Fútbol > LA VUELTA AL URUGUAYO

Elecciones en la AUF: Peñarol quiere ocupar el cargo de Balbi

Los aurinegros definirán a quien apoyan una vez que el presidente vuelva de Uruguay

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 05:00

El martes 31 de julio se llevarán a cabo las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el puesto de presidente y hasta ahora el único que anunció formalmente que se presentará a las mismas es Wilmar Valdez, el actual titular asociacionista. Sin embargo, este lunes Eduardo Abulafia, quien ya había sido candidato en 2014, le confirmó a Referí que se presentará nuevamente.

Días pasados, la propia AUF emitió un comunicado anunciando que quienes pretendan postularse a dicho cargo, tendrán que rendir un examen de idoneidad previsto por la Conmebol ante la subcomisión de control de la Comisión de Gobernanza y Transparencia del citado organismo.

Para ello, en el comunicado del 2 de julio pasado, la AUF les pidió a los posibles candidatos que se presenten a la brevedad con un escrito ante la secretaría ejecutiva de la AUF. Una vez que esto se cumpla, la propia Asociación se comunicará con ellos para coordinar cuándo hacer ese examen de idoneidad.

Entre los que ya realizaron ese examen en otras ocasiones, –no solo para ser presidentes, sino para tomar parte del Ejecutivo–, se pueden nombrar a algunos actuales integrantes del Consejo de Neutrales (Valdez y el secretario general, Alejandro Balbi), como también el extitular de Nacional y neutral de la AUF, Eduardo Ache y el presidente de Danubio, Leonardo Goicoechea.

Valdez piensa en Tabárez

Valdez fue electo presidente de la AUF en abril de 2014, poco antes del Mundial de Brasil. Su carrera lo llevó a ser vicepresidente de la Conmebol un año después y hasta candidato a presidente a principios de 2016. Posteriormente, retiró su candidatura, pero hizo mucha fuerza para que Gianni Infantino fuera el próximo presidente de la FIFA.

El actual titular de la AUF ya piensa en la reelección y de cara a eso, tras la eliminación del Mundial de Rusia 2018 a manos de Francia, el pasado viernes dijo: "Primero hay elecciones en la AUF y luego, ya lo he manifestado hace varios días, si a mí me toca estar de nuevo al frente de la Asociación, lo primero que voy a hacer es sentarme con (Óscar) Tabárez para hablar del nuevo contrato".

En caso de ser elegido, conjuntamente con Valdez continuarían la mayoría de los neutrales, es decir, Alejandro Balbi, Ignacio Alonso y Roberto Pastoriza. Edgar Welker seguramente dejará su cargo como se anunció previo a este viaje a Rusia.

Con relación al apoyo a Valdez, según pudo saber Referí, Peñarol no definió aún ninguna posición. Uno de los temas que le interesan a los aurinegros es tener a un integrante del club en la secretaría general que hoy ocupa justamente Balbi, el representante de Nacional. Ese no parece ser un tema negociable, pero los aurinegros comenzarán a analizarlo desde el martes cuando arribe a Montevideo el presidente de la institución, Jorge Barrera, quien luego de su estadía en Rusia –en donde tomó parte del congreso de la FIFA– se tomó unas vacaciones.

En la última reunión del consejo directivo de Peñarol previo al Mundial se formó una comisión integrada por tres de los candidatos a presidente del club (Barrera, Marcelo Areco e Ignacio Ruglio). Junto con los delegados de la institución en la AUF se hará un informe político para definir qué posición toma Peñarol respecto a las elecciones en la AUF y si apoyan o no a Valdez para su reelección.

Por su parte, Nacional tampoco tiene una decisión tomada al respecto, ya que pretenden aguardar a que queden a presidente que se sumarán a Valdez. Según informaron desde el club a Referí, el tema no se ha tratado aún formalmente en la comisión directiva.

El Clausura empieza el 21

El inicio del Torneo Clausura está previsto para el próximo sábado 21 de julio según la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol. No obstante, hay algunos clubes chicos que pretenden que se posponga por una semana el inicio, algo a lo que las instituciones grandes se oponen.


Comentarios