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Los equipos de trabajo conformados por personas de distintas generaciones tienen una mayor cantidad de perspectivas sobre los temas

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El plantel ideal: los aportes de cada generación en un equipo de trabajo

Para las empresas es fundamental contar con empleados de diversas edades, según expertas

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01 de diciembre de 2022 a las 16:28

Desde hace algunos años, las empresas apuntan a tener un equipo de trabajo diverso.  

Es que –según la socia responsable del área de gestión humana de RSM Uruguay, Gabriela Montaldo–, incluir en la organización personas de diferentes sexos, razas y culturas “no solo genera equipos más creativos, competitivos y productivos sino que también es un importante compromiso de colaboración con el desarrollo sostenible para las personas y el planeta”.

Y un aspecto fundamental para tener un equipo de trabajo diverso, es tener empleados de las más variadas edades: desde la generación Z hasta la generación de baby boomers (que abarca a los nacidos entre 1945  y 2010).

En tanto, según la socia de capital humano de BDO, Cinthia Eliazer, es muy importante para las empresas contar con una fuerza de trabajo heterogénea dado que cada generación puede brindar aportes relevantes desde su experiencia.

A propósito, Eliazer sostuvo que los equipos de trabajo conformados por personas de distintas generaciones tienen una mayor cantidad de perspectivas sobre los temas y esto, a su vez, permite tanto la identificación de oportunidades como la resolución de problemas con mayor facilidad.

Pero así como es enriquecedor para las empresas, la pluralidad generacional también representa un gran desafío por la capacidad que tienen las personas de las distintas generaciones de entender la visión del otro. Es que la concepción de trabajo que tiene cada uno y, por lo tanto, sus motivaciones o expectativas pueden ser diferentes de acuerdo a la edad.

Entonces –tal como dijo Montaldo–  para que la diversidad sea favorecedora es fundamental que el área de gestión humana trabaje en el desarrollo de la empatía: “Una habilidad que hace la diferencia en el desarrollo de equipos”, señaló la socia responsable del área de gestión humana de RSM Uruguay.

Con la idea de que cada generación tiene aportes distintos que hacer a sus empresas, Café & Negocios se propuso averiguar cuáles son pensando en la formación del plantel definitivo.

Baby boomers: 1945 - 1964

La generación de baby boomers está compuesta por las personas nacidas en los años que siguieron a la segunda guerra mundial, por lo que se caracteriza por valorar la estabilidad.

A propósito –y en lo que respecta al trabajo–, los baby boomers asumen un gran compromiso con su labor. Esta cualidad los convierte en necesarios para las empresas actuales, interesadas en tener dentro de su plantilla a trabajadores fieles. 

Según Montaldo, esta generación además de ser comprometida suele ser muy apasionada por su trabajo, lo que –tal como dijo la socia de capital humano de BDO, Eliazer– a su vez lleva a cada persona de este rango a ser resolutiva en el rol que ocupe.

Para concluir, Montaldo explicó que dadas estas características pero también  por lo que estas personas significan en RSM –que ocupan cargos de liderazgo senior– suelen aportar a sus equipos un profundo conocimiento del negocio y de los clientes, dada su larga trayectoria en el mercado y en la empresa.

Generación x: 1965 - 1979

La generación X se compone por personas que buscan vidas activas; con un buen equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el destinado a otra actividad.

En lo que respecta a su rol en el ámbito de trabajo, Eliazer dijo que la generación X valora mucho la estabilidad y trabaja en pos de lograrla. 

Un ejemplo de esto es el esfuerzo que tuvo que hacer para adaptarse a la tecnología cuando esta recién comenzaba a aplicarse en las empresas. En este sentido, Montaldo dijo: “Estos profesionales fueron testigos de los primeros avances tecnológicos, trabajaron tanto con máquinas de escribir como hoy lo hacen con computadoras”.

Sobre la posibilidad de adaptarse a los cambios, la responsable del área de gestión humana de RSM Uruguay, dijo: “Esto marca uno de sus principales aportes: son personas que tienden puentes entre las demás generaciones que conviven en la empresa y la resiliencia suele ser una de sus grandes características”.

Generación y: 1980 - 1994

La generación Y es digital porque desde que comenzaron sus estudios académicos tienen contacto con la tecnología: experimentaron el nacimiento, la consolidación y la expansión de internet.

Por lo tanto, Eliazer dijo que a nivel laboral la generación Y –mejor conocida como millennials– se ha caracterizado por la adecuación a las tecnologías.

Pero no solo eso. En general, los millennials son más seguros de sí mismos, así como cuestionadores de lo establecido por las generaciones anteriores. Por lo tanto, buscan mayor autonomía laboral.

En este sentido, y tal como señaló Montaldo, son profesionales que suelen ser muy apasionados por el trabajo que realizan. 

Además, se destacan por tener la capacidad de actuar en múltiples tareas.

Por otra parte, desde temprana edad fueron estimulados a trabajar en equipo, una cualidad sumamente importante para el trabajo en la mayor parte de las empresas.

Generación z: 1995 - 2010

La generación Z también es una generación digital pero a diferencia de la generación Y hace un uso intensivo de la tecnología de comunicación e información así como de los contextos digitales: la tecnología es su modo de vida natural.

Según dijo la socia de capital humano de BDO son prácticos y adaptables a los cambios.  

En la misma línea, Montaldo dijo que, ante todo, son muy abiertos a la innovación. 

Además, sostuvo que este perfil profesional innovador los hace siempre estar en búsqueda de soluciones creativas. Así como también demandar este tipo de propuestas a la empresa en la que trabajan.

“Sumado a un fuerte dominio de los medios digitales, la generación Z nos empuja hacia el futuro”, afirmó la socia responsable del área de gestión humana de RSM Uruguay. 

A propósito, concluyó que otra de las grandes virtudes que tienen los empleados de la generación Z es que están altamente comprometidos con el medio ambiente: “Esto nos impulsa a hacer foco y crecer en ese camino”, concluyó Montaldo.   

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