones son concisas, pero presentan el contenido de las fotos de forma lo suficientemente precisa como para que se entienda su contexto", explica un mensaje emergente que muestra Twitter.

En la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, es necesario añadir la imagen, clicear donde dice "editar" y seleccionar donde da la opción de agregar el texto alternativo. En este caso, cada usuario tiene la posibilidad de escribir de forma personalizada o de optar por un texto generado de forma automática por Facebook.

Instagram, por ser una plataforma en gran medida visual, genera el texto siempre y de forma mecánica. Sin embargo, el usuario también puede personalizarlo. Cuando el usuario sube una publicación, debe ir a "configuración avanzada" y dar clic en "escribir texto alternativo", debajo de la etiqueta "accesibilidad".

La baja visión es la discapacidad que más sufren los uruguayos, de acuerdo a la información del último Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al 2011. En total, se trata de unas 311.926 personas; 4.219 son ciegos totales. 

Accesibilidad digital en Uruguay

Cromo accedió al borrador de un informe de un grupo de investigadores del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), donde se evidencia una brecha digital entre las personas ciegas o con baja visión, y aquellas que pueden ver correctamente. En líneas generales, en nuestro país hay muy poca información respecto al grado de accesibilidad y el uso de las herramientas tecnológicas de las personas con discapacidad visual.

Según datos aportados por la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) y desarrollados en el material de los investigadores de UCU, "en 2016 el 68% de la población mayor de 16 años sin problemas de visión tenía acceso a una computadora", pero el porcentaje "descendía a 51% entre las personas con discapacidad visual".

Lo mismo ocurría con el acceso a Internet: "el 64% de la población sin problemas de visión tenía acceso a Internet en el hogar, disminuyendo al 52% entre las personas con discapacidad visual", explica el informe titulado El acceso a Internet en personas con discapacidad visual.

Además, el material agrega que "la encuesta revelaba que el 73% de la población sin discapacidad visual sabía cómo usar una computadora, tableta o teléfono inteligente, mientras que esto se reducía al 49% entre las personas con discapacidad visual".

La comunidad ciega sufre de una brecha digital en Uruguay.

El informe explica que "las personas con discapacidad tienden a tener más dificultad en el acceso tecnológico y su uso que aquellas personas sin discapacidad, y esto está motivado tanto por aspectos de accesibilidad, como por otros más elementales relacionados al acceso educativo y laboral que le permite a las personas ejercer sus derechos y participar de forma plena y autónoma de la vida en sociedad".

Además, agrega que "a pesar de las barreras a las que se enfrentan, todos los entrevistados declaran que el uso de internet los hace sentirse más partícipes, más integrados, más informados y por lo tanto con más herramientas para participar de conversaciones".

Florencia Fascioli, magíster en traducción audiovisual y parte del grupo de investigadores que escribió el informe, dijo a Cromo que a nivel de los usuarios, "en la población no hay demasiado conocimiento" de, por ejemplo, poder ingresar un texto alternativo a una imagen, y agregó que "a nivel de páginas web también hay un desconocimiento a la hora de hacerlas accesibles" cuando se las programa o diseña.

Sobre los motivos que llevan a esta situación, Fascioli explicó que es algo "multicausal", pero que en general "no hay una conciencia general de la accesibilidad como herramienta transversal en la formación", porque "las cosas no están pensadas para usuarios diversos".

Además, la experta precisó que la accesibilidad no necesariamente implica inclusión: "Muchas veces a los usuarios con discapacidad visual le lleva una energía enorme llegar a resolver aspectos o alcanzar determinada información en internet, que al usuario sin discapacidad visual no", ejemplificó la experta.

Fascioli explicó que el informe en el que trabajaron es el "cierre de un proyecto de investigación que presenta datos incipientes sobre el tema" y aunque "los resultados no permiten extrapolarse a toda la población ciega y con discapacidad visual del país, da algunas líneas iniciales sobre las que continuar explorando".

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