El economista Gastón Rossi, exviceministro de Economía y Producción de Argentina y socio de Martín Lousteau, dijo que hay que ser "cauto" con el tema de la caída de las trabas al comercio, medida del gobierno de Mauricio Macri que fue celebrada por empresarios uruguayos.
En entrevista con El Observador TV, Rossi dijo que el desmantelamiento de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación fue "un compromiso" de Cristina Fernández ante la OMC y que el sistema ya se iba a desarmar a partir del 31 de diciembre.
"Si bien no será un esquema tan generalizado como el de las declaraciones, sí habrá otras herramientas de administración del comercio" en 2016, afirmó Rossi. "El proceso de desmantelamiento de controles a las importaciones será gradual", aseguró.
Respecto al fin de las retenciones, Rossi expresó otro matiz: dijo que Uruguay se había beneficiado en los últimos años "por inversores argentinos que aprovecharon un contexto favorable" y llegaron a invertir en Uruguay. Eso cambiará, según su pronóstico. "Mirando hacia adelante, es esperable que parte de esos recursos se vuelvan a redireccionar en Argentina", explicó.