El uso de medios electrónicos de pago es algo sumamente extendido en el día a día de los uruguayos. En especial las tarjetas de débito y de dinero electrónico (tickets de alimentación o tarjetas prepagas) ganaron mucho espacio en la última década, y hoy se realizan alrededor de 400 millones de operaciones por año con estos instrumentos.
Pero también hay uruguayos que todavía prefieren seguir pagando con dinero físico sus compras en el supermercado, la farmacia o el almacén del barrio.
La mayoría de los usuarios sabe que si paga con tarjeta de débito tiene un descuento de dos puntos de IVA en los comercios. ¿Pero siempre se puede pagar con tarjeta de débito? ¿Y por cualquier monto?
La primera respuesta es que los comercios no están obligados a trabajar con medios de pago electrónicos, aunque es claro que la amplia mayoría lo tiene incorporado en su operativa.
Y la segunda respuesta es que los comercios que trabajan con tarjetas tienen libertad para fijar un monto mínimo a partir del cual se acepta el pago con débito de una compra o servicio. Ese piso puede ser de $ 200, $ 300, $ 500 o el monto que defina el comerciante según su criterio.
Esas aclaraciones vienen a cuenta de las quejas que los consumidores realizaron en 2023 ante la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, y que denotan todavía algo de desconocimiento entre los consumidores.
Aunque son menos consultas que en años anteriores, las estadísticas dicen que el año pasado todavía se reclamó en 29 oportunidades por la exigencia de montos mínimos para la compra con tarjeta de debito.
Esta es una práctica habilitada por la ley de Urgente Consideración vigente desde 2020, que derogó el artículo 64 de la ley de Inclusión Financiera. Por esa vía los comercios que utilizan medios de pagos electrónicos dejaron de estar obligados a aceptar operaciones por cualquier monto. Esa exigencia se había implementado originalmente en enero de 2017.
Además, en el área de beneficios tributarios al consumidor, hubo otras consultas tales como la no aplicación de los descuentos establecidos por ley. Eso ocurrió en 30 oportunidades.
También hubo consultas relacionadas a descuento de IVA en restaurantes y afines (hoy son nueve puntos de IVA según la ley 17.934). En este capítulo, el problema más repetido (22 veces) fue que el comercio involucrado no aplicaba el descuento.
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