Nacional > IMM

El sucesor de Daniel Martínez y una candidatura que no fue

Oscar Curutchet sorprendió a sus compañeros de la intendencia y de Asamblea Uruguay con su decisión de candidatearse a la AUF

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 05:00

Aunque al final todo terminó en una anécdota, ya que la intervención de la AUF dictada por la FIFA truncó las elecciones de la asociación, en la Intendencia de Montevideo y en el astorismo generó "sorpresa" la actitud de Óscar Curutchet (director de Desarrollo Económico de la comuna y primer suplente de Daniel Martínez) de lanzarse en busca de los apoyos necesarios para convertirse en presidente, sin avisar previamente al resto del gabinete.

Si bien el jerarca no llegó a anunciar oficialmente su candidatura, entre lunes y martes mantuvo contactos y reuniones con varios clubes y estaba decidido a participar de las elecciones hasta que la FIFA comunicó su resolución, según dijeron a El Observador fuentes municipales.

De hecho, Curutchet se reunió este martes a solas con Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia y también candidato a quedarse con el sillón de la AUF. En el encuentro, según supo El Observador, le comunicó que había recibido apoyo de algunos clubes y que le seducía la posibilidad de presidir la asociación.


Curutchet, expresidente de Danubio e integrante de Asamblea Uruguay ya había coqueteado con ese cargo en 2011, tras la renuncia de Sebastián Bauzá, pero en ese momento terminó bajándose de la carrera a último momento, cuando vio que las alianzas se inclinaban hacia un lado que no era el suyo.

En el astorismo también generó sorpresa la noticia de que Curutchet se perfilaba como candidato a la AUF, sobre todo teniendo en cuenta que, al ser el número dos de Martínez, ya se da como un hecho que quedará al frente de la Intendencia al cabo del primer trimestre de 2019, una vez que el socialista renuncie a su cargo para hacer campaña.

Para asumir la presidencia de la asociación de fútbol, Curutchet estaba dispuesto a renunciar a sus responsabilidades municipales, dejando la suplencia del cargo de intendente en manos de Casa Grande.

La línea de sucesión con la que Martínez se presentó a las elecciones de 2015 tiene en tercer y cuarto lugar a dos integrantes de esa agrupación: primero a la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, y luego al prosecretario Christian di Candia. En quinto lugar aparece el comunista Juan Canessa, quien ha asumido el cargo de intendente ante la ausencia simultánea de Martínez y Curutchet, debido a que Goyeneche y Di Candia son funcionarios presupuestados y no pueden tomar el mando. Si Curutchet finalmente accedía al cargo en la AUF, y Goyeneche decidía asumir el cargo de intendenta estaba obligada a renunciar a la función pública.

Comentarios