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Energía más barata por más tiempo: ¿desde cuándo regirá el cambio anunciado por UTE?

El ente planea reducir la franja horaria donde la tarifa eléctrica es más cara para sus clientes

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22 de septiembre de 2020 a las 05:03

Autoridades de UTE anunciaron días atrás una nueva campaña del Plan Inteligente, que tiene por objetivo promover el cambio de clientes hacia tarifas como Doble Horario y Triple Horario. El ente asegura que quienes contraten alguna de estas tarifas y sigan los consejos de uso eficiente obtendrán ahorros en su factura. De hecho, si luego de un año con esta nueva opción tarifaria el cliente pagó más de lo que hubiera abonado con su tarifa actual, la empresa devolverá la diferencia.

Asociado a eso, se comunicó una reducción del horario Punta (hoy va de 17 a 23 horas), en el cual la energía es más cara. La empresa llevará ese horario de seis a cuatro horas de extensión y dará la posibilidad que el cliente elija qué segmento le es más conveniente: de 17 a 21 horas, de 18 a 22 o de 19 a 23.

La reducción del horario Punta implica que los clientes puedan tener energía a más bajo precio durante un período más prolongado.

¿Cuándo comenzará a regir este cambio horario? Fuentes de UTE consultadas por El Observador indicaron que la modificación se está terminando de afinar y estará operativa seguramente a partir de enero de 2021. Esa innovación formará parte del nuevo pliego tarifario que tradicionalmente se aprueba en diciembre de cada año.

Sobre fin de 2020, UTE y el Poder Ejecutivo también deberán resolver si modifican los precios que se cobran en las diferentes modalidades y franjas de consumo. Hasta la fecha no hay una decisión al respecto. El último ajuste de tarifas realizado en abril fue de 10,5%.

¿Qué es el Plan Inteligente y cómo funciona?

De acuerdo con la oferta comercial vigente, el Plan Inteligente consta de dos tipos de tarifas residenciales: la tradicional tarifa Doble Horario Residencial (TRD) y la tarifa Triple Horario Residencial (TRT).

Durante 18 horas al día el Plan Inteligente tiene un precio más conveniente que el precio de $ 7,147 kWh que se paga en el segundo escalón de la tarifa Residencial Simple, según datos de UTE. Se compara con este escalón porque es donde se registra la mayor cantidad de consumo de los clientes que tienen contratada esa categoría tarifaria.

La TRD divide el día en dos franjas horarias con distintos valores de precios de energía. Por ejemplo, durante el horario fuera de Punta (23 a 17 horas) que es el más económico, el precio es de $ 3,816 kWh y en el horario Punta (17 a 23 horas) el precio es de $ 9,524.

En el caso de la TRT, el día se divide en  tres franjas horarias. El horario Valle (00 a 07 horas) es el más económico con un precio de $ 1,994 kWh, en el horario Llano (07 a 17 y 23 a 00 horas) el precio es de $ 5,166; y en el horario Punta (17 a 23 horas) el costo es de $ 9,524 kWh.

Cuando se modifique el pliego tarifario las opciones horarias con energía más barata serán más extensas.

¿Cuándo conviene?

Si se tiene un consumo promedio superior a 300 kWh puede convenir la tarifa Doble Horario. En el caso de la tarifa Triple Horario puede resultar si tiene un consumo promedio superior a 300 kWh, y además puede trasladar algunos consumos para el horario Valle, como el uso de lavarropas, secarropas, lavavajilla y aire acondicionado.

Hay muchísimos uruguayos que no saben que hoy mismo podrían llegar a pagar menos por la energía que consumen si se adhieren a alguno de estos planes.

Por ejemplo, un hogar que paga mensualmente $ 4.000, con el Plan Inteligente puede reducir el monto de la factura a $ 3.200, lo que representa un ahorro mensual del 20%. Este ahorro equivale a pagar menos de 10 facturas en el año.

En la página web de UTE hay un simulador disponible. Ingresando cédula de identidad o número de cuenta puede hacer cuentas y saber si le conviene.

“Es la primera señal clara que queríamos dar. En los hechos le puede ahorrar unos cuantos pesos a cada familia que pueda sumarse a estas tarifas. Y lo de disminuir el horario de Punta es algo superpositivo. Genera mayor disponibilidad horaria para consumir”, dijo a El Observador  el representante del Partido Nacional en el Directorio de UTE, Felipe Algorta.

Al cierre del año pasado había algo más de 1,3 millones de clientes que tenían contratada alguna de las cuatro modalidades de tarifa residencial. Unos 88 mil servicios tenían contratado la tarifa Doble Horario y unos 1.300 clientes la tarifa Triple Horario que está vigente desde 2018.

También se prevé extender el precio de fuera de Punta, o sea el precio más barato, a los fines de semana y feriados.

Electrodependientes

UTE pondrá en marcha próximamente un servicio de atención preferencial para personas electrodependientes que requieren el uso de artefactos eléctricos por razones de salud. Este grupo de clientes (alrededor de 200) tendrá prioridad cuando realice un reclamo por corte de servicio. Ese reclamo podrá realizarse vía Whatsapp por el 098193000, informó Algorta. Los números de esos clientes estarán asociados a la cuenta identificada como cliente electrodependiente. A este grupo de personas se les bonifica el 100% del cargo fijo y del cargo por potencia; y además el 75% en el precio del primer escalón de consumo. Este beneficio aplica a clientes con tarifa Residencial Simple y una potencia contratada de hasta 3,7 kW.
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