Anarchitekton, de Jordi Colomer, se podrá ver en el Centro de Exposiciones SUBTE

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Empezó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur: ¿dónde ir y qué visitar este fin de semana?

Este viernes y sábado se lleva a cabo la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur en cincos sedes de Montevideo
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12 de noviembre de 2021 a las 16:00

Está en marcha la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) en Montevideo. En cinco sedes y con la convicción de cuestionar los modos de habitar los espacios, el encuentro organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires propone exposiciones, instalaciones e intervenciones que se podrán visitar en los próximos días, semanas o, en algunos casos, meses. 

La bienal busca integrar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. "Buscamos establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global", manifiesta en su sitio web. La red involucra a más de 400 artistas en un centenar de sedes de 50 ciudades en 23 países.

Los "modos de habitar" constituyen la línea curatorial de la bienal este año, proponiendo repensar los modos de vida, las subjetividades en relación a los espacios y la relación con la naturaleza.

Arquitecturas efímeras

Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) - Arenal Grande 1929
Desde el viernes 12 de noviembre hasta el 6 de marzo.

Curada por la italiana Benedetta Casini y la argentina Liliana Piñeiro, Arquitecturas efímeras, se compone de dos intervenciones que exploran las marcas del sistema sociopolítico y cultural sobre las ciudades latinoamericanas.

Tercer galgo, del argentino Bruno del Giudice, traslada al espacio expositivo una arquitectura efímera común en las ferias locales como los toldos y las lonas que techan las calles de forma intermitente, constituyéndose como elementos que integran el paisaje de las ciudades de Latinoamérica de acuerdo a las necesidades del mercado.

Propagación de deseos, del brasileño Alan Oju, toma frases de carteles que en la ciudad promueven emprendimientos inmobiliarios, las lleva hacia el espacio de exposición e ironiza sobre el lenguaje neoliberal del bienestar y la meritocracia. "Viví el estilo", "una nueva forma de vivir", "creá tu destino": los eslóganes toman otro matiz en el espacio de la excárcel de Miguelete.

Releer señales - re-imaginar espacios

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) - Tomás Giribaldi 2283
Se podrá visitar hasta el 16 de enero.

Con la curaduría del director del MNAV, Enrique Aguerre, y la argentina Diana Wechsler, ambos proyectos fueron creados o adaptados especialmente para el espacio del museo.

Kiosk es una instalación del artista sueco Peter Johansson inspirada en las arquitecturas de vigilancia de la ciudad de Montevideo. El artista cuestiona los roles y las funciones asignadas a las cabinas de seguridad despojándolas de sus características identitarias. "Para su instalación en los jardines del MNAV, el artista modifica la apariencia original de las garitas para producir una misteriosa construcción fantasmal que no remite a ningún modelo inmediatamente reconocible; en cambio, genera desconcierto e interrogantes en cuanto a la funcionalidad última de estas estructuras".

Reclamations

"La arena elige qué historias contar y qué secretos ocultar", sostiene Muhannad Shono. Su constante movimiento genera ciclos de revelaciones y olvidos capaces de reconfigurar futuros y borrar pasados.

La arena, como condensación de tiempos y espacios, es el material elegido recurrentemente por el artista saudita; destacando su potencia poética. La propuesta de Shono es el disparador de un selección de obras de la colección del MNAV para esta edición de la bienal.

Camuflajes urbanos

Centro Cultural de España (CCE) - Rincón 629
Se inaugura el sábado 13 de noviembre a las 15:00, y se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero.

En la exposición Camuflajes urbanos se nuclean la mayoría de las obras que integran el eje curatorial "modos de habitar". "Surgido de las propuestas recibidas en la convocatoria abierta de 2020, el eje da cuenta de la urgencia que artistas de distintos orígenes manifiestan por pensar y cuestionar nuestros hábitos urbanos y evidenciar cómo los dispositivos de las ciudades que habitamos condicionan de manera latente nuestras subjetividades", explica Benedetta Casini, curadora de la exposición.

La ciudad en altura, las vallas de seguridad, la concepción de lo privado y lo público, los medios de transporte, la gentrificación, arquitectura y construcción del espacio; son todas temáticas que los artistas abordan desde diferentes soportes y expresiones. Participan Jordi Colomer (España), Gianfranco Foschino (Chile), Javier Rodriguez Lozano (España), Danilo Milovanovic (Eslovenia), Valentina Cardellino (Uruguay), Francisco Estarellas (Argentina), Koen Taselaar (Holanda), Yohn Jader Bedoya (Colombia).

 

Indicios de lo cotidiano

Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) - 25 de Mayo 279
Se inaugura el sábado 13 de noviembre a las 16:00, y se podrá visitar hasta el 13 de diciembre.

The Crown Letter, es un proyecto que sigue en proceso y se muestra como un diario colectivo de las experiencias vividas por diferentes mujeres artistas, de distintas partes del mundo, durante la pandemia. La exposición es un reflejo de la obra de 46 mujeres, curada por Diana Wechsler, Benedetta Casini y Liliana Piñeiro.

The Crown Letter se presenta como un proyecto en línea que cada martes, desde el 21 de abril de 2020, lanza una cantidad de nuevas obras, videos, fotos, esculturas, poesías y prosas. Se define como un espacio de expresión para mujeres artistas y "una cartografía de lo íntimo en el tiempo y el espacio, ofreciendo un lugar de encuentro para una comunidad de subjetividades".

Anarchitekton

Centro de Exposiciones SUBTE - Plaza Juan Pedro Fabini
Se inaugura el sábado 13 de noviembre a las 17:00, y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

El artista español Jordi Colomer presenta una adaptación de uno de sus proyectos más representativos, Anarchitekton, pensada para el espacio del SUBTE. El proyecto audiovisual deambula por las calles de Barcelona, Bucarest, Osaka y Brasilia, siguiendo a Idroj Sanicne empuñando maquetas de edificios icónicos de cada una de las ciudades como carteles de protesta: superponiendo la realidad con la utopía, parodiando los grandes modelos y criticando a su vez la tradición del constructivismo. 

"Saliendo de su estática hieraticidad, los edificios apropiados por Colomer toman las calles y se mezclan con la vida, condensando en sus réplicas los imaginarios, los deseos y las ilusiones que habitan las ciudades contemporáneas", destaca la curadora italiana Benedetta Casini. 

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