Nacional > BRASIL ELECCIONES

Fake news: tribunal electoral de Brasil abre investigación contra Bolsonaro

El TSE acató una denuncia del Partido de los Trabajadores

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2018 a las 21:54

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió una investigación sobre el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, por abuso de poder ecnómico y uso indebido de los medios de comunicación, informó este viernes Folha de Sao Paulo.

La investigación fue abierta a pedido del ministro Jorge Mussi, atendiendo un pedido del PT. La decisión se da un día después de que Folha de Sao Paulo publicara un reportaje sobre empresas que financiaron una campaña masiva en Whatsapp de mensajes anti PT. 

La denuncia afirma que varias empresas brasileñas financian de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes falsos por Whatsapp con ataques al PT y su abanderado, el progresista Fernando Haddad.

En su decisión, el magistrado Jorge Mussi estableció que Bolsonaro, líder en las encuestas, deberá manifestarse sobre las acciones denunciadas por el periódico en hasta cinco días naturales, pero negó los pedidos de registro y allanamiento en las empresas que, según el PT, estarían por detrás de la supuesta financiación ilegal de la campaña del ultraderechista.

El caso se abre a pocos días de que se celebre la segunda vuelta en Brasil, prevista para el próximo 28 de octubre. El ultraderechista Bolsonaro corre con amplia ventaja sobre Haddad.

Apenas unos minutos después de que el despacho del ministro Mussi anunciara el inicio de la investigación, la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil divulgó una nota en la que afirma que pidió iniciar una investigación sobre las empresas que podrían haber sido contratadas para divulgar noticias falsas contra los candidatos. La investigación de la PGR, sin embargo, es sobre ambas campañas: la de Bolsonaro y la de Haddad. 

Con información de El Observador y EFE. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...