Nacional > Debate

Entre Astori, Lula y el kirchnerismo el Senado aprobó la Rendición de Cuentas

El Senado modificó el proyecto y reasignó algunos gastos, por lo que deberá volver a Diputados luego de que se vote el articulado

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 19:03

A pocos días de haber anunciado que no sería precandidato por el Frente Amplio y que, debido al contexto regional, entendía que era mejor quedarse en el Ministerio de Economía, Danilo Astori y la situación de Argentina y Brasil volvieron a estar en el centro del debate. La Cámara de Senadores aprobó este lunes Rendición de Cuentas en general solo con los votos del Frente Amplio y mientras el oficialismo se dedicó a ensalzar al ministro de Economía, la oposición lo acusó de mentir. Este martes se comenzará a votar el articulado. 

Con epítetos como "cautelosa" e "irresponsable" o "estabilidad" y "turbulencias" transcurrió el debate en el Senado. “No hay ni una de las proyecciones de Astori que se haya cumplido. Ni empleo, ni crecimiento, ni endeudamiento. Ninguna. Por eso tenemos derecho a no creerle”, dijo el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sobre las proyecciones realizadas por el gobierno en esta ley presupuestal.  

El encargado de informar y defender el proyecto en la Cámara de Senadores fue Charles Carrera (MPP) que focalizó su informe en el desacople de la economía uruguaya respecto a la región y al trabajo “serio y responsable” del Ministerio de Economía. 

“(El desacople) se demuestra con hechos y se comprueba con números, con estadísticas, con informes de organismos internacionales, con informes de calificadores de riesgo y por encima de todo, lo confirma el propio gobierno, quienes vienen desarrollando desde hace más de trece años una gestión que ha tenido y tiene reiteradas muestras de seriedad y responsabilidad”, dijo al inicio de la sesión. 

Pero el debate también navegó por política internacional. La situación judicial de los líderes del kirchnerismo y del Partido de los Trabajadores (PT) brasilero estuvo presente en el debate. “A Argentina la han vaciado. Doy interrupciones al que quiera defender al kirchnerismo o al PT”, desafió el senador blanco Luis Alberto Heber tras mencionar que tanto el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y varios líderes del kirchnerismo están presos o procesados. 

Pero el oficialismo no quiso entrar en ese debate e incluso se desmarcó de los gobiernos progresistas de la región. “Yo no me alío con ningún gobierno de otro país”, dijo la senadora Daniela Payssé. 

Lea también: La Cámara de Diputados aprobó la Rendición de Cuentas, que ahora pasó al Senado

La iniciativa que llegó desde Diputados sufrió algunas modificaciones y por eso deberá volver a la cámara baja antes de ser aprobada. El Frente Amplio acordó reasignar gastos para favorecer al Poder Judicial, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y la Junta de Transparencia y Ética Pública. La oposición celebró esta reasignación de gastos hacia “organismos de contralor” pero la calificó de insuficiente. “El Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Corte Electoral casi no reciben recursos”, apuntó Delgado. 

El Ineed recibirá un incremento de un millón y medio de pesos, mientras que para la Jutep se aprobaron cinco artículos de los que cuatro no tenían costo pero que habían sido desestimados por la Cámara de Diputados. Además, se crea un cargo de ingeniero para ese organismo. 

En tanto, el Poder Judicial recibirá unos $ 7 millones para invertir en cursos de capacitación en Derechos Humanos y violencia de género, según informó Carrera a El Observador. El dinero para estas reasignaciones proviene de la exoneración que se impondrá para los organismos de la administración central del pago para las publicaciones en el diario oficial. “Mantenemos la impronta de aumento de gasto cero”, explicó Carrera. 

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo prevé un aumento de gasto de US$ 150 millones tanto para 2019 como para 2020 y ese gasto será financiado por utilidades volcadas por el Banco República (BROU) y el aumento de la recaudación producto del crecimiento de la economía. 

Lea también: Rendición de Cuentas prevé US$ 150 millones de aumento de gasto para 2019

En Diputados el proyecto ya había sufrido algunas modificaciones que apuntaron a aumentar el gasto en infraestructura y creación de cargos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la ley de Salud Mental, Fiscalía y el Centro de Rehabilitación de Maldonado. 

Esos gastos serán financiados con ahorros generados en los ministerios y otras dependencias estatales pero también apelarán a $ 200 millones del excedente del Fondo de Estabilización Energética que, inicialmente, estaba previsto para obras de infraestructura. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...