La Asamblea General comenzará a discutir el levantamiento del veto del presidente Luis Lacalle Pou al proyecto para cubrir los créditos laborales de exfuncionarios de Casa de Galicia.
Uno de los que tomó la palabra fue quién impulsó el proyecto, el senador nacionalista Sergio Botana que se encargó de repartir culpas sobre la responsabilidad del Estado.
"El Estado es el responsable en este caso. No se puede escapar, evadir, salir de modo alguno. El Ministerio de Salud Pública es el que intervino, el Poder Judicial le sacó la administración al MSP y una sentencia es la que le quita la actividad. Es el Estado", aseguró.
"¿Los dejamos sin trabajo y no tienen derecho?", se preguntó. "Hay responsabilidad de ASSE que hizo que se vencieran cheques, no le pagó lo que tenía pagar. ASSE no se presentó a la puja, al remate, eso perjudicó la masa concursal, la platita que había que distribuir entre los trabajadores".
A su vez, sembró suspicacia en cuanto al crédito exprés que le otorgaron al Circulo Católico, mutualista en la que el actual presidente de ASSE, Leonardo Cipriani era el director técnico, para quedarse con el edificio de Casa de Galicia. "Como dios no desampara nadie, había alguien que tenía un crédito aprobado en el Banco República. Me hace acordar al señor de la derecha. Hubo alguien que tenía ese crédito por milagro", ironizó, haciendo referencia al caso del polémico remate de los aviones de Pluna en el gobierno de José Mujica.
"Seguramente ese crédito ya contenía lo que ha pasado en estos días en Casa de Galicia. Que le destinó un par de pisos a la filmación de Floricienta, que ahora se llama Margarita. Un set de filmación en un hospital...", continuó.
"Perdieron los trabajadores, los médicos, los gallegos, los socios ni que hablar, perdieron todo. Alguien debe haber ganado en esto. Alguno se habrá quedado con más socios y otro perdió a su competidor en un negocio de dos", concluyó.
El proyecto fue originalmente aprobado con votos de Cabildo Abierto, el Frente Amplio, los blancos Sergio Botana y Rosina Piñeyro (madre y suplente de Juan Sartori) y el senador suplente del Partido Colorado, Germán Cardoso. Ahora se les deberán sumar legisladores del Partido Nacional (PN) o del Partido Colorado (PC).