Nacional > EXÁMENES DE CHOFER

En Canelones el trámite para sacar la licencia de conducir es menos exigente que en Montevideo

La comuna canaria está saturada de solicitudes desde hace seis meses

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2018 a las 20:30

La agenda de solicitudes para dar el examen de conducir en Canelones está saturada desde hace al menos seis meses, según informó a El Observador Omar Rodríguez, director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones.

Rodríguez no lo atribuyó a un incremento en solicitantes de Montevideo, sino a que en Canelones hay muchas academias de choferes habilitadas, y algunas agendan, por día, tres o cuatro alumnos. Pero el promedio se mantiene desde 2015 con pocas variaciones.

Sin embargo, Joselo Hernández, edil de Canelones por el Partido Nacional, afirmó lo contrario. En diálogo con El Observador dijo que "el sistema de reservas para obtener una licencia de conducir está saturado" porque "muchos montevideanos" van al departamento vecino a tramitarla. Atribuyó esta migración de solicitantes de Montevideo a Canelones al hecho de que la comuna canaria exige menos requisitos y el costo de la tramitación de la licencia es inferior.


Desde noviembre, el Permiso Nacional Único de Conducir permite a los uruguayos mayores de 18 años tramitar su licencia en el departamento que quieran, sin tener que presentar un comprobante de residencia, y deja el costo del trámite a criterio de cada gobierno departamental.

La Intendencia de Canelones no exige un determinado número de clases previas para presentarse al examen, como sí lo hace Montevideo para quien acude a una academia (se puede solicitar un permiso para que instruya un particular). Además, Canelones cuenta con seis municipios habilitados para expedir la licencia de conducir. En cada uno de ellos se puede realizar tanto el examen teórico como el práctico.

A su vez, la comuna canaria es más flexible con quienes reprueban el examen y piden una segunda oportunidad. Rodríguez explicó que, mientras que la regla general es que quien reprueba debe esperar 10 días para volver a dar el examen; en Canelones se puede autorizar un plazo menor.


Pero para Hernández, seis municipios habilitados no es cantidad suficiente para la demanda de aspirantes a conductor que existe. El edil nacionalista solicitará que se habiliten más, aunque Rodríguez ya adelantó que "por ahora" no lo tienen previsto.

En el departamento de Canelones la licencia se puede tramitar de lunes a viernes en los municipios de Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, Tala, Atlántida, La Paz, Paso Carrasco y Canelones. También existen unidades móviles que van una vez por semana a Colonia Nicolich, Santa Rosa, Sauce y Santa Lucía.

El director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones anunció, además, que a partir del mes que viene, cuando comiencen a solicitarse las 25 clases obligatorias para sacar el examen en Montevideo y el costo de sacar la licencia en la capital aumente $ 6.000 más, la intendencia hará un análisis estadístico para ver si aumenta la cantidad de solicitantes en Canelones.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...