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Empresa china anunció juicio por proyecto fallido del ferrocarril

CRM reclama al gobierno que cumpla documentos firmados

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09 de julio de 2014 a las 19:15

La empresa de capitales chinos China Railway Materials Commercial Company (CRM) anunció acciones legales contra el gobierno uruguayo para reclamar por presuntos incumplimientos contractuales asumidos por la administración de José Mujica en sus negociaciones para recuperar parte de la red ferroviaria. Según dijo a El Observador un representante de CRM, la compañía “se reserva el derecho de ejercer las acciones legales pertinentes” de acuerdo a las decisiones que tome el gobierno, y en la medida que cumpla o no las obligaciones asumidas por la administración Mujica con esa firma.

CRM alude a un memorando de entendimiento firmado el 20 de enero de 2011 por el subsercretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, y el presidente de AFE de entonces, Alejandro Orellano. En ese documento, al que accedió El Observador, se dice que el MTOP declara su “intención” de trabajar con CRM en el “establecimiento de las necesidades derivadas de su estrategia ferroviaria nacional durante el período de cinco años”. Ese plazo da vigencia al acuerdo hasta enero de 2016, cuando haya un nuevo gobierno en Uruguay.

“Nuestro deseo es el de trabajar y sacar este proyecto adelante lo más pronto posible”, dijo a El Observador el representante regional de CRM, José Alberto Morales. Según transmitió, la empresa china (que dice tener autorización estatal de ese país para tratar con Uruguay) no considera “justo ni legal” que el gobierno de Mujica incumpla el memorando. Más aún, dijo, cuando voceros del gobierno, e incluso del mandatario, informan que el Poder Ejecutivo piensa en un acuerdo con otra firma china: China Railway Construction Corporation (CRCC). Mujica ha considerado públicamente la posibilidad de tomar la opción de CRCC de forma directa, sin licitación, y para ello solicitó apoyo político, algo que nunca obtuvo. Pero ahora CRM, que llegó antes que CRCC a las negociaciones con el gobierno uruguayo, reclama por lo firmado y anuncia un juicio al Estado.

“No sé qué le hace falta al Estado para tomar la decisión o alinear a sus jerarcas para que el proyecto se materialice y deje de ser solo una promesa”, comentó Morales, de CRM.

Si bien ese memorando y otras negociaciones hablan de obras en general para el tren, lo que buscó el gobierno desde un principio con las inversiones chinas fue recuperar un tramo de 146 kilómetros en el litoral oeste, que va de Algorta a Fray Bentos (Río Negro). Ese ramal es de vital importancia para el transporte de madera y granos.

Otra empresa china, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), intentó cerrar negocios con el gobierno uruguayo. Tenía como nexo a Jorge Blanco, un uruguayo residente en Brasil, pero nunca tuvo éxito. Luego llegaron CRM y CRCC.

El semanario Búsqueda informó el jueves basado en fuentes del Ministerio de Transporte, que el gobierno uruguayo no firmará contratos con ninguna de las empresas chinas. A su vez, el vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, aseguró que con CRCC también existe un memorando de entendimiento.

El Directorio de AFE analizó los dos proyectos chinos, según consta en las actas de mediados de 2013.

Financiación

El gobierno pilotea el último tramo de gestión sin mucho para mostrar en el plano ferroviario, cuando en realidad el presidente José Mujica se había puesto metas muy ambiciosas. Lo cierto es que poco y nada logró la segunda administración del Frente Amplio para recomponer el tren en Uruguay, una obra reclamada a gritos por la estructura logística del país. De los 3.000 kilómetros de vías férreas que tiene el país, la mitad se encuentra operativa. Mucho personal calificado se fue y el material rodante es poco y no tiene su mantenimiento adecuado; la locomotora más nueva tiene 24 años. El único negocio que le da ingresos a AFE es el transporte de carga, pero los clientes cada vez optan más por sacar su producción por las rutas, ya que el ente no cumple con los servicios reclamados. Así, este 2014 va a cerrar con algo más de 800 mil toneladas transportadas desde y hacia el interior, un registro solo comparable con 2002, el año de la peor crisis económica y social que sufrió el país.

Directivos de CRM enviaron notas a jerarcas del gobierno uruguayo para reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado en 2011. Una fue dirigida al ministro de Transporte, Enrique Pintado, el 13 de mayo de 2014, y otra a la nueva presidenta de AFE, Carmen Melo, el 3 de junio de este año. Ambas comunicaciones, en poder de El Observador, recuerdan el compromiso escrito y reiteran la intención de la empresa de continuar con el negocio.

Con el memorando que firmó con la administración Mujica, CRM consiguió financiación bancaria en China, según consta en documentos entregados a El Observador.

“Esperamos sinceramente que usted pueda considerar a CRM como una empresa fiable que merece la confianza del gobierno de Uruguay en la adjudicación del proyecto ferroviario (...) Al decir esto, no estamos excluyendo la posibilidad de trabajar con la compañía CRCC y otra empresa china”, dice la nota de CRM dirigida a Pintado. Las comunicaciones recuerdan el encuentro que tuvo Mujica en mayo de 2013 con el presidente de CRM, cuando compartieron un viaje en el tren de alta velocidad entre Pekín y Tianjin, en China.

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