Según el matutino, la decisión comenzó a madurar a partir de la reunión que sostuvieron en Madrid el mes pasado el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, y el canciller de Argentina, Jorge Taiana.
Gualeguaychú es la ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) que motorizó enérgicas protestas contra la planta de la española ENCE y otra de la finlandesa Botnia que se construyen en la ciudad vecina de Fray Bentos, en territorio uruguayo.
El mes pasado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que ENCE le había ratificado su voluntad de proseguir con las obras pese al conflicto con Argentina.
El pedido se enmarca en una denuncia que elevó Argentina ante ese tribunal por la supuesta violación por parte de Uruguay de un tratado binacional sobre la administración del compartido Río Uruguay, en cuya margen oriental se levantan los emprendimientos.
"El único momento en que no tenemos que negociar es hoy", dijo el viernes el canciller Taiana al privilegiar la vía judicial para la resolución del conflicto.
(AFP)