Rugby > RUGBY

El Sudamericano fue un paso en falso para Uruguay

Cayó goleado con Argentina 64-15 y cerró un mal torneo, con dos derrotas y retroceso en el juego

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2018 a las 19:02

La esperada primera prueba de los jugadores profesionales de Los Teros estuvo muy lejos de ser la esperada. Uruguay XV –solo en los papeles, porque los nombres eran del seleccionado principal- cayó ante Argentina XV por 64-15, para cerrar el Sudamericano de selecciones 2018 en una muy pobre cuarta ubicación, detrás del sorpresivo campeón Brasil, Argentina y Chile, y solo superando a Paraguay y Colombia. Apenas una victoria, ante los colombianos, y dos derrotas (ante Argentina XV y Chile) fue el saldo de esta primera edición en la que Uruguay se presentó con su segundo equipo.

El saldo negativo no está tanto en los resultados, ya que hace tiempo el torneo continental dejó de ser un objetivo principal o siquiera secundario: antes de él están las Eliminatorias, la Américas Rugby Championship, las ventanas internacionales. Y por eso era lógica la apuesta: jugar con un equipo desarrollo los partidos ante Colombia y Chile, sin la presión del ranking, y poner toda la carne en el asador –o la mayor posible- ante los argentinos.

Lo importante era analizar el juego, y específicamente en ese aspecto el equipo estuvo en deuda en los tres encuentros. Ante Colombia, Uruguay XV fue dominado en el contacto en grandes lapsos, y solo la gran diferencia individual entre ambos sacó el partido. Ante Chile el equipos e vio sorprendido también en el uno a uno, y nunca enganchó los conceptos necesarios para sacar diferencia ante un rival inferior.

Y ante Argentina, con lo mejor sobre la mesa, no se vio una evolución de Los Teros. No se vio el buen juego de la Américas, y más bien la primera actuación de los profesionales fue un paso hacia atrás. Es cierto: era el primer partido juntos en más de dos meses, con lo cual era lógico cierto desacople. Y además enfrente había un equipazo, muy superior al que cayó con Brasil 36-33, con muchos Jaguares o Pumas (Cubelli, Macome, Montero, Moroni, Díaz Bonilla, Ezcurra), que aprovecharon cada error celeste para hacer tries.

Pero a pesar de todas las condicionantes, el equipo estuvo en deuda. Ya no es aceptable ser goleado por Argentina XV, juegue con el equipazo que sea. El objetivo era ganar, y se falló y con creces.
En cuanto al juego, fue espasmódico: de a ratos ganó el duelo físico del a uno a uno –que en general estuvo parejo-, atacó de pelota recuperada con decisión y mostró buen juego con dinámica. También, sobre todo en el arranque, tuvo en el scrum una plataforma para jugar.

El problema fue que estuvo muy lejos de que eso fuera una realidad de 80 minutos. Y el secreto del nivel de Argentina XV, o de Georgia, o Fiji o Estados Unidos, es que esa realidad es de 80 minutos. Entonces, cuando aparecieron un par de knock ons o inentendibles juegos de mano sobre la raya del ingoal, alcanzaron un par de pelotas caídas para que se transformaran en tries. O bastó con perder la posesión del line para no poder aprovechar pelotas en ataque, tener que defender mucho y que en jugadas de varias fases Argentina terminara desnivelando. Uruguay tuvo muy poco la pelota, cuando la tuvo cometió errores y del otro lado se encontró con un rival que aprovechó cada ocasión, y así construyó la goleada.

Pero además, quizás el signo más preocupante del equipo uruguayo haya sido que cometió un pecado que parecía superado: un acelere, una obcecación excesiva por jugar siempre rápido, siempre dinámico. Sin leer que, cuando se le juega golpe por golpe a un equipo como Argentina, hay que hacerlo de manera casi perfecta para que el score no se vaya rápidamente de las manos.

Uruguay nunca tuvo pausa. Jugó siempre con apuro, y no pudo construir. Siempre retrocedió con pelotas perdidas, haciéndole la tarea más fácil al rival. Y nunca apostó a un juego un poco más cerrado que le permitiera ganar confianza.

Pasó un mal sudamericano. No debería quedar duda es que para el escalón al que está entrando Uruguay se necesita ampliar la base, y estos golpes son necesarios. Pero habrá que aprender de estos errores, para que la nueva estrategia valga la pena.

La ficha

ARGENTINA XV 64-URUGUAY XV 15
ARGENTINA XV. 1- Solveyra, 2- Fortuny, 3- Favre, 4- Ureta, 5- Larrague, 6- Macome, 7- Bruni, 8- Montagner, 9- Ezcurra (C), 10- Díaz Bonilla, 11- Montero, 12- Mensa, 13- Moroni, 14- Resino, 15- Arias. DT F. Contepomi

URUGUAY XV. 1- Sanguinetti, 2- Kessler, 3- Echeverría, 4- Dotti, 5- Magno, 6- Gaminara (C), 7- Segredo, 8- Diana, 9- Arata, 10- Cat, 11- Freitas, 12- Vilaseca, 13- Prada, 14- Leivas, 15- Mieres. DT G. Storace

CAMBIOS ARG. Portillo, Gutiérrez, Leiva, Cubelli, Bustinduy, Zapata, Granella, Brarda
CAMBIOS URU. Leindekar, Albanell, Ormaechea, Pombo, T, Inciarte, F. Inciarte, Blengio, Benítez
CANCHA. Newman
JUEZ. Henrique Platais (BRA)
PUNTOS ARG. Tries: Arias (3), Bruni (2), Resino, Moroni, Montero, Macome, Mensa. Conversiones: Díaz Bonilla (5), Granella (2).
PUNTOS URU. Tries: Freitas, Sanguinetti. Conversión: Albanell. Penales: Cat.

Posiciones finales

FechA 1: COLOMBIA 5– URUGUAY XV 5, PARAGUAY 3– ARGENTINA XV 63, Brasil 28-Chile 12

Fecha 2: ARGENTINA XV 33– BRASIL 36, URUGUAY 20– CHILE 22, PARAGUAY 28– COLOMBIA 26

Fecha 3 : CHILE 97– PARAGUAY 0, BRASIL 67– COLOMBIA 5, ARGENTINA XV 64– URUGUAY XV 15

EQUIPO PTS PJ PG PE PP BO BD
Brasil 13 3 3 0 0 1 0
Argentina xv 11 3 2 0 1 2 1
Chile 9 3 2 0 1 1 0
Uruguay XV 5 3 1 0 2 0 1
Paraguay 4 3 1 0 2 0 0
Colombia 1 3 0 0 3 0 1

Comentarios