Nacional > ANEP

En octubre comienzan a enseñar chino en liceos

Programa de Políticas Lingüísticas trabaja para dictar francés en escuelas de tiempo completo

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 05:02

En octubre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Programa de Políticas Lingüísticas, comenzará a impartir clases de chino en dos liceos públicos del país. Ellos son el liceo N° 47 de La Teja (Montevideo) y el liceo N° 3 de Minas (Lavalleja). Si la experiencia es evaluada positivamente, la idea es que el año que viene la enseñanza de este idioma se extienda también a algunas escuelas.

Aldo Rodríguez, director de Políticas Lingüísticas de ANEP, dijo a El Observador que se trata de un plan piloto que surge como fruto de la creciente relación bilateral entre ambos gobiernos. De hecho, ya en 2016 en su gira por el país asiático el presidente Tabaré Vázquez anunció que a través del Plan Ceibal se comenzaría a enseñar chino mandarín en escuelas y liceos.

En estos días, con la intermediación de la embajada de China, la ANEP está a punto de firmar un convenio con el instituto chino (Haban), mediante el cual, en el mes de octubre, llegarán a Uruguay dos profesores chinos, quienes serán los encargados de impartir las clases en ambos liceos.  El contrato es por dos años.

Rodríguez manifestó que este año las clases se ofrecerán en modalidad de talleres, “para ir sensibilizando a los alumnos, profesores y comunidad, y luego saber quienes realmente tienen interés de aprender el idioma”. Explicó que la idea es enseñar chino desde primer año de liceo, mediante una asignatura optativa, para que la curse el estudiante que quiera. En este sentido, adelantó que en el liceo N° 47 ya hay 80 alumnos anotados, mientras que en el liceo minuano recién están comenzando las inscripciones

 “Elegimos el liceo de Minas porque se trata de la única capital departamental que hasta el momento no tiene un Centro de Lenguas Extranjeras de ANEP con oferta completa”, señaló.

Pero el plan piloto de ANEP no queda allí. Rodríguez adelantó que la idea es evaluar a fin de año la implementación del programa en estos dos liceos y si la experiencia resulta positiva, en 2019 extender la enseñanza del chino a algunas escuelas, aunque todavía no está claro a cuántas, ni cuáles.

“ANEP no quiere tener una visión compartimentada entre los sistemas (Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente), sino que tratamos de garantizarle al alumno que comienza la escuela, un trayecto completo para que pueda aprender el idioma que quiera” durante toda su escolarización, manifestó el jerarca.

También francés

El francés es otro idioma que desembarcará en las escuelas uruguayas el próximo año. En este caso, se trata de un plan piloto que el Programa de Políticas Lingüísticas viene trabajando con la embajada de Francia en Uruguay.

“Desde marzo de este año contamos con una experta francesa, traída por la embajada de Francia. Nosotros la pedimos con el objetivo de mejorar y expandir la enseñanza del francés en el país”, comentó Rodríguez.  

En este marco, se elaboró un proyecto de enseñanza de francés en Primaria, el cual se encuentra a estudio de las autoridades de la ANEP. De ser aprobado, el año que viene se comenzaría a enseñar francés en aproximadamente diez escuelas de tiempo completo de Montevideo e interior del país.

Lea también: ANEP estrenará 2019 con nuevas carreras de Magisterio y Profesorado

El director de Políticas Linguísticas adelantó que la iniciativa supone la enseñanza del francés en quinto y sexto de escuela, con la idea de que al egresar de Primaria, el estudiante pueda seguir el aprendizaje de la lengua en el Centro de Lenguas Extranjeras que le quede más cercano.

Actualmente ANEP tiene Centros de Lenguas Extranjeras (CLE) en todas las capitales departamentales del país. En Montevideo cuenta con seis centros y en Minas recién se está instalando el primero. Allí los alumnos de educación media (Secundaria y UTU), que lo deseen, pueden tomar clases de italiano, portugués, francés, alemán y lengua de señas, y obtener certificaciones internacionales. Hoy la cantidad de estudiantes a nivel nacional que estudian idiomas en estos centros ascienden aproximadamente a 6 mil.

Rodríguez manifestó que los idiomas más populares son portugués, francés e italiano. La demanda varía según las zonas: en la frontera con Brasil, el portugués es la lengua más requerida. En cambio en Paysandú y Florida, el que tiene más adeptos es el francés.

Inglés en escuelas rurales

Otra meta que se ha planteado el Programa de Políticas Lingüísticas es universalizar para 2020 la enseñanza del inglés en las escuelas rurales. Rodríguez señaló que solo 300 escuelas rurales, de las 1.100 que existen en el país, cuentan con enseñanza de inglés.

Lea también: Primaria pide a maestros mayor coordinación para atender a niños pobres

Explicó que esto se debe a la ubicación remota en la que se encuentran muchas de estas escuelas, a lo que se suma la falta de conectividad y de docentes.

Con este objetivo, Políticas Lingüísticas se encuentra trabajando en un proyecto para llevar la enseñanza de esta lengua a todas las escuelas rurales. Para esto, a través de la embajada de Estados Unidos, llegó a Uruguay una profesora americana que está colaborando en la elaboración del proyecto.

Más allá de esto, Rodríguez prefirió no adelantar más información, dado que el proyecto todavía no está cerrado.

 

Foro de Lenguas Extranjeras

El 12 y 13 de octubre se desarrollará en Montevideo el Foro de Lenguas Extranjeras, en el que se calcula participarán aproximadamente 800 docentes. Se trata de una instancia de formación gratuita, que contará con exponentes internacionales y nacionales. La inscripción se realiza a través de la página de ANEP y hay becas de transporte para docentes del interior.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.