Camino a la quinta fecha del certamen Nacional, instancia que se llevará a cabo en el autódromo de El Pinar el próximo 20 y 21 de julio, el Superturismo llegará en esa instancia a la mitad de la temporada.
Será un momento clave para el desenlace del título atentos al increíble campeonato que viene librando la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).
Desde sus recientes inicios (2015), el Superturismo se ha caracterizado por la paridad y de hecho, eso se buscó cuando se incorporó la motorización británica Cosworth y las cajas de velocidades Sadev provenientes de Francia. Desde ese año, cada temporada ha sido muy excitante y los campeones se definieron en la última fecha. Es más y en 2018, el título a favor de Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) se 73 días después en los escritorios; un hecho que quedó en el anecdotario del deporte motor uruguayo.
En 2019, ese ADN del Superturismo (paridad) se hay elevado a la décima potencia. Da toda la sensación de que en su quinta temporada, el Superturismo repasó toda la experiencia adquirida en cuatro años de duras batallas y técnicamente llegó a su mejor versión.
Eso se traduce en un certamen que hasta el momento, no visualiza con claridad quien o quienes irán por el título. De allí que la próxima carrera en El Pinar aparece como vital para ello. Pero y a la vista de los antecedentes de este año, difícilmente eso suceda. Es más, la quinta fecha seguramente va a entreverar aun más las posiciones si la tendencia se mantiene. Podría suceder que la categoría concrete su carrera bisagra con otro nuevo ganador y con ello, otro piloto vea que ganar el título es posible.
¿Qué ha generado la paridad soñado de este año? Pues que nadie se escape en la punta o en las primeras posiciones de la tabla anual. Y con ello, aquel piloto que vence y embolsa la máxima cosecha de puntos, potencia sus pretensiones de ir por el título.
Tan es asi que camino a mitad de temporada, por los puntos logrados hasta aquí pero además, por la paridad de rendimientos, hay una grilla de 10 pilotos habilitados perfectamente para ir por la corona 2019.
Veamos: Fernando Etchegorry (Toyoya Etios), Horacio García (Mini), Cyro Fontes (Chevrolet Onix) y Fernando Rama (Peugeot 208) han ganado hasta aquí. Pero cada una de las cuatro carreras ya disputadas también dejaron en claro que Juan Manuel Casella (Peugeot 208), André Lafón (Ford Fiesta), Daniel Ferra (Ford Fiesta), Guillermo Laguardia (Citroen DS3), Fabricio Larratea (Hyundai Accent), Jorge Pontet (Ford Fiesta) y Michel Bonnín (VW Gol) pueden lograr el triunfo. Está bien alineados para ello y de lograrlo en esta quinta fecha, re-lanzarán su candidatura al máximo trofeo anual. De ese grupo de posibles ganadores, indudablemente destaca el joven Juan Manuel Casella. Recién llegado al equipo Petrobras-Peugeot, el ex campeón de Fórmula 4 Uruguaya y gran kartista, lleva dos podios consecutivos arañando la victoria y además, consiguió su primera pole y victoria en serie en la máxima categoría. Casella lidera la “sangre nueva” que renueva nuestro automovilismo y su victoria está al caer. Y con ella, puede saltar a la punta del torneo de pilotos.
Es más, se visualiza de un momento a otro, una gran pelea por la victoria entre los referentes del Superturismo y las “jóvenes promesas”. Aunque como promesas, ya dejaron de serlo.
Clasificación: máxima paridad
Desde la primera fecha del Superturismo allá por marzo, advertimos que la categoría de AUVO tendría un año como nunca hasta ahora. La clasificación de esa primera competencia del año mostró a casi 15 autos encerrados en un segundo.
Esa advertencia hizo “explosión” en la cuarta fecha. Fernando Rama (Peugeot 208) y Juan Manuel Casella (Peugeot 208), empataron a la milésima la clasificación. Increíble. Inédito. Y cerca, muy cerca, se estuvo que la clasificación se empatara entre tres pilotos pues Daniel Ferra (Ford Fiesta) quedó tercero a tan solo 0.140 segundos. Finalmente la pole se la adjudicaría "Juanma" Casella pues su segunda mejor vuelta fue apenas una décima más rápida que la de Rama. Brutal.
Tan, tan, parejo está todo que incluso quienes empataron la clasificación son compañeros de equipo.
Segundo semestre de locos
Hay un detalle de enorme trascendencia para lo que le queda al Superturismo a partir de la próxima cita el 20 y 21 de julio en El Pinar. La máxima categoría del automovilismo pistero uruguayo tendrá en su segunda mitad de año variables que van a incidir decididamente en la definición del título y especialmente, entre aquellos 10 u 12 pilotos aptos para ir al desenlace de la temporada: llegarán al campeonato tres pistas bien diferentes pero a la vez, desafiantes: el Polideportivo de la ciudad de Mercedes (Soriano), el autódromo Eduardo P. Cabrera (Rivera) en un espectáculo conjunto con la Copa Super Truck brasileña (camiones) y cerrará el periplo fuera de El Pinar en noviembre el autódromo de Buenos Aires. Casi nada.
Por ahora, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) ha logrado resistir, tras ganar en la primera fecha, en la punta del campeonato. Esa ha sido hasta ahora su gran habilidad pese a verse superado en las tres siguientes competencias por los rivales de turno. Pero se las ingenió –con mucho oficio conductivo- para poder sacar el máximo de puntos posibles ante el opaco rendimiento de su Etios.
El reglamento el gran culpable
La clave de esta gran paridad es que los años de experiencia adquiridos por los técnicos de la categoría entre el 2015 y el 2018 desembocó en un reglamento deportivo/técnico que este año luce en su punto más alto de efectividad. Cada piloto que sume puntos, debe cargar para la siguiente carrera un peso extra equivalente al 50% de los puntos obtenidos. Para ser más gráfico, si un piloto consigue 20 puntos, a la carrera siguiente deberá cargar 10 kilos extras al peso mínimo reglamentario.
Pero hay más. Los tres primeros del podio en cada carrera, deben también un peso extra diferencial: 15 kilos el primero, 10 kilos el segundo y 5 kilos el tercero. Todo este sistema de lastres está topeado en una carga máxima de 80 kilos. Y en ese sentido, tanto el líder de la tabla anual (Fernando Etchegorry) como su escolta Horacio García (Mini) ya han llegado a ese tope. Esperan “ansiosamente” que los otros rivales que luchan por el título, lleguen también al máximo de kilos la brevedad posible…
CAMPEONATO PILOTOS
Nombre Marca Puntos
Fernando Etchegorry Toyota 92
Horacio García Mini 87
Juan M. Casella Peugeot 75
Fernando Rama Peugeot 73
André Lafon Ford 62
Guillermo Laguardia Citroen 55
Frederick Balbi Citroen 47,5
Jorge Pontet Ford 45
José L. Matos Peugeot 44
Daniel Ferra Ford 36
COPA CHALENGER
Nombre Marca Puntos
Juan M. Casella Peugeot 131
Javier Pontet Ford 86
Federico Ensslin Chevrolet 75
Enrique Maglione Peugeot 72
Hernán Giuria Renault 66
Bruno D´Antonio VW 30,5
José L. Peirén VW 21
Mauricio Geymonat Toyota 14
CAMPEONATO POR EQUIPOS
Nombre Puntos
Petrobras-Peugeot 117
Ayax-Toyota 114
Citroen Racing 102,5
Lubrax-Peugeot 100
Ford Performance 98
Agrolavalle Competición 75
Chevrolet AC Delco 55
Bianchi Racing 51
CAMPEONATO VUELTAS RÁPIDAS
Nombre Marca Puntos
Horacio García Mini 4
Fernando Etchegorry Toyota 2
José L. Matos Peugeot 2
Juan M. Casella Peugeot 2
Fernando Rama Perugeot 1
Cyro Fontes Chevrolet 1
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