Un grupo de emprendedoras hispanas en EEUU encontró en la práctica del golf, un deporte tan asociado al mundo empresarial, de mayoría masculina, una herramienta con la cual extender sus redes de contactos profesionales y sus oportunidades de negocio.
Surgió en Los Ángeles, pero en la actualidad la Asociación Latina Golfers, con más de 1.500 miembros, ha logrado extender con éxito su llamado nacional a que las hispanas practiquen este deporte y lo usen para impulsar sus
empresas, en un momento en que crecen los movimientos para fortalecer la
igualdad de género en EEUU.
La mexicana Azucena Maldonado, fundadora de esta asociación, dijo que hace una década emprendió la aventura tras darse cuenta del vacío que existía, y que no le ha resultado fácil convencer a las
mujeres de ingresar a un espacio que se asocia con los hombres y las clases adineradas.
"Tenía que ir a jugar con puros hombres, porque no había mujeres que practicaran el deporte", recordó Maldonado, quien empezó en el golf luego de que un amigo cubano la introdujera en este deporte. Al poco tiempo estaba jugando al lado de importantes empresarios, a los que no habría podido conocer tan fácilmente en otros ámbitos.
Empezó además a ser testigo de las alianzas comerciales que se gestaban y de cómo se usaba el golf para socializar y potenciar las redes de contactos.
La mexicana, que trabaja en el área de marketing, vio en ello un potencial para las hispanas y, por ende, la necesidad de llevarlas a los campos de golf.
Eso ha hecho recientemente Eloisa Valdez, quien trabaja en el sector de transporte aéreo y se anotó en las clases para principiantes tras constatar en los eventos en campos de golf a los que era invitada que se aislaba y se perdía oportunidades de hacer "networking". Maldonado está convencida de que este deporte ayuda a las mujeres a superar barreras y desarrollar confianza.