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El sacudón de la LUC

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15 de febrero de 2020 a las 05:02

El anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC) redactado por Rodrigo Ferrés, futuro prosecretario de la Presidencia de la República a partir del 1° de marzo, sacudió la modorra del verano 2020.

Tal vez como nunca antes se discutió de leyes como en este verano. Sindicalistas, juristas, fiscales, periodistas, economistas y la gente común debió interiorizarse en el contenido de los más de 460 artículos de la LUC para poder opinar.

En ese sentido el gobierno cumplió con lo dicho durante la campaña. Esa ley pone a andar rápidamente a la coalición multicolor, previo a la discusión de la ley de Presupuesto Nacional, que será en el segundo semestre del año. Es una señal inequívoca del ritmo que el presidente electo quiere imponer a su tarea ejecutiva y de la transparencia con que pretende gobernar.

“La ley de urgente consideración, que va a ser seguramente la primera ley del gobierno, va a salir con la firma de todo el gabinete. Eso tiene su correlato, lo dijimos en la campaña electoral, con mayorías parlamentarias operativas, en Diputados y en Senadores”, dijo a la prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Esa es la intención pese a que en estos días arrecian las críticas tanto de afuera como de adentro de la coalición multicolor sobre diversos artículos. La LUC abrió varios flancos. Uno de los más sonantes es con el PIT-CNT que sostiene que vulnera el derecho a la huelga al prohibir las ocupaciones de los lugares de trabajo aunque el artículo es claro al respecto de que solo se refiere a estas. Muy burdo sería pretender desconocer el derecho de huelga consagrado en la Constitución .

También realizó críticas el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien –amparado en un informe pedido a la Fiscalía General de la Nación– sostiene que existen varios artículos inconstitucionales que vulneran la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Cosa a la que Ferrés retrucó inmediatamente, negando tal situación. “Hemos sido muy cuidadosos en la redacción y en el control de regularidad jurídica”, sostuvo Ferrés.

Quienes también plantean reparos son los propios socios de la coalición. Por ejemplo, en los artículos referentes a la seguridad y el incremento de medidas para la defensa del individuo, la colectividad de Batlle y Ordóñez ha elevado voces contrarias. Según consigna La Diaria, hay quienes consideran un exceso y hasta tildan de “disparate” la extensión del área de legítima defensa.

Otro artículo que levanta resistencia dentro y fuera de la coalición es el referente a la desmonopolización de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados. Hoy la tarea la cumple el ente petrolero estatal que a su vez fija el precio del combustible, uno de los más caros del mundo.

En su conjunto los más de 460 artículos en el borrador de la LUC que hoy se discuten tanto a nivel de los sectores involucrados, como en los partidos políticos y la ciudadanía en general, vienen a demostrar la importancia del debate abierto en una democracia en movimiento, viva y vigorosa que dirime sus tensiones ante los ojos de la ciudadanía. Son todas señales positivas de un nuevo tiempo por llegar, donde no solo estará a prueba la habilidad del futuro gobierno, sino de Uruguay en su conjunto de aceptar y adaptarse a un nuevo estilo, adecuado a los problemas del presente y a los desafíos del futuro.

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