Oferta en tomate.

Agro > CAMBIOS EN VALORES

Es tiempo de ensaladas: flecha para abajo en el precio de lechuga, tomate y cebolla

Dos rubros mostraron precios al alza en la operativa mayorista de UAM, a la vez que en otros 10 los valores se movieron a la baja, con base en el reporte que entregó el Observatorio Granjero
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24 de octubre de 2022 a las 14:25

El precio de los productos habitualmente más utilizados en ensaladas, tomates, lechugas y cebollas, ha ido descendiendo notoriamente en los últimos días, con base en un relevamiento realizado este lunes por El Observador.

Juan Marenco, en el puesto La Curva en el Centro (Yaguarón casi Soriano), comentó que al inicio de esta semana destacan la baja notoria en el precio del tomate y de la cebolla, pero que también ha comenzado a descender el precio de la frutilla y del durazno.

En ese comercio se pueden encontrar dos lechugas por $ 50, dos kilos de tomate por $ 100 y el kilo de cebolla a $ 79, por ejemplo. Hace pocas semanas tanto el tomate como la cebolla estaban próximo a los $ 150 el kilo.

También se mantiene bajo el precio de otro producto muy demandado en el mercado local, la papa, con la oferta de dos kilos por $ 70.

En cambio, el precio del morrón rojo y el del amarillo, si bien no alcanza valores que ha tenido en otros momentos, sigue estando algo elevado, en $ 169 el kilo, con la alternativa de un valor notoriamente más bajo para el verde, en $ 90 el kilo.

Lechuga, una por $ 29,90 y dos por $ 50.

Con base en los productos señalados por el Observatorio Granjero con alzas y bajas en el inicio de la operativa semanal (ver más adelante), la siguiente es la lista de precios en ese puesto (este lunes 24 de octubre):

  • Frutilla $ 100 el kilo
  • Morrón rojo y amarillo $ 169 el kilo
  • Morrón verde $ 90 el kilo
  • Durazno $ 159 el kilo
  • Perejil $ 80 el atado
  • Cebolla $ 79 el kilo
  • Arveja $ 100 el kilo
  • Habas $ 80 el kilo
  • Chauchas $ 140 el kilo
  • Zucchini $ 50 el kilo
  • Zapallito 2 kilos x $ 80
  • Tomate 2 kilos x $ 100

En la UAM

Dos rubros mostraron precios al alza en la operativa mayorista de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), a la vez que en otros 10 los valores se movieron a la baja, con base en el reporte que este lunes entregó a El Observador el Observatorio Granjero.

El análisis de precios mayoristas de referencia de frutas y hortalizas determinó descensos en tomates, morrón verde, zapallito, zucchini, chauchas, habas, arveja, cebolla, perejil y durazno, e incrementos en los valores de morrón rojo y amarillo y frutilla.

Según se explicó, la actividad en el inicio de una nueva semana se presentó medianamente ágil, manteniendo el escenario de la semana pasada con levante enlentecido de mercadería e incrementos en la oferta de frutas y verduras.

Como novedad se registró el ingreso a la oferta de las primeras partidas de cebolla provenientes de la zona sur.

Comenzó a bajar el precio de la frutilla.

La lista inteligente

En la mayoría de los rubros de la canasta de productos hortifrutícolas el precio que debe abonar el consumidor sigue estable.

La lista inteligente vigente hasta el lunes 31 de octubre considera los siguientes nueve rubros: acelga, arándano, frutilla, habas, lechuga, papa, pepino, remolacha y zanahoria.

La mencionada lista es un conjunto de alimentos del sector hortifrutícola cuyo consumo es recomendado por el Observatorio Granjero, emprendimiento ejecutado en el marco del convenio entre la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la UAM.

Papa, con precio bajo.

La lista se renueva quincenalmente y contiene un conjunto de productos que si el consumidor tiene previsto ir a la feria, a un almacén, a un puesto o al supermercado conviene sean adquiridos, porque están en forma abundante en el mercado dado que la mayoría son de producción estacional, son múltiples los beneficios que aporta incluirlos en la dieta y presentan un precio conveniente para el consumidor.

A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en rubros en los que se ha obtenido de las quintas un gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente más dificultosa.

Oferta de naranjas.

 

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