El paisaje urbano se modificó en los últimos 30 años

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En el paisaje: diez edificios emblemáticos de las últimas tres décadas

El paisaje urbano, tanto en Montevideo como en el interior, no es el mismo que los uruguayos podían ver cuando salió la primera edición de El Observador
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06 de junio de 2021 a las 05:00

Si de transformaciones se trata, quizás las más visibles sean las más cotidianas, las del paisaje urbano: cuando la primera edición de El Observador salió de imprenta, las ciudades eran diferentes. En el correr de estas diez mil publicaciones se incorporaron hitos arquitectónicos que cambiaron el paisaje y acompañaron, al mismo tiempo, transformaciones sociales, políticas y económicas. 

Para esta edición especial seleccionamos, en conjunto con los suscriptores de El Observador, diez construcciones que marcaron la época comentadas, además, por expertos en el área. 

Torre Ejecutiva

Durante 46 años el paisaje de Plaza Independencia estuvo a medias. Muchos uruguayos vieron durante décadas el esqueleto del edificio, que originalmente tenía como destino convertirse en el Palacio de Justicia.

El edificio de Torre Ejecutiva se inauguró finalmente en 2009

“Un país que pretendía mostrarse pujante, que construía obras contemporáneas y se proyectaba a futuro, se mostraba frente a la Plaza Independencia como un país detenido en obras sin poder terminar”, recuerda Marcelo Danza, decano de la Facultad de Arquitectura. Él considera que la arquitectura funcionaba en ese contexto como “un espejo crudo de la realidad”. 

Finalmente, el expresidente Tabaré Vázquez decidió trasladar allí al Poder Ejecutivo, que se encontraba gobernando desde el Edificio Libertad. La obra entonces tomó un giro en su arquitectura. “El primer edificio era un edificio racionalista, y el que se termina construyendo tiene un cambio importante en la fachada. La imagen urbana que transmite es otra. Tenemos grandes cuadros que reproducen el módulo del pavimento en la Plaza Independencia, muy acorde a lo que era el pensamiento arquitectónico cuando se concreta, que buscaba edificios con otra capacidad comunicativa, sobre todo los edificios institucionales”, agrega Danza.

El edificio iba a ser destinado al Palacio de Justicia pero la obra se detuvo por más de cuatro décadas

El arquitecto Diego Capandeguy, en tanto, lo considera un edificio singular, “un símbolo de Montevideo que quizás no se pueda ver en claves canónicas de lo bello”. A su vez, su transformación fue el primer impulso de la renovación de la zona. Junto con algunas obras posteriores, como la renovación del Teatro Solís y la finalización del Auditorio del Sodre, la zona tomó otra vitalidad. La ciudad se hizo más “policéntrica”.

Complejo Torre de las Telecomunicaciones y Antel Arena

La torre de Antel irrumpió en el paisaje urbano de Montevideo como la más alta de la capital, y se convirtió con el tiempo en una pieza clave de su silueta.

Fue, además, un edificio emblemático de la ciudad que implicó un intenso debate en el ambiente arquitectónico, según recuerda Danza. Parte de lo que se llamó Plan Fénix de reconversión de la zona cercana al puerto de Montevideo, generó un hito por su arquitectura, y rápidamente se transformó en un edificio de referencia de la ciudad junto al Palacio Salvo y el complejo WTC. Fue uno de los primeros edificios de nueva generación, con la arquitectura reconocible del uruguayo Carlos Ott. “Son edificios formalistas, edificios no calmados, puntiagudos, de formas curvas y grandes vidriados”, explica Capandeguy.

La Torre de Antel pasó a formar parte del skyline de la capital del país

Y si en su momento fue una obra polémica y controvertida, también lo fue otra obra con el rótulo de la empresa en su nombre: el Antel Arena, el auditorio polivalente formado por un contenedor flexible para múltiples tipos de espectáculos. “Coincidente con el nacimiento de El Observador, se dio una década en que las empresas públicas empezaron a competir en el mercado de forma más abierta y en ese contexto Antel como empresa del estado empezó a reconocer el valor de la arquitectura pública como símbolo público”, reflexiona el urbanista.

El Antel Arena se inauguró el 12 de noviembre de 2018

Hotel Conrad

El Hotel Conrad se convirtió en el ícono del lujoso turismo puntaesteño de la década del 90, que posicionó al balneario como un llamador de turistas internacionales. “La marcamos como una obra de fractura en la historia de la arquitectura del Uruguay”, comenta Capandeguy. El Conrad implicó también lo que se conoció como la “miamización” del balneario como modelo de ciudad, algo que según el decano de la Facultad, siempre genera debate sobre qué modelo se debe seguir en el turismo y la arquitectura. 

El Hotel Conrad marcó un hito en el modelo turístico de Punta del Este

Para Capandeguy el edificio intenta una “promenade festiva” con algo de la tradición racionalista y mesurada uruguaya. 

Aeropuerto Internacional de Carrasco

Cuando el 15 de noviembre de 2009 se inauguró el nuevo aeropuerto internacional, los uruguayos dejaron con nostalgia la vieja terminal aérea donde veían despegar los aviones desde la plataforma y pusieron la vista en la nueva puerta de entrada del país. 

El Aeropuerto de Carrasco, creado por el arquitecto Rafael Viñoly, recibió reconocimiento internacional

Según los expertos, fue una de la obras más extraordinarias en términos de ideación y calidad arquitectónica, y una de las mejores obras que se han hecho en los últimos 50 años. 

“Lo que es una genialidad es que armó un gesto muy simple y muy bello, una metáfora de una colina uruguaya suave y ondulada, que adentro logra articular un programa que se desarma en muchos edificios”, considera Capandeguy, y destaca el manejo que hizo Rafael Viñoly en un espacio pequeño en relación con otros aeropuertos de la región. Danza, por su parte, destaca la cubierta del edificio, tal como una piel que lo cubre todo. 

Construcción del Internacional de Carrasco - Archivo 2008

Terminal de Tres Cruces

El edificio híbrido, mezcla de terminal y shopping, modificó la conectividad entre Montevideo y el interior del Uruguay en un país que no tiene trenes ni conectividad aérea, y donde el ómnibus es el principal modo de transporte. Danza señala que se trata de un edificio contemporáneo que busca entretejerse en la morfología de la ciudad, ubicado además en en lo que se considera una nueva centralidad emergente: el barrio de Tres Cruces.

La terminal de Tres Cruces abrió sus puertas el 16 de noviembre de 1994

Este modelo de shopping y terminal de pasajeros que exploró Uruguay fue, además, llevado posteriormente a otros países.

World Trade Center

El complejo de torres pasó a formar parte del paisaje montevideano e instaló en la ciudad un nuevo centro de negocios. Danza destaca el dinamismo que el complejo le aportó a Montevideo y lo vincula al imaginario de la zona de negocios internacional. 

La primera torre del World Trade Center se inauguró en 1998

Para Capandeguy, en tanto, cuando se analiza en términos visuales cómo se resolvieron las primeras torres en relación a las últimas, vidriadas y más altas, se reflejan también los cambios de la arquitectura y las tecnologías en el tiempo.

Estadio campeón del Siglo

El estadio de Peñarol, inaugurado el 28 de marzo de 2016, es una obra que renueva la oferta deportiva global y la saca del centro de la ciudad para llevarlo al noreste, descentralizando así el esquema acostumbrado. Con su construcción el club, y por tanto también Uruguay, logró tener un estadio con estándares internacionales FIFA.

Estadio Campeón del Siglo

“Hoy los deportes, y el fútbol en el caso de Uruguay, son casi religiones, por lo que las construcciones tienen esa connotación afectiva casi de templo para gran parte de la población”, comenta Danza.

Punta Carretas Shopping

Desde que El Observador comenzó a publicarse, un centro de detención se convirtió en un centro comercial. El shopping de Punta Carretas revitalizó la zona y la convirtió en un área residencial. El contenido simbólico de esta transformación y sus componentes sentimentales se mantienen en el diseño del edificio, que conjuga lo nuevo con algunos elementos de la antigua cárcel. 

El shopping Punta Carretas incorporó los vestigios de la antigua cárcel

“Es un proyecto muy claro y muy bien resuelto. Está el contenido homenaje a lo que era la vieja cárcel. Una marca muy fuerte, no deja de reconocer el edificio original”, comenta Capandeguy. 

Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Salto

Desde que el diario se empezó a distribuir, la educación universitaria llegó al interior del país junto con la construcción de la sede del Centro Universitario Regional Litoral Norte en Salto. La construcción de este edifico fue, de alguna forma, el puntapié que pautó la descentralización de la educación terciaria en el país, y que luego continuó con la Universidad Tecnológica.

Centro Universitario Regional Litoral Norte Salto

“Es un edificio que en su morfología es un típico bloque moderno, con muchos elementos que hablan de una espacialidad interior onírica”, dice Danza, mientras que Capandeguy lo considera “un proyecto de alta calidad arquitectónica, muy refinado en sus proporciones”.

UPM

La construcción de la primera planta de celulosa en Uruguay trajo consigo una modificación en el paisaje y su entorno urbanístico. Botnia, ahora UPM, se instaló en Fray Bentos en medio de una polémica medioambiental internacional y marcó un cambio de escala respecto a la medida de los proyectos de la ciudad, sus sitios y sus programas. Según Capandeguy, significó “un reescalamiento de los proyectos y también de las inversiones” asociadas a la cadena forestal, que empezó a demandar una reenergizacion de la infraestructura nacional. 

La silueta de la fábrica de UPM instalada en Fray Bentos

“Una gran infraestructura con un gran impacto territorial y paisajístico. Estas construcciones siempre tienen esa lógica de implantación potente, con lo cual es imposible no verlas en términos de transformación del paisaje”, concluye Danza.

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