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El porcentaje de docentes titulados de UTU está en peor nivel que en 2005

En la última década el porcentaje de docentes nuevos titulados cayó del 55% a 11%. En los contextos más desfavorecidos hay mayor cantidad de docentes sin título
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16 de septiembre de 2019 a las 05:00

La matrícula de UTU ha registrado una explosión, hubo un incremento importante en la contratación de profesores y se logró mantener el tamaño de clases para que el ambiente sea propicio para un buen aprendizaje (grupos menores a 25 alumnos en promedio). Pero hay un número que se destaca: ante el aumento de la demanda, el porcentaje de docentes titulados ha descendido y el nivel actual es peor al de 2005, según surge de una investigación que será publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la que accedió El Observador:

Según el informe, que sean pocos los profesores con formación docente no es nada nuevo para la historia educativa del país. Históricamente, menos de la mitad de los docentes de UTU han impartido clases con su título de egresado. Pero en la última década esta tasa ha venido barranca abajo. 

"La tasa de docentes de aula con un título en formación docente aumentó del 42% al 46% entre 2005 y 2008, para caer luego por debajo del 40% en 2017. La caída fue especialmente pronunciada a partir de 2011, año en que empezó a aumentar notoriamente el número de docentes", señala el documento elaborado por Ana Balsa, José Cabrera y Eugenia Rodríguez de la Universidad de Montevideo; Virginia Verderese, del Programa de Planeamiento Educativo de UTU; Gabriel Álvarez, del Departamento de Investigación y Evaluación de UTU; y Marcelo Pérez Alfaro, del BID.

Cuando el análisis de la formación de los docentes se desglosa por región, se observa que los más pobres son los más desfavorecidos. En los niveles socioeconómicos bajos es donde el porcentaje de docentes preparados es menor y es donde el número ha descendido más en la última década. Es más, en 2009 eran más los docentes titulados en los centros de contextos bajo (51%) que en los de nivel medio-alto (44%). Ahora es al revés. Los jóvenes más pobres tienen docentes menos preparados que los jóvenes de zonas más acomodadas.

"Si bien la titulación ha caído en todos los centros, el descenso ha sido menos pronunciado en los centros medio-alto, donde se en 2017 se observa un 40% de titulación frente al 32% en los centros de estrato bajo de la zona metropolitana", dice el texto.

Si la comparación se hace entre el área metropolitana y el interior del país, también se perciben algunos cambios. Mientras en el interior el número se ha mantenido alrededor del 40%, en Montevideo y sus ciudades próximas el descenso es constante desde 2008, pasando del 50% al 38%.

De todas formas, en cuanto a la titulación de los docentes, el descenso más superlativo se percibe entre los que son nuevos profesores ("con ningún año de experiencia"). En la última década el porcentaje de docentes nuevos titulados cayó del 55% en 2005 a solo 11% en 2017.

"Esta caída se puede explicar por la necesidad de incorporar nuevos docentes dada la expansión de la matrícula, así como por la creación de nuevas propuestas por las cuales no existía una oferta de titulación oficial", asegura el análisis del informe.

 

Antigüedad y permanencia

El informe también arroja datos reveladores en lo relativo al tiempo de permanencia de los docentes en un mismo centro educativo. En 2017 —el último dato disponible— un tercio de los docentes no tenían antigüedad alguna en su escuela técnica. Del total de docentes, siete de cada 10 llevaban cinco años o menos trabajando en su centro actual lo que, según el informe, "indica bajos niveles de permanencia".

A su vez, la investigación muestra que la mayoría de los docentes (63%) trabaja en un solo centro educativo pero sostiene que "en los últimos años el porcentaje de docentes que trabajan en más de un centro ha aumentado". El porcentaje de docentes empleados en más de un centro de UTU pasó del 31% al 37% entre 2005 y 2017.

Evolución de la matrícula

Entre 2009 y 2017 la matrícula de UTU se incrementó en un 34% (los inscriptos pasaron de 72.088 a 96.382). El aumento se dio en todo el país aunque fue más en el interior del país (35%) que en Montevideo (28%). En 2017 la matrícula total en el interior ascendía a 60.574 inscriptos, duplicando la de Montevideo (34.617).

"Esto hace del CETP-UTU la única institución pública a nivel nacional que expande su oferta en educación media, acompasando las tendencias internacionales y regionales de brindar acceso a la educación media a nuevos sectores de la población", resalta el texto.

A su vez, se subraya —en base a los "datos disponibles de los últimos censos estudiantiles"— que la oferta se expandió a una población con menor contexto educativo del hogar. "La expansión de la matrícula del CETP-UTU constituye un logro para el sistema educativo nacional, al extender el acceso a la educación media a poblaciones que antes no accedían", destaca el documento.

Gastronomía y Deportes

Según el estudio, las orientaciones de cuatro sectores abarcan más de la mitad de la matrícula de estudiantes: Comercio y Administración, Electricidad y Electrónica, Informática y Deportes. Esta última orientación se destaca por haber registrado un "crecimiento exponencial" de su matrícula, aunque en el documento no se especifican los números. Otra orientación que ocupó "un porcentaje importante de la expansión de la matrícula" fue Gastronomía.

Para los investigadores, tanto Deportes como Gastronomía son orientaciones "funcionales a la atracción y retención de estudiantes" pero, según entienden, merecen un análisis particular.  

"Cabe preguntarse acerca de su capacidad para: i) transformarse en fuentes genuinas de trabajo, en una población con necesidades de corto plazo de insertarse en el mundo laboral y ii) apoyar las demandas de recursos humanos sólidamente capacitados para el desarrollo de los sectores estratégicos de Uruguay en la próxima década", interpela el informe. 

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