Luis Pedro Carrero, Matías Craviotto y Juan Manuel Rodríguez levantaron una ronda presemilla con su startup

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Emprendieron en la cantina del colegio a sus 17 años; atraen inversores y preparan su internacionalización

La startup atrajo la atención de fondos de capitales de riesgos internacionales y levantó una ronda de inversión presemilla que le permitirá profundizar su expansión por el continente
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13 de enero de 2023 a las 05:00

Durante su último año en la educación secundaria, Matías Craviotto, Luis Pedro Carrero y Juan Rodríguez se convirtieron —sin quererlo— en tres empresarios de 17 y 18 años de edad de gran proyección. Los jóvenes uruguayos estaban cansados de la larga espera para conseguir sus almuerzos en el comedor del colegio y buscaron una solución. Fue así como, en 2019, nació OrderEAT.

Esta aplicación digitaliza el funcionamiento de los comedores de colegios y le permite a los padres y alumnos hacer pedidos online, evitar las filas a la hora del almuerzo y eliminar el manejo de efectivo. 

Esta aplicación está conectada a un sistema de gestión web, que utilizan los administradores de las cantinas y comedores, a través de la automatización de todas las tareas administrativas. “Los alumnos no pierden tiempo de recreo; los padres tienen conocimiento de los gastos; y los vendedores reducen la jornada laboral, los ayuda a vender más y evitan el desperdicio de comida al poder planificar exactamente cuánto tienen que cocinar”, explicó a Café & Negocios Craviotto, que hoy tiene 22 años y se desempeña como el líder y responsable de la logística de la empresa.

Por su parte, Rodríguez es el CTO de la empresa, es decir, el encargado del desarrollo y del correcto funcionamiento de la plataforma, y Carrero es el responsable de llevar a cabo la actividad contable y comercial.

La startup comenzó a crecer vertiginosamente y a expandirse por diferentes colegios uruguayos, en buena medida, gracias al apoyo de diferentes instituciones como AJE (Asociaciones de Jóvenes Emprendedores), ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), Ingenio, Endeavor y el Instituto Uruguayo-Argentino.

Los tres jóvenes comenzaron por recaudar capital para desarrollar la aplicación, y consiguieron llegar a los US$ 5.000. Durante 2020 —en plena crisis sanitaria—, trabajaron en el modelo de negocio. Para el año siguiente, en 2021, OrderEAT llegó a utilizarse en 10 colegios uruguayos. En la actualidad, esta aplicación funciona en 32 instituciones educativas locales. 

Además, en el último tiempo, la startup logró llegar a Argentina, México y Paraguay. Según Craviotto, en 2021 la tecnológica procesó US$ 360 mil en sus operaciones. Para 2022 esta cifra trepó a los US$ 2 millones. 

El camino transitado por los empresarios captó el interés de diferentes inversores, y 2023 comenzó con buenas noticias para los tres jóvenes de 22 años: OrderEAT logró captar una ronda presemilla de US$ 260 mil, con capital de inversores ángeles uruguayos y dos fondos de capital de riesgo —o ventures capital (VC), como se lo conoce en el mundo de las startups—. 

Uno de estos dos fondos es el de origen argentino MrPink, cuyo objetivo es potenciar emprendimientos de América Latina y en particular de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Uruguay. El otro es Qualitas, un fondo uruguayo fundado en 2015, que, entre otros tipos de activos, invierten en capital de riesgo. 

Los empresarios estudian extender la ronda preseed a US$ 500 mil, dado que lograron “captar la atención de los VCs”, detalló Craviotto.

Los creadores de OrderEAT a los 8 años

El despegue 

“El crecimiento ha sido muy fuerte desde que comenzamos a operar en pospandemia: en menos de 12 meses multiplicamos por cinco la cantidad de operaciones”, dijo Craviotto.  

En este sentido, la compañía cerró 2021 con diez clientes en Uruguay y 15 mil pedidos por mes a través de la plataforma. Para noviembre de 2022, la startup consiguió estar presente en 50 colegios de Uruguay, Argentina y Paraguay, lo que permitió hacer crecer la cantidad de pedidos mensuales a 75 mil.

Los planes

Para el próximo año, OrderEAT espera consolidarse en México y Argentina y abrir operaciones en Brasil. Asimismo, los empresarios comenzarán a trabajar en “la visión fintech —empresa que conjuga los rubros de tecnología y finanzas— de OrderEAT”, una estrategia que apunta a que los adolescentes tengan acceso a educación financiera, así como al manejo de una billetera virtual que puedan utilizar tanto  en su cantina o comedor como en otros lugares.

Los tres empresarios van por más y, según confirmó Craviotto, los tres empresarios van a comenzar a buscar una ronda de capital semilla (el siguiente paso al preseed y el anterior al de la serie A en cuanto a las rondas de inversiones de startups) para agosto de este año. 

“Siempre nos gusta dejarle el mensaje a los más jóvenes que se animen a emprender. Uruguay tiene un ecosistema emprendedor increíble, repleto de apoyos y gente que busca potenciar startups y hay que aprovecharlo”, expresaron los emprendedores en intercambio con Café & Negocios

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