La Cámara de Diputados discute desde las 10 de la mañana los informes de la comisión investigadora que trabajó sobre la gestión del Ministerio de Turismo desde 2010 a la fecha con el foco puesto en la administración de Germán Cardoso, de marzo de 2020 a agosto de este año.
El primero en tomar la palabra fue el diputado colorado Conrado Rodríguez que presentó el informe en mayoría de la comisión. "El exministro Cardoso repitió que las compras directas se hicieron por una cuestión de tiempos, por la situación de pandemia a fines del año pasado, previo a la temporada", defendió Rodríguez en la sala.
Por ese motivo, Rodríguez entiende que no se puede comparar la gestión de Cardoso con la de su antecesora Liliam Kechichián.
La comisión tuvo dos denunciantes. Por un lado, el diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini, que centró su denuncia en la gestión del exministro colorado y, por otro, el propio Cardoso que fue quien obligó -con el respaldo del oficialismo- a ampliar el trabajo hasta 2010.
"Lo que nos mandata la ley es definir si los mecanismos utilizados estuvieron ajustados a derecho", señaló Rodríguez.
El representante del Frente Amplio Gustavo Olmos expresó que Cardoso utilizó la estrategia de "no hay mejor defensa que un buen ataque" una vez que abandonó su cargo de ministro. Sus declaraciones fueron en referencia a la solicitud que el diputado inició como respuesta para investigar una serie de procedimientos efectuados por las administraciones que encabezaron el ministerio durante los últimos dos gobiernos del Frente Amplio. "Intentó pescar con trasmallo pidiendo decenas de informaciones, la mayoría de las cuales no utilizó. Después, preguntó a las anteriores autoridades sobre cosas que no había pedido información (previamente)".
"Estamos acá porque hay una gestión que ignoró los límites entre el interés público y el interés privado", insistió.
Luego, recordó algunos detalles del expediente con las compras de publicidad digital para la temporada turística 2020-2021 y apuntó a que "todo alrededor" de esa empresa es "raro". "Todo está fuera de lo que uno esperaría que suceda. El sitio web no es accesible. Si uno busca Kirma Services no aparece. (...) El sitio web, en su diseño, no condice con una empresa de comunicaciones", aseguró.
Olmos, que aprovechó para relatar un pasaje de un agradecimiento de una supuesta representante de Coca Cola Company a la empresa estonia, dijo que era insólito que la multinacional estadounidense le estuviera dando las gracias al chipriota Georgios Shipillis, el principal accionista.
"'Quedamos realmente impresionados con Kirma desde un inicio, cuando nos mostraron la forma en que podemos incrementar nuestra presencia en línea. En este proceso encontramos en Georgios y su equipo a gente amable y con el genuino deseo de mostrar cómo podrían ayudarnos a potenciar nuestro negocio en medios digitales'. ¿Alguien cree que una empresa de Estonia creada en 2018 fue la que le mostró la luz a Coca Cola internacional en cómo hacer publicidad digital? Es insólito. ¿Alguien cree que una corporación del tamaño de Coca Cola va a agradecerle a Georgios y a su equipo lo buena gente que son?", se preguntó el legislador.
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