Las escuelas "Unidos da Tijuca" y "Mangueira" hicieron vibrar, en la madrugada de este martes, al público en el sambódromo de Río de Janeiro con espectaculares desfiles que pusieron en escena varias de las tradiciones y leyendas del nordeste del país y del propio carnaval.
21 de febrero de 2012 10:40 hs
Más noticias
El nordeste también estuvo en el desfile de Salgueiro, dedicado a la literatura de cordel, poesía escrita en pliegos que se ponen a la venta en cuerdas colgadas en puestos callejeros, de ahí su nombre, y que es muy popular en esa región.
La segunda y última velada de desfiles del carnaval carioca incluyó también a Mangueira, que escogió como tema el Cacique de Ramos, uno de los "blocos" (comparsas) más tradicionales de Río de Janeiro, con lo cual mostró la evolución de la samba en los últimos 50 años.
Mangueira emocionó al público porque revivió con lujosas carrozas los "blocos" y fiestas populares de mediados del siglo pasado, época en la que surgió el Cacique de Ramos.
La apertura de la jornada le correspondió a Sao Clemente, escuela modesta que convirtió el sambódromo en un inmenso Broadway con el tema "Una aventura musical en Sapucaí".
Sao Clemente rememoró musicales como "Cats", "La bella y la bestia", "Evita", "El mago de Oz", "El fantasma de la ópera", "La novicia rebelde" y "Un violinista en el tejado", entre otros, e innovó al incluir en la banda de músicos las notas melodiosas de un violín.
Por su parte, Uniao de Ilha hizo su desfile sobre Londres. La escuela hizo un recorrido por la historia británica, desde el imperio hasta el día de hoy, con referencias a la monarquía y la nobleza, la ciencia, la cultura y el deporte, representado con los anillos y la llama olímpica.
Científicos como Newton, Darwin y Dalton fueron recordados en el desfile junto con escritores como Shakespeare y Lewis Carroll, este último con una lujosa carroza sobre su obra "Alicia en el país de las maravillas", y no faltó el tradicional té de la cinco.
En otra carroza compartieron escenario dobles de artistas como Freddy Mercury y Amy Winehouse, o el piano de Elton John, así como muñecos que representaban a los Beatles y los Rolling Stones.
La encargada de cerrar los desfiles del carnaval fue Grande Río, con una presentación centrada en historias de superación personal, familiar y profesional.
Un total de 13 escuelas de la máxima categoría optan al título del carnaval carioca, que será definido el próximo miércoles por un grupo de jurados.