Los rehenes liberados
Las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran junto a los ómnibus que esperan en el helipuerto del centro médico Schneider de Tel Aviv el 24 de noviembre de 2023, en medio de los preparativos para la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza a cambio de prisioneros palestinos.
 Según se informa, un vehículo de la Cruz Roja Internacional que transporta rehenes liberados por Hamás cruza el punto fronterizo de Rafah en la Franja de Gaza hacia Egipto
 La agencia AJN compartió un video donde se ve las camionetas de la Cruz Roja con los rehenes liberados por Hamás. 

Mundo > Tregua

🔴Guerra en Israel: los rehenes liberados por Hamás ya se encuentran en Israel

Se preveían la liberación de trece rehenes en la jornada del sábado pero no se están llevando a cabo
Tiempo de lectura: -'
25 de noviembre de 2023 a las 09:20

La tregua entre Israel y Hamás empezó el viernes por la mañana y un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino fue liberado por la tarde. Además, el grupo terrorista liberó otros 12 rehenes tailandeses, tras una negociación con el gobierno de ese país. Para este sábado se esperaban más liberaciones. Pero Hamás decidió frenarlas y acusó a Israel de incumplir el acuerdo.

Seguí la cobertura en vivo:

19.18.HS | 25/11/2023

Primeras fotos de los israelíes liberados, que ya llegaron a Israel

Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que el segundo grupo de rehenes liberados por el movimiento islamista palestino Hamás, desde la Franja de Gaza, llegó a Israel.

El anuncio conjunto del Ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet llega después de que la oficina del primer ministro dijera en un comunicado que el gobierno "abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses". 

Además, ya aparecieron las primeras fotos donde se ve a los rehenes liberados sanos y salvos en Egipto, antes de que llegaran a Israel.

18.49.HS | 25/11/2023

¿Quiénes son los 13 israelíes liberados?

Se difundió una imagen con los rostros de los 13 israelíes liberados por Hamás.

Además, la lista con los nombres es la siguiente:

  • Hila Rotem Shoshani, del Kibutz Beeri
  • Emily Hend, Beeri
  • Mia Regev, Herzliya
  • Noam Or, Beeri
  • Alma Or, Beeri
  • Noga Weiss, Berri
  • Shiri Weiss, Berri
  • Sharon Avigdori, Kfar Saba
  • Noam Avigdori, Kfar Saba
  • Shushan Hearn, Beeri
  • Adi Shoham, Ma'ale Tzvia
  • Yahel Shoham, Ma'ale Tzvia
  • Neve Shaom, Ma'ale Tzvia

18.37.HS | 25/11/2023

Imágenes de las camionetas con los liberados

 La agencia AJN compartió un video donde se ve las camionetas de la Cruz Roja con los rehenes liberados por Hamás. 

 

18.26.HS | 25/11/2023

Los rehenes están en camino hacia Egipto

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás dijo el sábado que entregó a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de la hora límite a medianoche, en cumplimiento del acuerdo con Israel.

Los rehenes están ahora "en camino hacia el paso de Rafah" hacia Egipto, indicó por su parte el ejército israelí.

A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.

AFP

18.06.HS | 25/11/2023

Hamás dice que entregó a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros a Cruz Roja

Hamás dice que entregó a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros a Cruz Roja, informó AFP.

15.51.HS | 25/11/2023

Hamas y Egipto señalaron que los 13 rehenes y 7 extranjeros serán entregados a la Cruz Roja

Según medios israelíes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, anunció que, después de que Hamás retrasara la segunda fase de la liberación de los secuestrados alegando que Israel violó el acuerdo, las partes superaron los obstáculos y esta noche los 13 secuestrados israelíes serán liberados a cambio de 39 prisioneros palestinos. De los 13 israelíes, ocho son niños y cinco son mujeres

Qatar también anunció que siete extranjeros serán liberados por Hamás fuera del marco del acuerdo con Israel

 

13.28.HS | 25/11/2023

Misiles en Eilat

Imágenes difundidas por medios israelíes muestran intercepción de misiles en Eilat, ciudad al sur de Israel.

 

13.18.HS | 25/11/2023

Hamás pospone liberación de rehenes

Hamás anunció en un comunicado oficial que decidió posponer la liberación de los secuestrados esta tarde "hasta que Israel cumpla los términos del acuerdo de alto el fuego". Según la organización terrorista, Israel viola el acuerdo al no introducir suficientes camiones en la Franja de Gaza y además "no cumple con los estándares acordados para la liberación de prisioneros". En Israel, por el contrario, dicen que cumplieron las condiciones para la liberación de los prisioneros palestinos, informaron medios israelíes.

Las brigadas Ezzedine al Qassam reclaman especialmente "la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza" y el respeto de los "criterios de selección" para la liberación de los presos palestinos, indicaron en un comunicado. 

"Tras la entrega al CICR del segundo grupo" de rehenes, el convoy fue "detenido en Jan Yunis", en el sur de la Franja de Gaza, "y no ha podido salir hacia Rafah", el paso fronterizo con Egipto, informó a AFP una fuente cercana a Hamás.

 

13.13.HS | 25/11/2023

Se demora el traslado de rehenes

Israel desmiente que los traslados se estén llevando a cabo por la Cruz Roja por lo que la liberación de rehenes está demorada con respecto a la hora prevista.

Una fuente de Hamás había anunciado el sábado a AFP que el brazo armado del movimiento islamista palestino había "comenzado a entregar al segundo grupo" de rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

La entrega había tenido lugar en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza y "son 14" israelíes, agregó.

12.42.HS | 25/11/2023

Rehenes están siendo llevados en las ambulancias de la Cruz Roja según fuentes egipcias

Comenzó el traslado de los 13 rehenes a través de ambulancias de la Cruz Roja. Posteriormente se dará el intercambio y los rehenes volverán a suelo israelí. Hamás liberará hoy a 13 rehenes la mayoría de ellos del kibutz Be'eri, y afirmó ante Israel que no podría cumplir con su petición de añadir otro rehén a la lista.

 

11.58.HS | 25/11/2023

Israel ya espera la liberación de más rehenes

 Fuentes de seguridad egipcias dijeron que habían recibido de Hamás los nombres de 14 mujeres y niños israelíes y que estaban esperando más detalles sobre cuándo se entregarían los rehenes a las autoridades egipcias.
Funcionarios de seguridad israelíes estaban revisando la lista, aunque la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no confirmó el número ni el momento en que se esperaba la liberación.

 

09.21.HS | 25/11/2023

Más liberaciones de rehenes previstas en segundo día de tregua en Gaza

El movimiento islamista Hamás liberará este sábado a más rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, en el segundo día de una tregua temporal que da un respiro a los habitantes de la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.

Las autoridades israelíes anunciaron que 14 rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza serán liberados este sábado a cambio de 42 prisioneros palestinos.

16.20.HS | 24/11/2023

La madre y su hija

Danielle Aloni se abraza con una oficial de las Fuerzas de Defensa Israelíes después de 49 días de cautiverio de Hamás en Gaza, Junto a ella su hija y su hija Emilia (5), también rehén.

 

14.44.HS | 24/11/2023

El momento en que ingresan en territorio israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un vídeo en el que se ve a los rehenes ingresando en territorio Israelí.

 

14.42.HS | 24/11/2023

Cuatro niños y seis mujeres mayores entre los 13 rehenes israelíes liberados

Cuatro niños y seis mujeres mayores están entre el primer grupo de 13 rehenes israelíes liberados el viernes en virtud de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según una lista oficial israelí. 

Tres niñas y un niño, de edades comprendidas entre dos y nueve años, figuran en la lista publicada por la oficina del primer ministro israelí, al igual que seis mujeres mayores de 70 años. Ocho de los 13 rehenes liberados pertenecen a tres grupos familiares.

14.35.HS | 24/11/2023

¿Quiénes son las argentinas liberadas por Hamás?

Dos de las rehenes liberadas hoy por la organización palestina Hamás, que las había capturado en el ataque del pasado 7 de octubre, son argentinas: se trata de Danielle Aloni y su hija Emilia. Más información en esta nota.

14.29.HS | 24/11/2023

Estas son las edades de los israelíes rescatados

Familia Asher:
Doron Katz-Asher (34 años)
Raz Asher (4 años)
Aviv Asher (2 años)

Familia Aloni:
Danielle Aloni (45 años)
Amelia Aloni (5 años)

La familia Munder:
Ruth Munder (78 años)
Keren Monder (54 años)
Ohad Monder (9 años)

Y además: 
Adina Moshe (72 años)
Hana Katzir (76 años)
Margalit Mozes (77 años)
Hanna Perry (79 años)
Yaffe Adar (85 años)

14.27.HS | 24/11/2023

El momento en que dos rehenes ingresan en Egipto

El momento en que Danielle Aloni (45 años) y su hija Amelia Aloni (5 años) ingresaron en Egipto. El protocolo indicaba que, ni bien entraran a ese país, se someterían a una revisión médica para ver que estuvieran en condiciones de ser trasladados. Luego Israel los revisa otra vez y derivan a hospitales

 

14.22.HS | 24/11/2023

Catar dice que rehenes liberados por Hamás son 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino

Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones, informó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.

14.03.HS | 24/11/2023

La llegada de los rehenes

La TV israelí publicó imágenes de algunos de los rehenes liberados

Estos son los 13 liberados (de derecha a izquierda). Arriba: Ruti, Keren y Ohad Monder. Daniel y Amelia Aloni. Hadina Masa, Hana Perry. Abajo: Dron Katz-Asher, Raz y Aviv Asher, Hana Katzir, Margalit Musas, Iafa Adar.

13.50.HS | 24/11/2023

Israel publicó las identidades de los rehenes liberados por Hamas

Los residentes del kibutz Nir Oz, donde habitaba la uruguaya secuestrada por Hamás, identificaron a algunos de sus conciudadanos en las imágenes de los rehenes que fueron liberados este viernes
Según vieron en los vehículos de las Cruz Roja que cruzó desde Gaza a Egipto, estaban Margalit Mozes y Adina Moshe, además de Yaffe Ader, Hana Katzir, Danielle y Amelia Aloni.
Los residentes del kibutz que brindaron esta información al diario Iedihot Hajaronot no han podido volver a su comunidad, aún, y siguen refugiados en un hotel de la ciudad balnearia Eilat.

13.00.HS | 24/11/2023

Trece rehenes israelíes fueron entregados a las fuerzas israelíes

Una fuente de seguridad israelí afirmó que 13 rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza habían sido entregados a Israel

"Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes", aseguró la fuente a la AFP, después de que fueran liberados en el primer día de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza.

12.40.HS | 24/11/2023

Fuentes cercanas a Hamás dicen que rehenes fueron entregados a Egipto

Dos fuentes cercanas al grupo islamista palestino Hamás afirmaron que un grupo de rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre en Israel fueron entregados este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser llevados a Egipto y desde allí trasladados a Israel.

Un acuerdo anunciado el miércoles gracias a la mediación de Catar, con la ayuda de Egipto y Estados Unidos, prevé una tregua de cuatro días entre los combates entre Hamás e Israel.

El cese el fuego comenzó este viernes y la negociación incluyó además la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre, en varios grupos durante los días que dure la tregua. A cambio, serán excarcelados 150 presos palestinos en Israel de una lista que incluye mujeres y menores.

"Hace media hora, los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja que los llevará hacia los egipcios", indicó una de las fuentes.

"Ya están con los egipcios", agregó.

12.00.HS | 24/11/2023

Tailandia anunció la liberación de 12 de sus connacionales secuestrados por Hamas

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, confirmó que 12 rehenes han sido liberados. En una publicación en las redes sociales, dijo: “El departamento de seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que ya hay 12 rehenes tailandeses liberados”.

La liberación de los ciudadanos tailandeses, negociada por Egipto, no está relacionada con el acuerdo alcanzado por Israel y Hamas para un alto el fuego que permitirá hoy el canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos 

11.45.HS | 24/11/2023

El anuncio de Catar

"La pausa humanitaria comenzará a las 07H00 horas (05H00 GMT) del viernes", declaró el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari.

"El mismo día, hacia las 16H00" se liberará a 13 rehenes, mujeres y niños, agregó.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó "un cese de todas las operaciones militares" durante cuatro días a partir del viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado. 

11.20.HS | 24/11/2023

Los presos que liberará Israel


Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.

La ONU lo calificó de "paso importante", pero consideró que "queda mucho por hacer".

11.15.HS | 24/11/2023

"Una decisión difícil"


El gobierno israelí aceptó el acuerdo de tregua a pesar de la oposición interna.

"A menudo debo elegir entre una decisión difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El acuerdo "me da esperanzas de que mis hijas vuelvan", reaccionó Maayan Zin, madre de dos niñas secuestradas.

Entre los 267 jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamás.

"Pusimos como condición que (...) las mujeres y niños palestinos presos" sean liberados "por orden de antigüedad" en las cárceles israelíes, declaró Bassem Naim, alto cargo de Hamás.

La mayoría de los prisioneros son originarios de Cisjordania ocupada, pero cinco son de la Franja de Gaza, según un responsable israelí que habló bajo condición de anonimato. 

11.10.HS | 24/11/2023

Tregua insuficiente

El pacto, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, debe suponer un respiro para la población de Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, que ha llegado a cuentagotas desde Egipto.

Entre 200 y 300 camiones entrarán en Gaza, ocho de ellos con combustible y gas, según Taher al Nunu, funcionario de Hamás.

Pero la ayuda no será suficiente para cubrir las necesidades de la población, alertaron varias oenegés internacionales.

Pese al acuerdo, Israel afirmó que la guerra continuará para "eliminar Hamás".

El movimiento islamista, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, confirmó a su vez que "nuestros dedos seguirán en los gatillos".

La guerra hace temer una conflagración regional, especialmente entre Israel y el Hezbolá libanés.

El movimiento, respaldado por Irán, reivindicó más de 20 ataques contra posiciones militares israelíes.

El ejército israelí afirmó haber respondido, alcanzando "sitios de lanzamiento de cohetes en Líbano".

11.44.HS | 06/12/2022

Las condiciones del canje entre Israel y Hamas

Israel confirmó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".

Catar, mediador clave en el conflicto junto a Egipto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel.

El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...