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3 de febrero 2023 - 5:01hs

El presidente estadounidense Joe Biden respondió con un tajante “no” cuando le preguntaron a comienzos de semana si evaluaba enviar a Ucrania aviones de combate F-16 reclamados por Kiev para enfrentar de manera eficaz a la invasión rusa.

"Desde el inicio de la operación militar, hubo una fuerte preocupación por la posible escalada del conflicto y las líneas rojas rusas, que podrían llevar a Moscú a tomar medidas drásticas", explicó a BBC Mundo Michael Desch, profesor de Relaciones Internacionales y director del Centro de Seguridad Internacional de la norteamericana Universidad de Notre Dame, en Indiana.

La negativa estadounidense, y también la de Alemania, ocurrió pocos días después de que ambos países autorizaran el envío de tanques pesados Abrams y Leopard 2 solicitados por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

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Ni bien conocida esa decisión, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, dijo al medio local Ukrainska Pravda que Kiev necesitaba hasta 200 aviones de combate polivalentes (como los F-16) para defender su espacio aéreo ya que Rusia superaba a Ucrania entre cinco y seis veces en número de aviones de guerra.

El experto recordó que Putin acusó repetidamente a la OTAN de llevar a cabo una guerra "proxy" o indirecta contra su país y ha advertido de que una mayor escalada podría desencadenar un conflicto nuclear.

Un caza especial

El académico Desch admitió que otro motivo por el que los Estados Unidos se niega a enviar F-16 a Ucrania es su amplia autonomía. Con capacidad para hacer vuelos de hasta 4 mil kilómetros, permitiría a los ucranianos operarlo mucho más allá de sus fronteras.

"No se habla mucho de ello, pero también preocupa que los ucranianos puedan salirse rápidamente del guión en cuanto a lo que los Estados Unidos está dispuesto a apoyar, y una forma de garantizar que no lo harán es controlar los sistemas de armas que les damos", afirmó Desch.

Para el académico, si Ucrania cuenta con recursos que le permitan alcanzar objetivos en Rusia a miles de kilómetros de la frontera, las posibilidades de que el conflicto escale a niveles aún más peligrosos se multiplican.

"Un buen ejemplo es el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HiMars, del que hay varios tipos. Y nos resistimos a darles los de mayor alcance porque tendrían la capacidad de alcanzar objetivos dentro de Rusia", indicó.

El F-16 es un avión de combate que, "aun sin apoyo de tanqueros, tiene suficiente rango como para atacar en zonas muy interiores de Rusia", destaca.

Además, estos cazas de fabricación estadounidense supondrían una mejora significativa en comparación con los de la era soviética –en su mayoría MiG– que Ucrania usa hoy, producidos antes de que el país declarara su independencia de la URSS en 1991.

El F-16 Fighting Falcon se considera uno de los aviones de combate más fiables del mundo y lo utilizan otros países, como Bélgica y Pakistán.

Se puede cargar con bombas y misiles guiados, y es capaz de volar a 2.400 km/h, según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las capacidades de localización de objetivos del F-16 permitirían a Ucrania atacar a las fuerzas rusas con mayor precisión en todas las condiciones climáticas y aún de noche.

Marcar la diferencia

Ucrania alega que los aviones de combate avanzados pueden ayudar a defender su espacio aéreo de los ataques rusos. Pero los expertos ponen en duda que pueda ser un elemento decisivo en la guerra.

"En ninguno de los dos lados los cazas están jugando un papel importante en las operaciones terrestres. Por ejemplo, los rusos están usando muchos bombarderos grandes con misiles de crucero o misiles hipersónicos, y en el lado ucraniano es muy similar", evaluó Desch.

Argumentó, además, que "la red de defensa aérea en ambos lados es muy densa y muy difícil de eludir para los cazas".

Según el analista, en esta situación, el F-16 "quizás podría ser un poco más efectivo que otros aviones" aunque sin llegar a marcar la diferencia en el curso del conflicto.

En todo caso, Biden rechazó repetidamente las peticiones de aviones por parte de Ucrania y, en cambio se enfocó en proporcionar apoyo militar en otras áreas.

Diferentes posturas

Algunos de sus aliados occidentales, sin embargo, expresaron posturas diferentes a las de Biden que son, en definitiva, las del Pentágono.

Tras la negativa estadounidense-alemana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no descartó enviar jets de combate a Ucrania. Pero lo matizó al resaltar que esto no debe suponer un aumento adicional de la tensión ni reducir la propia capacidad de defensa de su país.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se encuentra en París, donde prevé abordar este tema con Macron y los mandos militares franceses.

Polonia, otro aliado clave de Ucrania, tampoco descartó enviar a Kiev los F-16 que fabrica la multinacional de defensa Lockheed Martin. Pero el anuncio es para presionar a Washington ya que es imposible que lo haga sin la expresa autorización norteamericana.

El propio primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que sólo sería posible "en completa coordinación" con otros miembros de la OTAN.

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, pidió a los aliados de su país crear una "coalición de aviones de combate" que le suministre Eurofighters, el caza europeo más popular, así como Tornados, Rafales franceses y Gripen suecos.

Pero el gobierno del Reino Unido, otro de los posibles proveedores, anunció no estar al tanto de ninguna solicitud formal de aviones por parte de Ucrania.

"Los aviones Typhoon y F-35 del Reino Unido son extremadamente sofisticados y lleva meses aprender a pilotarlos", indicó el portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, en una clara señal negativa.

"Creemos que no es práctico enviar esos aviones a Ucrania", sentenció.

Aseguró, sin embargo, que Sunak "mantuvo intensas conversaciones con asesores militares" y "la conclusión es que, dada la ventaja numérica de Rusia, una guerra de desgaste sostenida no beneficiaría a Ucrania".

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