Espectáculos y Cultura > DAECPU

Escuela de Carnaval capacitó a 400 alumnos en 16 materias artísticas

En un tablado callejero se entregaron reconocimientos y los egresados exhibieron sus creaciones

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2018 a las 21:31

Cuatrocientas personas, en 16 alternativas artísticas, fueron capacitadas este año en la Escuela de Carnaval Juan Antonio Iglesias, centro educativo que concluyó su segundo año de gestión y que está a cargo de la gremial Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Este viernes, en un escenario montado sobre la avenida Joaquín Suárez entre la nueva sede de Daecpu y la vieja casona que era la sede y ahora es donde funciona la escuela, en la denominada “muestra final” se entregaron reconocimientos a los docentes y los alumnos expusieron ejemplos de lo que aprendieron.

Esa exhibición también sucedió sobre una de las aceras donde debajo de varias carpas había demostraciones de trabajos aprendidos y realizados, como maquillajes, sombreros y apliques.

En la conferencia de prensa realizada previo a las demostraciones artísticas, encabezada por Enrique Espert (presidente de Daecpu), el director de la Escuela de Carnaval –Ruben Cancela, docente de UTU y directivo de Daecpu– agradeció la oportunidad de la responsabilidad que le fue conferida este año y felicitó especialmente a los alumnos y docentes involucrados, destacando además el respaldo permanente de Inefop.

José Morgade, gerente general de la gremial de los directores de conjuntos de carnaval, detalló una extensa lista de jerarcas y autoridades, de los sectores público y privado, que durante varios años contribuyeron a que finalmente la Escuela de Carnaval sea una realidad y/o remitieron sus saludos de cara a este acto de clausura de las actividades de 2018.

Morgade mencionó a Andrés Tomasina, Enrique Pintado, Víctor Rossi, Eduardo Pereyra, Ismael Fuentes, Enrique Espert, Gabriel Morgade, Benjamín Liberoff, Ramiro Pallares, María Julia Muñoz, Daniel Martínez, Mariana Percovich y Gerardo Reyes.

Morgade recordó luego que la Escuela de Carnaval fue una idea que surgió “de la cabeza de Carlos Viana (también directivo de Daecpu)”.

Dijo que Daecpu es una institución comprometida con la difusión del carnaval, que tiene la misión de mantener y profundizar esa fiesta popular, democratizando y descentralizando los espectáculos carnavaleros, destacando que “es un derecho humano el disfrute de los bienes culturales de la sociedad”.

En ese marco, se entiende que la Escuela de Carnaval es “un espacio de educación” y una herramienta clave para promover la “profesionalización” de esta actividad artística.

"Carnaval da trabajo"

Morgade, tras mencionar que esta “escuela de artes y oficios carnavaleros” tiene como eslogan “carnaval da trabajo”, remarcó que hubo talleres de capacitación no solo en Montevideo, también en Salto y Cerro Largo e incluso se descentralizó en la capital con talleres en Monte de La Francesa.

“Esta es la primera escuela del país en la formación de artistas y técnicos”, dijo, señalando que de la misma egresan “profesionales reconocidos por sus conocimientos, su competencia técnica, su creatividad y su compromiso con el carnaval”.

También resaltó que este año Inefop, además de ocuparse de los costos de la logística de la escuela que tuvo más de 400 alumnos (de una inscripción original de 1.500) en 16 materias incluyendo logística (todas las capacitaciones son gratuitas), entregó a cada uno $ 180 diarios para cubrir los costos de transporte y merienda.

Entre las metas, mencionó, está para 2019 extender el proyecto de extensión cultural en el marco de las acciones de la Escuela de Carnaval, que funciona en la antigua sede de Daecpu que fue totalmente remodelada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Morgade también mencionó la buena experiencia que implicó la posibilidad de que la comparsa Balelé, integrada por ciegos, ensayara este año los domingos en las instalaciones de Daecpu, comparsa que viene de actuar en Buenos Aires y en las Llamadas de Daecpu, realizadas hace una semana.

En otro momento, tras agradecer a los vecinos de la sede de Daecpu por su buena disposición cada vez que hay alguna actividad social en ese lugar y a Alicia Teibo, directora de la Escuela de Carnaval en su primer año, Morgade destacó que en el abanico de materias que se imparten en la escuela no falta nada.

“Estamos muy contentos, muy emocionados, muy satisfechos”, concluyó Morgade, remarcando al final de sus palabras que “para nosotros la Escuela de Carnaval es el puntapié inicial de lo que será el futuro del Uruguay” y felicitando a profesores y alumnos.

Habrá un nuevo ciclo educativo en 2019

En la conferencia, Eduardo Pereyra, presidente de Inefop, entre otras consideraciones agradeció a los funcionarios de Inefop que participaron en esta propuesta, a la vez que dijo: “estamos muy contentos por la calidad de los cursos, por el entusiasmo que le pusieron los jóvenes a estas propuestas”.

Añadió que todo lo que se vivió este año “no hace más que validar la continuidad de la escuela para el año 2019, nosotros vamos a seguir apoyando esto, porque estamos convencidos de que el carnaval da trabajo, de que el carnaval es parte de la identidad de los uruguayos, de que los trabajadores merecen divertirse con nuestro carnaval, pero que nuestro carnaval debe ser lo más profesional posible porque compite con otras actividades, contra la tecnología, contra lo que hoy son las nuevas comunicaciones”.

“Tenemos que hacer un carnaval que esté al más alto nivel y que tenga una preparación de carácter permanente”, complementó.

Instó a cuidar al carnaval, a sus tradiciones y para eso dijo que ha sido clave, por ejemplo, haber contratado a los mejores docentes para que instruyan a los alumnos en esta escuela, señalando finalmente que a la escuela “la defendieron” todos los profesores y todos los chiquilines (alumnos).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...