Espectáculos y Cultura > Televisión abierta

En el día sin fútbol, los canales privados se sacan chispas con el rating

La noche del lunes suele tener uno de los platos fuertes de los canales privados
Tiempo de lectura: -'
12 de marzo de 2019 a las 16:41

Si se mira las grillas de los canales abiertos locales, hay una tendencia que a simple vista no se nota, pero que está ahí: el lunes es el día fuerte a nivel de programación. Ya sea un programa de concursos (Pasapalabra, en Canal 10 y Todos contra mi, en Canal 12, por mencionar dos ejemplos recientes), un reality show (MasterChef), y hasta un programa de entrevistas (Vidas, el ciclo conducido Facundo Ponce de León), el primer día hábil de la semana es al que se ponen buena parte de las fichas. 

La explicación es, cuando se conoce, bastante sencilla: es el día que no hay fútbol. Martes, miércoles y jueves hay Champions League, Europa League, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, incluso aunque ahora haya que verla por Facebook. Los sábados y domingos ni que hablar, entre el torneo local y los internacionales, el fondo de la pantalla es verde todo el día. 

El deporte es uno de los grandes regidores de las programaciones televisivas de todo el mundo y todo se arma en función de ellos. Y Uruguay, país futbolero si los hay, no es excepción. Los canales abiertos buscan conquistar los lunes, y en los últimos años el duelo ha sido intenso, aunque Masterchef dominó los ratings de forma prácticamente indiscutida desde su estreno en 2017. 

Pero ahora que no está, las distancias entre los competidores se han reducido, y cada movimiento de programación es parte de un juego de ajedrez a tres bandas entre los canales 4, 10 y 12, con la atención de los espectadores como premio central. 

La artillería de Saeta fue Pasapalabra, conducido por Jorge Piñeyrúa y que estrenó este lunes 11 la versión criolla del formato internacional. Su primer programa midió 7,9 puntos de rating (94.800 personas, aproximadamente), según la consultora Kantar Ibope Media, con lo que fue el programa más visto en Montevideo, según las mediciones, aunque seguido muy de cerca por la serie brasileña El otro lado del paraíso, que emite La Tele, que midió 7,6 puntos (91.200 personas). 

La novela empezó en verano y arrancó con mediciones tibias. Pero una vez que acabó la temporada (que implica partidos de fútbol nocturnos los lunes, como la Supercopa uruguaya) más una trama de ficción con una buena dosis de venganza el programa, que en febrero apenas figuraba en el top cinco de Ibope, no bajó de los dos primeros en las últimas tres semanas, con distancias mínimas en comparación al primero. 

El habitual efecto de "pantalla caliente", generó que el noticiero de Canal 12, Telemundo, también escalara posiciones en las mediciones, acercándose más a Subrayado, al punto de empatarlo y superarlo en las últimas semanas. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...