Nacional > AGOSTO CALIENTE

Esencialidad frustrada

Los sindicatos docentes dieron la espalda ayer al PIT-CNT y al FA, que recomendaron levantar las medidas y la esencialidad simultáneamente e ir a la negociación; los docentes resolvieron nuevas medidas de lucha

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2015 a las 05:00

Si el gobierno pensó que con el decreto de la esencialidad iba a aplacar el ánimo de los docentes, se equivocó. Y ayer quedó demostrado. En el primer día de aplicación del decreto, la esencialidad fue un fracaso. Liceos ocupados, escuelas vacías, alumnos sin maestros ni profesores, fue la constante que marcó el miércoles lluvioso.

Otra pincelada la dieron las continuas asambleas de los sindicatos docentes, que se mantuvieron durante todo el día, y resolvieron no aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo de levantar las medidas simultáneamente con el cese de la esencialidad e instalar un nuevo ámbito de negociación. Eso a pesar de que la mesa representativa del PIT-CNT resolvió ayer a primeras horas de la tarde sugerir a los sindicatos aceptar la propuesta del gobierno y tender a "establecer un tramo de negociación que mejore los términos y condiciones previstas en el acta firmada por el Ministerio de Trabajo" el viernes 21 de agosto, expresó el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala (ver apunte). No obstante, aclaró que "el sujeto de negociación son los sindicatos de la enseñanza y es particularmente allí es que deben adoptarse decisiones que tienen que ver con la táctica".

Más allá de esto, la central obrera resolvió mantener el paro general parcial de 9 a 13 horas fijado para hoy en rechazo de la esencialidad.

Graficas presupuesto educacion

El malestar con la decisión del presidente continuaba ayer también en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), desde donde se debe establecer cómo se aplica la esencialidad, es decir, a qué sanciones se someten los docentes que no asisten a clase y cuál es el servicio esencial que se debe brindar en los centros educativos. Fuentes del Codicen de la ANEP señalaron a El Observador que el organismo todavía no resolvió este asunto. "Como nunca hubo esencialidad en la educación no hay nada establecido de cómo se debe actuar", se explicó. Según se señaló las autoridades esperan una salida al conflicto en las próximas horas. Sin embargo, desde el PIT-CNT, Abdala negó que ese acuerdo esté cerca. Y aclaró que para hoy está convocado el Consejo Superior de Salarios para los públicos, pero no por este conflicto.

En plan de lucha

El primer sindicato en rechazar la propuesta del gobierno fue el de profesores de Montevideo (Ades), que en la mañana resolvió continuar con la huelga que llevan adelante desde el lunes 17 de agosto. Además, declaró personas no grata a la ministra de Educación, María Julia Muñoz y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. En segundo lugar lo hizo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que decidió extender el paro en todos los liceos del país hasta el lunes 31 de agosto, día en que convocan a una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir. Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que la federación decidió además no negociar mientras se mantenga el decreto de esencialidad. A su vez, la resolución aclara que el sindicato "no ha firmado ningún acuerdo" con el gobierno, como se dijo desde el Poder Ejecutivo. "Fenapes analizó y rechazó una propuesta", afirman los profesores. En la tarde al terminar la asamblea de Fenapes, la cantidad de liceos ocupados en el interior del país se aproximaba a 60, señaló Bango.


En tanto, los maestros de Montevideo agrupados en Ademu realizaron ayer de tarde una manifestación multitudinaria frente al Palacio Legislativo. Cuando el vicepresidente Raúl Sendic bajó a hablar con ellos para persuadirlos de entablar el diálogo nuevamente, lo abuchearon y lo acusaron de "traidor" y "mentiroso". Más tarde en asamblea resolvieron parar hoy y mañana y no negociar mientras se mantenga la esencialidad. En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), llamó a adherirse hoy al paro del PIT-CNT a nivel nacional.

Gobierno en aprietos

Además de la sugerencia a los sindicatos y el paro de hoy, el PIT-CNT continúa trabajando para presentar las denuncias contra el gobierno ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y en la Justicia uruguaya. Ayer los cuestionamientos al presidente Tabaré Vázquez continuaron llegando también desde la propia interna del Frente Amplio, donde se puso en tela de juicio haber tomado la decisión de decretar la esencialidad sin tener el acta firmada el viernes en el MTSS por los dirigentes sindicales refrendada por las asambleas de los sindicatos, como debía ser para existir un acuerdo entre las partes, informaron a El Observador fuentes del gobierno.

Graficas presupuesto educacion

En tanto, anoche el secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió con Murro y Muñoz y con el director nacional de Trabajo, Juan Castillo. Al término del encuentro, el integrante del secretariado, Daniel Marsiglia dijo que el FA respalda la solución que pasa por levantar al mismo tiempo la esencialidad y las medidas de fuerza de los sindicatos.

El acta polémica

El acta firmada el viernes pasado en el MTSS entre los dirigentes sindicales, ANEP y MEF, establece la firma de un acuerdo salarial por dos años (2016 – 2017) con el objetivo de llegar a 2020 con un salario de "ingreso mínimo" de $ 25 mil. A su vez, el gobierno se comprometió a atender algunas de las inequidades salariales y aumentar la partida por presentismo hacia 2017. Las asambleas docentes no lo apoyaron.

Astori confrontó con cifras

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, salió ayer a confrontar con los docentes con cifras sobre el incremento en sus sueldos durante los últimos 10 años. "En términos reales, durante estos 10 años, el presupuesto de la ANEP creció 122%" y "el salario de un cargo docente de ingreso con 20 horas aumentó 64% en términos reales", afirmó (ver página 3). Astori recordó que ningún sector tiene asegurado un aumento salarial como los educadores y que se ha hecho "un enorme esfuerzo" para eso, y que el promedio de todos los salarios del país en los últimos diez años creció 47%. Ayer el gobierno y ANEP hicieron pública la tabla de los salarios docentes actual y la proyección a 2016, de aceptarse la propuesta que el gobierno presentó el viernes en el MTSS (ver tabla).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...