Fútbol > DÍA HISTÓRICO

Entró en vigencia el nuevo estatuto de la AUF

El Ministero de Educación y Cultura aprobó este viernes el nuevo texto del marco regulatorio de la AUF, que exigía FIFA

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2018 a las 17:50

El 28 de diciembre de 2018, el Día de los Inocentes, quedará marcado en la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como el que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó el nuevo estatuto que exigía FIFA y entró en vigencia el nuevo marco regulatorio que los clubes votaron el viernes 30 de noviembre.

Cumplidos los trámites legales en la órbita del gobierno, que recibieron el visto bueno del MEC y de la Secretaría Nacional del Deporte, la documentación regresa a las oficinas de la sede Guayabos, donde la comisión que se encarga de regularizar la AUF cumplirá con la tercera parte del cometido que le ordenó FIFA: llamar a elecciones. Las otras dos fueron atender el día a día de Asociación y votar el nuevo estatuto.

El plazo máximo para cumplir con las elecciones es el 28 de febrero, cuando finaliza la gestión de Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti, pero si necesitaran más días FIFA extenderá el plazo a los dirigentes.

La AUF está cerrada hasta el lunes 7 de enero, cuando volverá la actividad normal a la institución. Entonces se procederá a elaborar el código electoral, a partir del estatuto aprobado. Además se deberá reglamentar el Congreso.

El nuevo estatuto es histórico porque establece un nuevo congreso con 76 votos y con la representación de los grupos de interés (futbolistas, entrenadores y árbitros) en las decisiones políticas de la AUF. Además, el fútbol profesional perdió el control del 94% de la asamblea y ahora pasó a tener el 60%. El 40% restante se lo reparten el fútbol amateur, con la Organización del Fútbol del Interior incluido, y los grupos de interés.

El nuevo ejecutivo de la AUF estará integrado por siete miembros. Los futbolistas y OFI tendrán un representante cada uno.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...