Agro > HISTÓRICO TRIUNFO EN BRASIL

En la elite de los Criollos, el mejor de todos es uruguayo

Colibrí Matrero, de cabaña La Pacífica, ganó el Freno de Oro en la Expo de la FICCC

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2018 a las 05:00

Un caballo Criollo criado por La Pacífica logró un título inédito para Uruguay, el Freno de Oro, en la exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), cuyo valor es de tal magnitud que el orgullo no debe limitarse a la gente vinculada a la principal raza equina nacional.

Estableciendo un paralelismo sencillo, con el fútbol, el premio es de una relevancia comparable con la Copa de la FIFA por la cual pronto bregarán los seleccionados nacionales en Rusia.

Colibrí Matrero, con Gabriel Marty como jinete, defendiendo a la cabaña sanducera triunfó con el máximo puntaje histórico para un macho en esa prueba –donde los Criollos son muy exigidos en lo morfológico y especialmente en lo funcional–, lo que potencia la jerarquía de la conquista que, por otra parte, fue "de visitante".

Esta suerte de Copa del Mundo para la raza se realizó del lunes 14 al domingo 20 de mayo en el Parque Estadual Assis Brasil, en la localidad riograndense de Esteio, vecina a Porto Alegre, donde la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC) posee un estadio exclusivo para contiendas equinas, con una pista externa de tamaño mayor al de una cancha de fútbol –con capacidad para miles de personas en las gradas– y otra cubierta ("la manguera"), entre otras instalaciones.

"Fue tremendo, estamos locos de la vida, es un orgullo impresionante para todo el Uruguay", destacó a El Observador Carlos Parietti Henderson, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).

Colibrí Matrero, un estupendo hijo de Del Oeste Acierto (padrillo importado de Argentina) y Colibrí Matrera, logró una nota de 22,700, un promedio casi perfecto, la mejor calificación entre todos los machos y hembras. En hembras la vencedora con 21,423 fue AM Gaita, de la cabaña Sol Brilhante.


Un hito para Uruguay

Juan Salustiano Peirano Vejo, de La Pacífica, rápidamente señaló a El Observador que "estamos viviendo algo hermoso, aún cuesta creerlo, tenemos mucha alegría porque en realidad es un hito para todos los uruguayos que tenemos esta pasión de criar caballos".

Remarcó que el premio es una preciosa recompensa al esfuerzo que durante 30 años desarrolló su madre, Letizia Vejo, de quién él y su hermana Elisa heredaron ese amor por los Criollos.

Sobre Colibrí Matrero, dijo que "nació y se crío acá, nos gustó de chico, fue segundo en el Concurso Nacional de Domadores en 2016 y como le vimos muchas condiciones y gran potencial decidimos retirarlo de las competencias para que esté en el campo un par de años, en la manada, para que termine su crecimiento y en 2017 comenzamos a entrenarlo".

"Es un perfecto complemento de sangres con aptitudes morfológicas y funcionales combinando muchas características y atributos que nos gustan", agregó.

Salvo en algún momento, fue primero de principio a fin "en una lucha de titanes, nunca un caballo extranjero había ganado este premio, el brasileño Freno de Plata (AL Libertador) es excelente, ya había sido Freno de Oro y si bien se arrimaba a lo largo de la competencia el nuestro se mantuvo siempre firme", dijo Peirano Vejo, quien resaltó también la calidad del Freno de Bronce (Peñarol da Boa Vista).

Concluyó que "llegamos a este premio gracias al gran apoyo de la familia, del equipo de la cabaña y de nuestros amigos, muchos de los cuales nos acompañaron en Brasil. Compartir con todos ellos este momento nos reconfortó y le da una dimensión mucho más trascendente al premio".

Sobre el futuro para Colibrí Matrero, "por ahora vamos a dejarlo descansar", comentó. El caballo permanece instalado en un centro de entrenamiento en Brasil, donde fue especialmente preparado para competir en el Freno de Oro de la FICCC.


Varios logros celestes

Uruguay asistió a la Expo FICCC con 30 caballos, entre los que se conformaron 10 yuntas para competir en las paleteadas brasileñas y cinco para las paleteadas argentinas. Además, tres ejemplares asistieron a la jura morfológica y dos lo hicieron al Freno de Oro.

En las paleteadas argentinas Uruguay logró el tercer sitio con una yunta de la cabaña sanducera Santa María, con Parietti como jinete de Del Silencio Hortega y José Burjel Parietti montando a Porá Baldomera. En las brasileñas, fue cuarta una yunta de Santa Carmen (Treinta y Tres), de Edinson Gómez Chagas, con Provincia Santa Carmen con el jinete Juliano Duarte y Pimienta Santa Carmen con Francisco Silveira.
En morfología, la cabaña Santa Inés (Artigas), de Osvaldo Sampaio Foliato, logró el premio Reservada Campeona Yegua Menor.


Una hinchada para todos

"Uruguay nunca había ganado un Freno de Oro, hubo muchos elogios para ese caballo y para toda la delegación que tuvo un comportamiento ejemplar", expresó Parietti, quien resaltó que "la hinchada alentó en forma permanente a todos los caballos que iban participando en cada una de las actividades, sin importar de qué cabaña fueran".

También valoró la presencia en el jurado de morfología –como árbitro– de Germán Sapelli y la de Felipe Malfatto en el jurado del Freno de Oro, tras un cambio en la conformación del jurado que pasó a ser tripartito, con integrantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Fue una actividad una vez más muy bien organizada por Brasil, que confirmó que la raza en Uruguay sigue evolucionando, con calidad en la función y en lo morfológico, midiéndose al más alto nivel y con los mejores de Brasil que cada año inscribe 50.000 potrillos mientras nosotros inscribimos 6.000", reflexionó.

Se viene la Marcha Funcional en Minas

Este domingo 27 comenzará la 45ª Marcha Funcional de Criollos, con largada en el local Campanero, en Minas. La prueba culminará el domingo 10 de junio y se denomina "Francisco Ferber Folle". Hay 51 caballos concentrados. En otro orden, se confirmó que la Marcha Funcional de la FICCC en 2019 se realizará en Yaguarón, con una nutrida presencia uruguaya en la localidad vecina a Río Branco.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...