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Empresas sostenibles: la responsabilidad de comunicar a través del reporte

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02 de octubre de 2019 a las 05:00

Por Lic. Carolina Canil y Asist. Alicia Rolando
Consultora Gemma

Contar con una gestión orientada a la sustentabilidad y comunicarla en forma efectiva por medio de un Reporte, contribuye al prestigio de la compañía y ayuda a generar un ambiente propicio para considerar los retos económicos, ambientales y sociales actuales, trabajando en el presente y pensando en las generaciones futuras.

Cada vez más clientes y consumidores valoran la transparencia y la comunicación de la gestión en las organizaciones. En este contexto, elaborar un Reporte de Sostenibilidad responde a los requerimientos de una sociedad más exigente, para operar en un mundo que se complejiza a medida que avanza la conciencia sobre los derechos, el acceso a la información y el conocimiento. 

Nos encontramos con empresas que deben garantizar a sus clientes internacionales el respeto de los derechos laborales y condiciones de trabajo, los derechos humanos y la mitigación de impactos ambientales para abrir relaciones comerciales o mantener las existentes. 

¿Qué beneficios le da a la empresa reportar? ¿Cómo la diferencia de las demás? 

La principal diferenciación es contar con una gestión de sostenibilidad; desarrollar una estrategia, mejorar los procesos internos y los sistemas de gestión. Conocer los impactos negativos de la operación para poder abordarlos, neutralizarlos y minimizar riesgos (económicos, sociales y ambientales), que pueden atentar contra la sustentabilidad del negocio. 

Existe un contexto global que impulsa a las empresas a transitar este camino; grandes multinacionales tienen que dar cuenta de su gestión de sostenibilidad en casas centrales; ingresar a los mercados internacionales implica cumplir requisitos específicos de sostenibilidad; los bancos están incorporando criterios ambientales para asignar créditos, y los clientes internacionales auditan para saber cómo sus proveedores tratan a su gente y controlan a su cadena de valor. 

El riesgo de no cumplir con ciertos estándares implica quedar afuera del negocio. 

Elaborar una Memoria de Sostenibilidad tiene beneficios para los grupos de interés; brinda información de valor para clientes, inversionistas y evaluadores de la gestión empresarial; facilita el benchmarking; posiciona a la empresa como un “business case” y sustenta la opinión generando influencia sobre temas clave para la organización, para el sector de actividad y la sociedad. 

Establece un canal de comunicación regular y confiable con la comunidad y los principales interesados en conocer sobre la gestión de las compañías. 

Facilita la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con los grupos de interés, aporta legitimidad y credibilidad en la reputación de la empresa. 

En cuanto a los colaboradores; aporta a la comprensión de los objetivos económicos, ambientales y sociales, y por ende a la innovación en la gestión. 

Implica un reconocimiento a las distintas áreas de la empresa al comunicar públicamente sus resultados; muestra la medida en que la empresa minimiza su impacto y contribuye al desarrollo y bienestar de su personal y de la comunidad. 

Existen metodologías para elaborar reportes, como los Lineamientos Global Reporting Initiative (GRI) con parámetros internacionales que hacen referencia a lo que se ha convenido son los principales temas que debería comprender toda gestión de sustentabilidad. Atravesar este proceso permite identificar aspectos que no se habían contemplado y que –se gestionen o no– impactarán en la gestión del negocio. 

Al final, la organización cuenta con un diagnóstico de lo que está o no haciendo y la oportunidad de incluirlo en los planes futuros. 
Cada empresa es única y cada proceso tiene su propia riqueza. Realizar un reporte de sustentabilidad ayuda a comprender que la gestión de la sostenibilidad es transversal a la organización. 

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