"Se creyó superior, porque mientras hacía lo que hizo ni siquiera tomó conciencia y se fue a dormir la siesta a la casa. ¿Por enojo, por angustia? ¿Porque era joven y no sabía lo que hacía? Dejemos de poner excusas. Basta de justificar acciones de hombres que cometen estas aberraciones".
Esa frase, cargada de llanto y angustia, fue parte de lo que se vivió en Maldonado este jueves, el día después de que se encontrara el cuerpo de Valentina Cancela enterrada en la playa y su exnovio confesara el crimen. Por eso, el jueves, el gremio de estudiantes del Liceo Departamental de Maldonado se autoconvocó para reflexionar sobre el asesinato.
Alrededor de unas 80 personas estuvieron en el Centro, vestidos de negro y violeta. La mayoría eran estudiantes del liceo y también algunos del Liceo de Punta del Este, al que concurría Valentina.
La palabra la tomaron tres voceras del gremio estudiantil. Pidieron que haya más educación respecto a la violencia de género de parte de los docentes. A su vez, recordaron a Valentina como persona alegre, simpática, de risa contagiosa.
"Seguimos fuertes y más unidas nunca. Lo de Valentina es un caso más de los cientos que pasan. Ayer fue ella pero pudo haber sido cualquiera de nosotras". "Es algo común, es lamentablemente que a las pibas nos enseñen a vivir con miedo. Valentina no fue solo víctima de Santino, fue víctima de la sociedad", sostuvieron.
También habló una docente de Valentina muy emocionada. Y mientras recordaba que la menor asesinada le pidió que le explique un ejercicio este lunes, largó el llanto al decir que no iba a poder explicarle el ejercicio.
A la misma hora, se desarrollaba el velorio de Valentina Cancela donde estaban sus amigos y compañeros del Liceo de Punta del Este. Este viernes el liceo también realizará una manifestación para recordarla.