Agro > EXPO PRADO

En setiembre vuelve el campo a la ciudad

Se lanzó la 113 edición de la Expo Prado que se llevará a cabo entre el 5 y el 16 de setiembre

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 19:19

En el año 1860, 11 años antes de que se fundara la Asociación Rural del Uruguay (ARU) ya estaba presente la inquietud, por parte de productores y personalidades vinculadas al sector, de encontrar la mejor manera para presentar los productos del agro en la capital.

El discurso del presidente Pablo Zerbino, en el lanzamiento de la 113ª edición de la Expo Prado, comenzó realizando una breve referencia histórica, en el entendido de que cada tanto es bueno mirar hacia atrás para entender lo que hoy es la expo.

Contó que en 1872 Juan Ramón Gómez, presidente de la ARU de aquel entonces, alentaba la idea de una expo para dar "ánimo a las industrias rurales fomentando los diversos ramos de riqueza pastoril". En aquel momento se pensaba cuál la mejor forma de traer el campo a la ciudad.

Fue así como en el año 1895, en la Plaza de Armas y con $ 50.000 que donó el Estado, se inauguró la Exposición de Ganadería, Agricultura, Industrias y Máquinas Agrícolas. Fueron 924 expositores, 746 animales de todas las especies, 147 presencia industrias y duro 50 días, casi dos meses de exposición donde también se realizó el primer congreso ganadero agrícola. "¡Fue algo imponente!", expresó Zerbino.

Sin embargo, no fue hasta el año 1913 que se empezó hacer en el actual predio de la Rural. Resaltó también que en 1917 fue la primera exposición internacional.

"El ámbito de nuestro trabajo trasciende lo rural. Se trata de generar consciencia agropecuaria en quienes no son agropecuarios. Es una ventana del agro", aseguró Carvalho.

"Cada evento despierta la necesidad de renovación y de poder continuar con los mensajes", comentó.
La 113ª edición se llevará a cabo del miércoles 5 al domingo 16 de setiembre con un nutrido y muy desarrollado programa. De éste, el presidente destacó la tercera edición de la jornada de campo: "Una opción de futuro", organizado por Duplex, INIA y la ARU, así como también mencionó la Hackathon Agro.

Hizo especial referencia a la novedad de este año: el reconocimiento SOL. En el marco de la celebración de los primeros 100 años de diario El País, se homenajeará a la mejora permanente de la Agropecuaria Nacional. La ceremonia de entrega será el miércoles 5, en una cena a beneficio de la Fundación Pérez Scremini.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien estuvo presente en el lanzamiento, resaltó la incansable "búsqueda de la excelencia y el intercambio de conocimientos" que promueve el evento.

"Entender que somos parte un poco de todo y construir una unidad que permita mirar hacia el futuro, estas dos cosas las promueve la expo", añadió en su discurso.

Por último Alejandro Carvalho, director de Exposiciones de la ARU, destacó el esfuerzo que han hecho los productores y expositores por estar un año más presentes en la Expo Prado, en el marco de lo que fue un año muy complicado y de indefiniciones para el agro. "Hay que aplaudirlos. Han tenido jornadas de discusión y de análisis para ver si era posible estar acá. Han hecho un esfuerzo muy grande y nosotros los reconocemos. Sabemos las dificultades que están pasando, pero sin embargo, el compromiso con la rural es inagotable", señaló.

En tanto, Carvalho hizo referencia al eslogan de este año, "El prado nos une". "Es la realidad, pero además eso es lo que pensamos y sentimos", consideró.

Explicó que desde hace muchos años que el agro viene a Montevideo y no sólo para superarse y compararse, sino que también porque el prado "se ha transformado en un encuentro de la sociedad en su conjunto".

"El ámbito de nuestro trabajo trasciende lo rural. Se trata de generar consciencia agropecuaria en quienes no son agropecuarios. Es una ventana del agro", aseguró Carvalho.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...