30 de enero de 2015 19:13 hs

El poder de compra de los uruguayos cerró en 2014 en su menor nivel de expansión en diez años en línea con el menor dinamismo del gasto en el consumo de la economía. La ralentización de la capacidad de consumo del sector privado explicó la desaceleración del salario real. Los trabajadores de los servicios de intermediación financiera y del comercio fueron los que tuvieron el mayor aumento de salario real, mientras que las personas que se desempeñaron en actividades inmobiliarias y en servicios sociales y de salud fueron las que se vieron menos afectadas en su capacidad de compra durante el año.

El poder adquisitivo de los asalariados uruguayos aumentó 2,98% en diciembre con relación al mismo mes de 2013, siendo la menor suba anual desde 2004, cuando el salario real de los trabajadores se incrementó 2,94%, según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2013 el poder de compra creció 3,3%, mientras que en 2012 la suba fue de 5,2%.

Si se compara con el mes anterior, la capacidad de consumo se moderó 1,3 puntos porcentuales, tras la suba de 4,2%. Durante el año, el poder de compra se aceleró hasta alcanzar en octubre el máximo incremento de 5,1% interanual, para mermar drásticamente en los dos siguientes meses.

Más noticias
El menor aumento en la capacidad adquisitiva se explicó por el sector privado que subió 3,76% en el año, siendo, al igual que el salario real general, la menor expansión desde 2004. Esta suba se desaceleró por segundo año consecutivo ya que durante 2013 el poder de compra de este sector aumentó 4,3% y 5,4% en 2012.

Solamente el salario real de los sectores privados relacionados con las actividades inmobiliarias y los servicios sociales y de salud crecieron menos que el poder de compra global, con un aumento de 2,8% cada uno. Por otro lado, el poder adquisitivo proveniente de los trabajadores de las actividades de intermediación financiera, comercio y enseñanza fueron los que tuvieron las mayores subas en el año, de 5%, 4,6% y 4,5%, respectivamente, seguidos por el sector del transporte y comunicación (4,2%) y la construcción (3,7%). Por su parte, la capacidad de consumo de los trabajadores de la industria y de los hoteles y restoranes aumentaron 3,6% y 3,3%, cada uno.

A su vez, el salario real de los públicos aumentó en igual medida que la suba a nivel global, 2,98% y dinamizó su expansión respecto a 2013 cuando el crecimiento fue de 1,5%.

El menor dinamismo en el poder de compra va de la mano con el enfriamiento de la economía uruguaya. De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Banco Central (BCU), el crecimiento económico en el tercer trimestre del año se desaceleró a 3,7% interanual, tras el aumento de 3,9% en los tres meses anteriores. La moderación del desempeño de la economía también se reflejó en el gasto privado, que pasó de crecer 3,6% a 3,5% en el mismo período, junto con un menor nivel en el crecimiento de los préstamos al consumo, que viene presentando esta tendencia desde fines de 2013.l

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos