19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
9 de enero 2023 - 19:33hs

El Centro Médico Montefiore y el Hospital Mount Sinai, dos de los principales nosocomios de la Ciudad de Nueva York, amanecieron prácticamente paralizados luego que los 7.1000 trabajadores del personal de enfermería que integran sus dotaciones se declararan en huelga en reclamo de mejoras salariales y laborales, luegode casi tres años sin aumentos en sus haberes.

Se tratade hospitales privados, los cuales pospusieron las cirugías y prácticas médicas que no son de emergencia, desviaronlas ambulancias a otros centros asistenciales y contrataron personal temporal; al tiempo que asignaronpersonal administrativo con experiencia en enfermería alas salas de atención para hacer frente a la medida de fuerza.

Según los voceros de los trabajadores, el reclamo abarca unos 3.500trabajadoresdel Centro Médico Montefiore, localizado en el Bronx,  y otros 3.600 del Hospital Mount Sinai, ubicado en Manhattan; dos nosocomios que fueron centros de referencia en la lucha contra el Covid-19 y que se vieron inundados de pacientes cuando el virus en la primavera de 2020 convirtió a la ciudad en uno de los mayores epicentros de contagios y muertes.

Más noticias

“Éramos héroes hace solo dos años”, dijo Warren Urquhart, enfermero en las unidades de trasplante y oncología. “Estábamos en la primera línea cuando todo se detuvo. Y ahora tenemos que detenernos para que puedan entender cuánto significamos para este hospital y para los pacientes”, agregó.

En un comunicado que recogen los medios locales, la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva Yorkdestacó que los salarios del sector están prácticamente congelados desde hace tres años y que la escasez crónica de personal provoca una sobrecarga laboral que hace que enfermeras y enfermeros deban atender entre 8 a 10 pacientes a la vez, el doble del número ideal; escasez de personal que los obliga a cumplir turnos de hasta 14 horas.

Por su parte, los administradores de los hospitales dijeron haber ofrecido aumentos por un total del 19% para los próximos tres años y que el enfoque sindical sobre la proporción de personal de enfermería por paciente “ignora el progreso logrado para atraer y contratar más enfermeras y enfermeros, a pesar de la escasez de trabajadores de la salud que afecta a los hospitales de todo el país”.

Por lo pronto, la huelga podría extenderse a otros hospitales de Nueva York en la medida en que tanto Montefiori como Mount Sinai son centros referencia en materia de negociaciones laborales y salariales. La situación hizo que la gobernadora demócrata Kathy Hochul instara al sindicato ya los hospitales a llevar la disputa a un arbitraje vinculante “como un medio para alcanzar un resultado equitativo”.

En lo inmediato, el sindicato no aceptó la propuesta y mediante un comunicadoafirmó que Hochul“debería escuchar a los héroes de enfermería que combatierondesde la primera línea el Covid-19 y respetar los derechos laborales y de negociación colectiva protegidos por el gobierno federal”.

Temas:

Nueva York

Seguí leyendo

Te Puede Interesar