19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
30 de diciembre 2023 - 7:29hs

Estados Unidos anunció la aprobación de la venta a Israel de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 mm y equipo militar por US$ 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición de emergencia que renuncia a la revisión habitual del Congreso.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, determinó que "existe una emergencia que requiere la venta inmediata al gobierno de Israel" del armamento, renunciando así al requisito normal de revisión por el Congreso, según el comunicado.

Las municiones provendrán del inventario del Ejército estadounidense, indicó.

Más noticias

"Dada la urgencia de las necesidades defensivas de Israel, el secretario notificó al Congreso que ha utilizado su autoridad delegada para determinar que existía una emergencia que requería la aprobación inmediata de la transferencia", explicó a la prensa un portavoz de la oficina.

Esta calificación de "emergencia" supone que la venta no está sujeta a la aprobación de los legisladores, como suele ser habitual en los casos de transferencias de armamento a países extranjeros.

El pasado 9 de diciembre, Blinken tomó una decisión similar para autorizar la venta de los proyectiles de 155 milímetros.

La misma disposición se utilizó a principios de este mes para aprobar la venta de casi 14.000 cartuchos de munición de tanque de 120 mm a Israel, que declaró la guerra a Hamás en Gaza tras el ataque de milicianos palestinos el 7 de octubre último.

Israel solicitó que se añadieran espoletas, cebos y cargas de 155 mm a los casos anteriores de venta militar al extranjero, lo que aumenta su costo total estimado de 96,51 millones de dólares a 147,5 millones de dólares.

El pedido exige una nueva notificación, informó en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad en Defensa de Estados Unidos.

Tras el ataque de Hamás, Estados Unidos envió ayuda militar a Israel y la administración demócrata pidió una extensión presupuestaria de casi US$ 15.000 millones para apoyar a Israel, además de otra partida para respaldar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Pero ese pedido está trabado en el Congreso porque los republicanos reclaman a cambio un endurecimiento de la política migratoria con México.

Junto al apoyo militar y diplomático, vetando resoluciones adversas en la ONU, la Casa Blanca ha tenido una postura cada vez más crítica del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respecto a la abrumadora cantidad de víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Según la autoridad sanitaria de Gaza, en manos de Hamás, la represalia israelí ha provocado ya 21.507 personas, en su mayoría mujeres y niños.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar