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Emprendedores que están cambiando la difusión turística

Con recomendaciones los bloggers viajeros están creando una forma “más personal” de vender los destinos
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19 de febrero de 2020 a las 05:03

La industria del turismo está cambiando. Además de las agencias de viajes, ministerios o secretarías de turismo, existen desde hace un tiempo nuevos jugadores, que muestran los lugares desde sus propias vivencias y atraen a un público que confía en sus recomendaciones.

Los bloggers de viajes comparten sus experiencias de primera mano, dan consejos, recomiendan lugares y actividades y analizan servicios. Su trabajo tiene repercusiones inmediatas con comentarios y likes. Son viajeros eternos y emprendedores, que encontraron en la web y en la carretera un trabajo de tiempo completo: difundir el turismo.

Las periodistas uruguayas Rossana Freda y Carina Fossati se dieron cuenta de la relevancia que los bloggers de viaje han cobrado en la difusión de un destino y decidieron ponerlos a prueba en Punta del Este. Para ello organizaron el primer Blog Trip del balneario. Punta Blog Trip 2020 fue una actividad para nueve de los bloggers más populares del Cono Sur, que en cuatro días conocieron el departamento de Maldonado y le mostraron a sus seguidores playas, sierras, hoteles, viñedos y olivares.

Florencia Zaccagnino de @viajeydescubra opinó que la incursión de los bloggers en el mercado turístico está creciendo cada vez más. “En Punta del Este le prestaron mucha atención a esto, las autoridades estuvieron los tres días con nosotros preocupándose por las actividades, y eso denota la importancia de nuestro rol en el turismo y cómo va cambiando la forma de vender”, comentó.

Por su parte, Juan Luis Letelier, productor audiovisual chileno que viaja junto a Francisca Opazo de @nomad.fran, recomendó a las autoridades rever sus formas de dar a conocer el balneario.

“No se preocupen por buscar la identidad de Punta del Este porque la tiene -este es un lugar fantástico- pero la información no llega, por lo menos a Chile. Los chilenos al lugar que más viajan es a Río de Janeiro. ¿Por qué? Porque Río se vende muy bien. Les aconsejo buscar la forma de vender mejor a Punta del Este, de llegar mejor a otros mercados” dijo.

Opazo coincidió con su compatriota y opinó que el departamento de Maldonado tiene varios aspectos que podrían atraer a turistas chilenos.

Entre las opciones que nombró está la playa accesible de la Parada 8, un sector donde se realizan actividades para personas con discapacidad y se facilita el ingreso al mar de aquellos que tienen poca movilidad. “La inclusión está dejada muy a tras mano en Chile. Creo que lugares como este atraerían a un buen nicho de turistas y eso hay que destacarlo” comentó.

De viajero a viajero

Consultados sobre su rol en la industria turística todos los bloggers coincidieron: son un actor más del sector y la gente los busca por la cercanía de sus relatos. “Uno genera confianza con sus lectores con el paso de los años, somos sinceros, compartimos experiencias y si algo no nos gusta no lo recomendamos, o advertimos sobre ello” dijo Aldana Chiodi de @magiaenelcamino.

Cada blogger apunta a un público diferente. Gilda Selis de @mibitacoradeviajesblog, Opazo, Zaccagnino y Lucila Runnacles de @viagemcult viajan solas y con sus crónicas se dirigen a mujeres que hacen lo mismo.

Marcelo Borrego de @periodistasviajeros, en tanto toma la ruta junto a su esposa y recomienda destinos y actividades en pareja.

Gonzalo Vignoni (@espirituviajeroblog) es un estudiante universitario que viaja en sus recesos y busca ofertas para estudiantes.

Finalmente la familia Feldman Chiodi escribe para familias que viajan con niños.

Además de una vida en la ruta, estos comunicadores del turismo son emprendedores y trabajan a tiempo completo.

Algunos venden sus propios libros, otros tienen tiendas de artículos para viajes o trabajan en los destinos a los que llegan. El trabajo es parte de la rutina de viaje, en la computadora o el celular trabajan para medios de comunicación, empresas hoteleras y hasta secretarías gubernamentales de turismo.

Cuando colaboran con empresas en un sistema de contenidos por servicio, las condiciones deben ser claras, “cuando una experiencia no es tan buena como para recomendarla está bueno hablar con las empresas para que mejoren, y explicarles que no le podemos fallar a los lectores. El feedback es importante” comentó Selis.

Para Runnacles las empresas apuestan a los bloggers porque “se invierte de manera distinta, saben que la manera de vender turismo cambió”.

Zaccagnino agregó: “nuestro trabajo es independiente de quien te quiere vender un viaje, nosotros contamos los destinos desde nuestra experiencia y eso hace que los lectores se sientan más cercanos y quieran armar su viaje de viajero a viajero”.

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