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Economía y Empresas > APRONTANDO LA ZAFRA ESTIVAL

Llegan los vuelos low cost a Punta del Este: la apuesta para la temporada

Este verano debutará la aerolínea argentina low cost con vuelos desde Buenos Aires y Córdoba

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16 de octubre de 2018 a las 14:09

La foto cambió y mucho en comparación al verano pasado. Los problemas económicos de Brasil y Argentina abren un gran signo de interrogación sobre la llegada de turistas la próxima temporada de verano. Aun así, son varias las aerolíneas de la región que ya tienen confirmada su operativa en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.

Cada año son unos 200 mil pasajeros los que pasan por esa terminal área, de los cuales entre el 60% y 70% transitan durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

La empresa que tendrá mayor cantidad de operaciones este verano será Aerolíneas Argentinas. Una de sus novedades pasa por la ruta entre Aeroparque y Laguna del Sauce que tendrá una oferta 6% superior en cantidad de asientos respecto a la temporada anterior. Habrá entre cinco y seis vuelos diarios desde la capital argentina a partir de mediados de diciembre.

Aerolíneas ya tiene un vuelo diario durante todo el año a Punta del Este y desde noviembre pasarán a ser dos. También tendrá vuelos directos que conectarán Maldonado con Rosario desde donde habrá dos frecuencias semanales y un 48% más de asientos para poder volar desde esa ciudad. Un pasaje entre Buenos Aires y Punta del Este con salida el 15 de diciembre y regreso el 2 de enero se comercializa hoy a unos US$ 420 en sitios especializados.

Low cost a la cancha

Por otro lado, la aerolínea low cost Flybondi comenzará a unir la terminal esteña con las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba a partir del 20 de diciembre próximo.  Su oferta durante el verano constará de ocho vuelos semanales. Cinco de ellos partirán desde y hacia el aeropuerto El Palomar, situado a 18 kilómetros de la capital bonaerense, y habrá tres que conectarán Punta del Este con Córdoba.

Un vuelo de ida y vuelta desde Buenos Aires con salida el 23 de diciembre y regreso el 5 de enero se vende hoy a 5.786 pesos argentinos impuestos incluidos (unos US$ 157 a cotización actual). El viaje en las mismas condiciones pero con salida desde Córdoba se vende a 8.506 pesos argentinos (unos US$ 230).

Además, Andes Líneas Aéreas que ya operó el año pasado con vuelos diarios de lunes a viernes agregará un sexto vuelo los días domingo. En el caso de Amaszonas Uruguay están confirmados 7 vuelos semanales desde Buenos Aires a partir del 20 de diciembre.

“Parece un poco contradictorio que la oferta de Argentina sea mayor a la del año pasado  con la diferencia cambiaria  y la situación económica,  pero sin dudas que las aerolíneas son las que tienen el mejor termómetro de cuál  es la demanda. Por algo están ampliando la oferta”, dijo a El Observador el gerente general del aeropuerto de Punta del Este, Juan Lescarboura.

Por su parte,  la aerolínea brasileña Azul unirá las ciudades de Campinas y Porto Alegre con Punta del Este. Campinas, ubicada a 90 kilómetros de San Pablo, es el principal centro de distribución de pasajeros de Azul, con conexiones a otras localidades de ese país como Río de Janeiro, Goiânia, Belo Horizonte y Brasilia. También desde Porto Alegre se podrán realizar conexiones con San Pablo, Florianópolis, Curitiba y Río de Janeiro.

En el caso de Latam que ya llega a Maldonado con vuelos regulares en temporada baja continuará con sus vuelos desde San Pablo y agregará vuelos desde Santiago de Chile. También sumará frecuencias en Año Nuevo y carnaval desde Brasil. Todavía no hay confirmación de la aerolínea low cost Sky que el verano anterior tenía dos frecuencias semanales directas a Punta del Este desde la capital chilena.

Admás,  existe la posibilidad que Paranair realice dos vuelos semanales desde Asunción. Se trata de una nueva aerolínea paraguaya que hasta meses atrás funcionaba bajo el nombre de Amaszonas Paraguay.

Vuelos privados

En el caso de los vuelos privados cada año se reciben alrededor de 3.700 aterrizajes, de los cuales el 70% llegan principalmente entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero. “Con la aviación privada la historia dice que es totalmente inmune a cualquier tipo de crisis. Aún en la época del cepo con dificultades económicas o cambiarias siempre siguió creciendo”, afirmó Lescarboura.

Durante la temporada alta alrededor de 600 personas trabajan en el Aeropuerto de Punta del Este, entre personal de la concesionaria, organismos estatales, aerolíneas, comercios y free shop. A esa cantidad hay que sumarle puestos indirectos relacionados al transporte de los pasajeros.

Parada temporal de Amaszonas Uruguay

La aerolínea Amaszonas Uruguay comunicó el jueves pasado al gobierno sus planes para los próximos meses. Entre ellos, informó que una de sus dos aeronaves entrará en mantenimiento a fin de mes por unos 40 días, por lo que estará fuera de servicio. Eso implicará que se sume otro avión similar de Amaszonas Bolivia para que no se vea afectada la maya de vuelos. La aeronave de matrícula boliviana deberá volar con tripulación de esa nacionalidad, por lo que parte de la tripulación uruguaya (alrededor de 15 personas) pasará a seguro de paro de forma temporal, informaron a El Observador fuentes del sector.

Qué harán los argentinos
Un estudio realizado en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, a pedido del Ministerio de Turismo, proyecta que entre 40 y 60 % de los argentinos que viajó al exterior en los últimos tres años vacacionará en Uruguay la próxima temporada estival. El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff calificó como positivos los datos, pero aclaró que la próxima temporada estival no alcanzará los números de la anterior, considerada récord, con 4,2 millones de visitantes y US$ 2.300 millones de ingresos. No obstante, estimó que será “la segunda temporada más importante” de la historia del país, según informó Presidencia.

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