Nacional > DESPUÉS DEL ANUNCIO

Empresa que busca petróleo en el norte deja en pausa pozo en Paysandú y se mueve a Salto

Experto sostiene que la medida de la compañía es una señal de que la excavación en Cerro Padilla "no le interesa"

Tiempo de lectura: -'

02 de noviembre de 2017 a las 18:35

La empresa petrolera Petrel emitió este jueves un comunicado en el que informó que mudarán la maquinaria de extracción del pozo Cerro Padilla-1, ubicado en Paysandú, a Cerro Chaga-1 en Salto. El informe surge un día después de que Presidencia anunciara el hallazgo de un "sistema petrolero" en esa zona y si bien la compañía reconoció que las pruebas se realizaron de forma "exitosa", optó por continuar con el cronograma de perforación que acordó con el gobierno uruguayo.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher, dijo a El Observador que la señal de la empresa petrolera muestra que "no le interesa" el pozo de Cerro Padilla-1. "¿Por qué moverían la maquinaria si confían en el 'éxito' que anunciaron ayer en Paysandú?", cuestionó.

El segundo pozo de Petrel está ubicado a más de 80 kilómetros del primero. Por ese motivo, Gaucher afirmó que "lo más razonable" sería que la compañía continuara buscando cerca de Cerro Padilla-1 y no corriera las máquinas y los técnicos al siguiente lugar del cronograma. "Es como el dicho del pájaro en mano. Si se mueven al siguiente y prefieren empezar de cero es porque el primero no dio los resultados que buscaban", aseguró.

Petrel sostuvo en el comunicado que la última extracción "dio buenos augurios" sobre el resto del programa de excavación, que incluye tres pozos más. La compañía afirmó que la excavación en Cerro Chaga-1 en Salto tiene "múltiples y mucho más grandes" posibilidades de éxito que el de Paysandú.


En ese sentido, Gaucher opinó que el comunicado desestima los hallazgos en Cerro Padilla, pero lo dice "entre líneas" para no afectar sus acciones. De hecho, cuando la compañía hizo el primer anuncio su valor en la bolsa australiana aumentó 125%. En los días siguientes las acciones cayeron de forma sostenida y este jueves volvieron a aumentar 11% después del comunicado de Presidencia.

Además, la empresa informó que es la "primera vez" que se consiguen restos de hidrocarburos en exploraciones en suelo uruguayo. Sin embargo, la geóloga Leda Sánchez aseguró a El Observador que las primeras extracciones de petróleo en tierra se hicieron en Rincón de la Bolsa (San José) en la década de 1950.

Sánchez consideró que el comunicado de Presidencia de este miércoles forma parte de "una serie de anuncios" que se realizan desde 2007. "Hace 10 años que están buscando petróleo y salen noticias sobre el tema. ¿Dónde está el petróleo que hace tanto tiempo anuncian?", cuestionó.

Desde el punto de vista técnico, la geóloga afirmó que Uruguay no tiene las condiciones dadas para que haya volúmenes comercializables de petróleo en tierra. De todos modos, sostuvo que hay muy poca información sobre el suelo uruguayo e hizo hincapié en que ANCAP debe compartir con la comunidad científica el nuevo conocimiento que se genera a partir de las perforaciones.


Comentarios