Fútbol Internacional > RECUERDOS MUNDIALISTAS

Espárrago y su gol a la URSS en 1970: "Cierro los ojos y vivo esa emoción"

El exjugador de la selección repasó el tanto anotado en México 1970: "Lo recuerdo como si fuera hoy"

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 13:11

Cuarenta y ocho años han pasado del gol de Uruguay a Unión Soviética en el Mundial de México 1970 y Víctor Espárrago, su autor, lo tiene muy presente en su memoria, siendo capaz de contarlo con lujo de detalles.

Si bien no fue un golazo producto de un gran remate o una gran jugada, su tanto es uno de los más recordados de la celeste en los mundiales por la avivada de Luis Cubilla para recuperar una pelota, que pareció salir de la cancha, para asistir a Espárrago.

A sus 73 años, que parecen mucho menos, el excentrocampista celeste estuvo en el lanzamiento de la programación de Vera+ para el Mundial y repasó a Referí cómo fue su gol ante los soviéticos, que será rival de Uruguay en la fase de grupos.

"Lo recuerdo como si fuera hoy. Cierro los ojos y estoy viviendo esa emoción que es una culminación de todo un trabajo y una alegría enorme", contó sobre el tanto con el que Uruguay ganó 1-0 en el alargue.

Lea también: Rusia 2018 en 4K: todo lo que hay que saber para ver el Mundial en Vera+

La jugada del gol la tiene grabada paso a paso. "Fue un centro de Ubiña, pasado, y no la agarró nadie. Deriva hacia la izquierda y ahí hay dos jugadores rusos y Cubilla, uno de ellos queda mal parado y el otro lo quiere cubrir a Cubilla para que no llegue a la pelota y se vaya afuera", señaló.

"Y Cubilla se mete por debajo del soviético, que era mucho más alto que él, le quita la pelota y centra. Yo estaba ahí, anticipo a dos rusos que había en el primer palo y con el parietal derecho la meto al otro lado", agregó.

Consultado por la polémica de si la pelota se había ido, lo que fue reclamado por los jugadores rusos, señaló: "No se fue, no se fue".

Espárrago destacó que hacer un gol en un Mundial "es lo máximo para un futbolista". "Y más en una circunstancia como esa: había alargue, nunca se le había ganado a Unión Soviética... Fue una satisfacción y la culminación de todo un trabajo", comentó.

"Ojalá tengamos la misma suerte"

Uruguay finalizó en el cuarto puesto del Mundial de México en 1970, en el que hubo "cosas raras", según Espárrago. "Quedó la satisfacción de haber conquistado ese cuarto puesto que tuvo muchas cosas raras, nos cambiaron", señaló el exfutbolista, entrevistado en el lanzamiento.

El asunto fue que Uruguay debía jugar ante Brasil –a la postre campeón- en su sede pero lo hicieron viajar seis horas para cambiar de escenario.

"Estábamos en Ciudad de México. Cuando íbamos en el trayecto para Puebla nos enteramos en la radio que nos habían cambiado la sede y Uruguay debía jugar en Guadalajara, donde estaba Brasil", señaló Espárrago.

En aquel entonces, a 20 años del Maracanazo, el cuarto puesto obtenido por Uruguay no fue valorado como, por ejemplo, el de Sudáfrica 2010.

"En un país que es campeón del mundo, si después no salís campeón del mundo, lo que hagas es poco", dijo Espárrago al respecto. "Quizás en aquel momento no se le dio el valor que tenía pero con el tiempo sí".

Sobre la actual selección uruguaya, dijo que la ve "bien" para el próximo Mundial. "Ojalá que no se lesioné nadie. Han conformado un grupo muy importante, pienso que Uruguay tiene muchas posibilidades. Hay que ir partido a partido".

Y sobre lo que será el partido ante los soviéticos, espera que la celeste vuelva a festejar como con su gol. "Ojalá tengamos la misma suerte", dijo a Referí.

Comentarios