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Enero dio "un respiro" y los operadores apuestan a Carnaval en un febrero de baja ocupación

Según destacaron representantes de los centros de turismo de Maldonado y Rocha, por el momento febrero tiene sus picos de actividad en los fines de semana
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07 de febrero de 2023 a las 05:00

Tras dos temporadas de verano afectadas por la pandemia, la actual despertaba muchas expectativas entre los operadores turísticos de Uruguay. Con el objetivo de tener un balance de lo que ha sido el verano en el Este hasta el momento, Café & Negocios habló con referentes de la zona.

La primera quincena de enero, hasta superó las expectativas de los operadores. Según el presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Roberto Goio, en esta región —que incluye también a los balnearios cercanos desde Solís hasta Punta Negra—, hubo un 80% de ocupación, aproximadamente: "No se llegó al 100% en propiedades, quizás en los hoteles sí", explicó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, dijo que los primeros días del año —e incluso los últimos de diciembre—, en esta ciudad la ocupación fue "muy buena", con el 100% de los propietarios utilizando sus residencias, y un 90% de los establecimientos de alquiler ocupados.

A propósito de los lugares con mayor cantidad de ocupación, Sena dijo que el faro de José Ignacio, La Barra, Manantiales, la primera línea de la Mansa y la Brava y Portezuelo estuvieron prácticamente al 100%.  Mientras tanto, la segunda y tercera línea de la Mansa y la Brava fue "donde faltó la gente que venía a alquilar, que fue la clase media argentina", añadió.

En la misma línea declaró la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla. Según dijo en diálogo con Café & Negocios, en ese departamento los primeros diez días de enero también fueron muy buenos. "Fueron días buenos, en los que Rocha estuvo, en algunos microdestinos, al 100% y, en otros que no se llegó, estuvo a un 80%-90% de ocupación", afirmó.

Ahora bien, desde el 15 de enero y hasta fin de mes el turismo en el Este bajó a un rango de entre 60%-70%. La mayor parte de los turistas apostó por salir entre jueves o viernes, y hasta los domingos.

"Por la evaluación de enero lo que te puedo decir es que no fue mala, y no fue excelente. Fue un respiro que tuvimos, y una temporada positiva en inicio de temporada", afirmó Amarilla.

¿Cuál es la expectativa para febrero? Según Goio, se espera una "baja sensible", en comparación a la ocupación de los días fuertes de enero, de aproximadamente un 50%.

Tal como explicó el presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, lo que está pasando en este mes es que, si bien todavía hay gente que busca alquilar por quincenas, cada vez son menos. En febrero los turistas prefieren alquileres de semana o incluso menos de una semana: "Hay muchos pedidos de ese tipo, que las inmobiliarias tratamos de evitar, a no ser que nos quede algún hueco en alguna propiedad", señaló.

"Muchos dueños no quieren porque es un movimiento de entrada y salida muy corto y tampoco les deja un dinero importante porque, para eso, tendrían que cobrar un número que la gente no va a pagar. Se hace un poco tedioso el tema del poco tiempo en una propiedad", añadió.

De todas formas, Goio sostuvo que los fines de semana se "junta mucha gente", que generalmente se hospeda en algún hotel o complejo.

En la misma línea, Sena dijo que los fines de semana "levanta mucho", porque va mucha gente desde distintos departamentos de Uruguay, pero también desde otros países. "Extranjeros propietarios que vienen los fines de semana, tanto por vía terrestre como por barco y avión", afirmó.

En comparación con el último verano previo a la pandemia, Sena expresó que este año está un poco por debajo pero que igualmente es una ocupación promedio.

Punta del Este

Por el contrario, Amarilla afirmó que los primeros 15 días de febrero están siendo muy flojos, y que en este mes las reservas están casi todas concentradas para Carnaval.

El fenómeno de Carnaval

Los tres operadores coincidieron que —tras pasar la primera quincena de enero—, el turismo va a repuntar en Carnaval. 

Sena afirmó que, además de los cuatro días tradicionales, esta fecha tiene un impacto en toda la segunda quincena de febrero: "Por lo menos van a venir todos los propietarios. El número de los que vienen a alquilar va a estar por debajo, seguramente, de la segunda quincena de enero pero va a ser una ocupación alta también porque hay muchos pedidos que se van transformando en gente que va a alquilar por una semana o diez días", explicó. De todas formas, sostuvo que la máxima ocupación en esta nueva quincena se va a dar durante los feriados de Carnaval, y el fin de semana que los antecede.

"Es como un tobogán: llegaste a la cima del tobogán en las fiestas, y se mantiene un periodo como hasta el 15 de enero, después ya empieza a bajar considerablemente. Vuelve a subir en carnaval", ejemplificó Goio, para hacer referencia a la ocupación durante la temporada. 

Piriápolis

El balance hasta ahora

Consultado sobre el balance de la temporada hasta este momento, Goio dijo que ha sido fructífera en comparación con los años de pandemia, en los que "no hubo, prácticamente, movimiento". A propósito, sostuvo: "No podemos decir que fue una mala temporada, pero tampoco podemos decir que fue una excelente. Fue un término medio". Y destacó que a diferencia de lo que se esperaba, hubo una buena afluencia de público argentino.

Además, presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis apuntó que el hecho de que haya mucha gente no quiere decir que los números de los diferentes negocios resulten bien, porque "puede haber mucha gente pero que el consumo sea menor a la gente que hay". Eso se evaluará una vez pasado febrero.

Sena indicó que en Punta del Este, la gente pudo disfrutar por lo que considera que fue un buen primer mes de verano: "La gente que quiso venir a tomar sol y a descansar, pudo", señaló.

También destacó que durante los últimos días de diciembre, y los primeros de enero hubo un nivel de ocupación superior al esperado.

La Paloma

A modo de conclusión, y con la mira en el balance general de esta nueva temporada de verano, la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, afirmó: "Lo que se va a hacer al terminar la temporada es evaluar el tema del los ingresos, cómo los operadores terminaron rentablemente sus sus negocios". 

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