Nacional > PREOCUPACIÓN

Elecciones y rebrotes de coronavirus: los preocupantes antecedentes a tener en cuenta

En varios países se generó un aumento de casos luego de comicios; los que manejaron mejor la enfermedad lograron evitarlos; las reuniones masivas son el mayor problema
Tiempo de lectura: -'
26 de septiembre de 2020 a las 05:03

Las elecciones departamentales del domingo representan un riesgo de contagio de covid-19. El desplazamiento de personas por todo el país, la llegada de miles de uruguayos desde el exterior, el reencuentro de familiares, los festejos en lugares cerrados o en lugares abiertos pero en forma masiva: todo alimenta un cóctel que puede quebrar el control que Uruguay ha tenido sobre la enfermedad desde que se detectaron los primeros casos en marzo. Para peor, con el entusiasmo del cierre de campañas, muchos candidatos han sido muy laxos con las normas sanitarias

En ese sentido, es útil saber qué pasó en otros países que tuvieron elecciones en épocas de pandemia. Los resultados no son muy alentadores: la mayoría vio cómo después de los comicios los casos aumentaron. Hay algunas excepciones y las comparaciones entre países hay que tomarlas con pinzas por el tamaño del brote previo, por el tipo de campaña electoral, por las medidas de prevención llevadas adelante, por cuánto es el nivel de testeo, rastro y detección.

En general, a los países que ya tenían buenos índices en el control de la enfermedad, similares a Uruguay, les fue bien. Es el caso de Corea del Sur, o de Islandia, aunque la última es difícil de analizar por su muy pequeña población –300 mil personas–, por el hecho de ser una isla y de llegar a la elección casi sin casos activos. Polonia es otro ejemplo complejo pero aceptable: si bien tuvo un rebrote, la elección parece no estar entre las principales explicaciones. En menor medida, algo similar ocurrió con Croacia.

En cambio, otros países sí tuvieron efectos negativos claros: Jamaica, Suriname, Serbia o Montenegro sufrieron picos relacionados a las elecciones. Son países que ya venían peor parados que Uruguay en su capacidad de respuesta al covid-19, y también en las medidas aplicadas con motivo de la elección. 

Más allá de eso, en todos los casos los problemas no se registraron tanto en los centros de votación sino en la falta de distanciamiento en las reuniones políticas y en las personas que llegaron del exterior. Gran parte de ese pescado ya está vendido en el caso uruguayo, porque en la campaña el cumplimiento de las medida de higiene fue dispar. Pero el domingo hay aún un partido importante por jugar.

En cada caso, la gráfica es atravesada por una línea vertical que marca la fecha de la selección

Suriname

Situación previa: Con una población de 600 mil personas, es uno de los casos más representativos del “efecto elecciones”. El 25 de mayo tuvo sus comicios parlamentarios. Hasta ese día tenía apenas 8 casos detectados, y solo uno activo. Sin embargo, el 25 de mayo ya tenía 552 casos activos.

¿Cuánto influyó la elección? Es difícil decirlo específicamente. El gobierno denunció que los casos empezaron a  subir luego de que varias personas entraran ilegalmente al país, a pesar del cierre de fronteras, y no hicieran una cuarentena preventiva. 

Medidas el día de la elección: se pintaron  los dedos de las personas con cotonetes para marcar su huella digital, en lugar de hacerlo sobre una superficie común. Durante las elecciones los tapabocas eran escasos. El respeto de las normas de distanciamiento durante las elecciones y en los festejos fue nulo.

Problemas extra: el país venía de una medida de confinamiento que se levantó justo para el día de la elección, lo cual también generó una movilidad descontrolada.

Jamaica

 

Situación previa: El 3 de setiembre fueron las elecciones parlamentarias. En esos días ya estaba complicado: tenía un promedio de 145 casos nuevos por día y 1.895 casos activos, con una población de 2,9 millones. Diez días después había 179 casos nuevos por día y 3.750 activos.

¿Cuánto influyó la elección? Tuvo responsabilidad, pero no solo. Por ejemplo, los comicios coincidieron con la apertura de fronteras, en la que las medidas de control a los recién llegados no funcionaron bien, especialmente para el ingreso de personas desde Estados Unidos. Por otro lado, el sistema de rastreo y testeo ya estaba exigido más allá de sus límites. Pero a eso hay que sumar las movilizaciones por la campaña electoral, el hecho que los propios líderes políticos no respetaron las medidas de distanciamiento, lo que generó una sensación entre la gente de que lo peor ya había pasado. Y también la movilización interna alrededor de la isla con motivo de la elección.

Montenegro

Situación previa: El 30 de agosto fueron las elecciones parlamentarias. Con una población de 600 mil personas, promediaba 59 casos nuevos por día y 780 casos activos. Hoy tiene 3.448.

¿Cuánto influyó la elección? Como los anteriores, no hay datos fidedignos de cuñanto testea. Incluso la oposición acusó al gobierno de mentir sobre las cifras de casos detectados. El gobierno y la oposición también se acusaron mutuamente de no respetar medidas de seguridad sanitaria durante la campaña electoral, y particularmente, de visitas sin cuarentena desde y hacia el vecino Serbia. 

Manifestaciones opositoras fueron prohibidas aduciendo motivos de seguridad sanitaria y reprimidas con violencia por la policía una vez que se realizaron. Pero un “acto patriótico” en defensa del gobierno, en el que participaron más de 50 mil personas, fue apoyado por las autoridades.

Medidas el día de la elección: Para la elección fue obligatorio el uso de tapabocas, pero en una medida polémica se le permitió salir a votar a las personas que tuvieran casos activos de coid-19.

Serbia

Situación previa: Fue a las urnas el 21 de junio, las primeras elecciones europeas en realizarse en tiempos de pandemia, luego de que el gobierno las suspendiera en abril. Ese día había 686 casos activos (con 7 millones de personas), y 79 casos nuevos por día. Siete días después habían duplicado esas cifras. El aumento de casos se dio pese a que las elecciones tuvieron la participación más baja en la historia del país (48%), ya que varios partidos boicotearon la elección por falta de garantías.

¿Cuánto influyó la elección? En las semanas previas, ya después de haber pasado la primera ola, se autorizaron actos políticos masivos, pero también encuentros deportivos y reuniones multitudinarias en general, lo que influyó en que la situación se descontrolara.

Medidas el día de la elección: pocas. Los funcionarios de las mesas de votación estaban obligados a usar mascarillas, pero no los votantes. Además, se pidió un metro de distancia en las filas. Los festejos no tuvieron ninguna forma de distanciamiento social.

Polonia

Situación previa: Los polacos tuvieron la primera vuelta presidencial el 28 de junio y la segunda el 12 de julio. La primera no tuvo mayores efectos, pero después de la segunda los casos empezaron a trepar. El 12 de julio había 9.100 casos activos (en una población de 38 millones) y 257 casos nuevos por día. El 1° de setiembre había 18.800 casos activos. De todos modos la situación nunca se salió de control: el país hace muchos tests –alrededor de 20 mil por día, 0,5 por cada mil personas–, y hasta esta semana el porcentaje de casos positivos siempre había estado por debajo del 3%.Uruguay hace hoy un promedio de 2 mil tests por día –0,6 cada mil personas–, y el porcentaje de positivos raramente supera el 1%.

Medidas el día de la elección: Guantes, barbijos y máscaras faciales para los miembros de mesa, alcohol en gel, ventilación y desinfección de los circuitos. Además, se promovió fuertemente el voto por correo, sobre todo en las zonas más afectadas por la pandemia, pero de todos modos no llegó al 1% del total, en una participación total récord: 99% (incluye a 200 mil personas que votaron por correo desde el exterior). Sin embargo, el problema estuvo en la campaña: hubo actos masivos, los candidatos no usaron tapabocas y tampoco lo promovieron.

¿Cuánto influyó la elección? El balotaje se asocia como uno de los factores de la segunda ola, pero no el principal: las restricciones sociales se eliminaron en general, se aliviaron las restricciones de eventos en lugares cerrados y la capital recibió turismo masivo de todo el país con motivo de las vacaciones de verano.

Croacia

Situación previa: Tuvo elecciones parlamentarias el 5 de julio. Ese día había 67 casos nuevos por dia, y 842 casos activos. El pico fue el 5 de setiembre con 2700 casos activos. Es otro ejemplo de buen testeo: en la época de la elección estaba en 0,3 test por cada mil personas (900 diarios), y el porcentaje positivo estaba en torno al 6%.

¿Cuánto influyó la elección? Fue la participación más baja de la historia. 46%, explicado por el miedo a los contagios. En la previa a la elección hubo un intenso debate: tras varios recursos de inconstitucionalidad luego que se prohibiera votar a las personas infectadas, se llegó a una fórmula sui géneris: los infectados que quisieran votar podían anotarse, y se les enviaría un funcionario electoral a recibir su voto. Finalmente, solo 55 personas se plegaron a ese mecanismo.

Medidas el día de la elección: Hubo algunas medidas básicas de control en los centros de votación, pero la tónica en la campaña y en los clubes políticos fue el nulo respeto por las normas de higiene.

Problemas extra: Croacia ya venía en una clara suba de casos, provocados por razones similares a todo el continente: mayor movilidad por el verano, apertura de fronteras al turismo, y menor cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Fue uno de los factores que influyó en la segunda ola.

Islandia

Situación previa: El día de la elección presidencial, el 27 de junio, había menos de dos casos por día en promedio, y 103 activos, con una población de 364 mil personas. En esos días hacía 100 tests por día (0,9 cada mil personas), y un porcentaje positivo cercano al 1%. Una semana después seguía habiendo menos de dos casos en promedio por día y los activos habían bajado a 94. 

La participación en la elección fue de un 66%, una caída de 9 puntos respecto al 75% de cuatro años atrás.

Corea del Sur

Situación previa: Las elecciones parlamentarias fueron el 15 de abril, cuando Corea terminaba de salir de la primera ola de casos y promediaba 30 casos por día y tenía 2.700 casos activos. Una semana después, los casos nuevos habían descendido a 15 por día, y los casos activos a 2.100. Tiene una población de 51,6 millones, y en esos días promediaba 6.400 tests por día, 0,1 por cada 1.000 personas, con una positividad de 0,4%.

Medidas el día de la elección: muy estrictas: los votantes debían usar guantes y mascarilla, además de que se les tomaba la temperatura. también tenían que aplicarse alcohol en gel encima de los guantes, y mantener un metro de distancia. Las medidas fueron aplicadas a conciencia por los candidatos, que se mostraron siempre con mascarillas y distancia social. La participación fue la más alta en 30 años.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...