El presidente Joe Biden impulsará una reforma de los estatutos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ambos organismo incrementen sus respectivas capacidades de crédito y de esta forma aumenten sus posibilidades de ayudar a los países en desarrollo, según anticipó su asesor de Seguridad Nacional, Jack Sullivan.
El funcionario anticipó que Biden pondrá en discusión la iniciativa en la cumbre del G20 que se realizará la semana próxima en Nueva Delhi y el anuncio coincide con el inicio de la cumbre de tres días de los países del grupo BRICS, que integran Brasil, Sudáfrica, Rusia y China, con la intención de extender la influencia política y económica del bloque, y también con renovadas críticas al orden global surgido en 1944 de Bretton Woods.
Según expresó Sullivan, Biden "realmente enfocará mucho de su energía en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.
"Si tomamos en cuenta la amplitud de las necesidades de financiamiento y, para decirlo francamente, de los préstamos que hace China a través de las 'Nuevas rutas de la seda', debemos trabajar para que existan soluciones con altas exigencias de calidad y principios para los países en desarrollo”, sostuvo el funcionario.
La mención de Sullivan tiene como telón de fondo los intentos de los países BRICS de generar pagos internacionales para el comercio en monedas locales sin pasar el dólar, los US$ 30.000 millones en créditos ya otorgados por el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS capitalizado por los países del bloque y los crecientes préstamos en yuanes concedidos por Beijing a países en desarrollo, en especial en África y América Latina.
Sullivan sostuvo que las propuestas estadounidenses para ambas instituciones liberarían "alrededor de 50 mil millones de dólares de préstamos para países de ingreso medio y países pobres solo provenientes de Estados Unidos”.
Según el funcionario, es de esperar que los principales socios de su país, en especial los que integran el G7 y sus aliados “también contribuyan", lo cual llevaría el monto disponible financiero a unos US$ 200.000 millones. Sullivan, además, consideró que tanto el FMI como el BM, controlados por Estados Unidos y Europa, son "una alternativa positiva” a lo que calificó como el “método opaco" de China para financiar proyectos de desarrollo.
Sullivan, no obstante, sostuvo que la idea de reforzar FMI y BM no está dirigida "contra China". Tampoco contra los BRICS, grupo que pese a buscar una mayor influencia a nivel mundial, según la óptica de su gobierno, no debería “convertirse en una suerte de rival geopolítico para Estados Unidos".
Por lo pronto, el anuncio de la Casa Blanca y la 15ª Cumbre de los BRICS llega en un momento de división en el escenario internacional, que se ha amplificado por la guerra entre Rusia y Ucrania, en un contexto en el que Sudáfrica, China e India no han condenado la ofensiva de Moscú, y Brasil se ha negado a enviar armas a Kiev o imponer sanciones a Rusia.
El bloque, nacido en 2009, representa actualmente el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) global, el 42% de la población mundial y más del 16% del comercio internacional. Además, unos 40 países, que enviaron representantes y desarrollarán una reunión paralela, han expresado el deseo de unirse a los BRICS, entre ellos Argentina, Irán y Arabia Saudita.
Entre las principales críticas que ha recibido en los últimos años el FMI y el BM se cuentan la subrepresentación en sus estructuras de los países del Sur Global, las decisiones sesgadas de sus juntas directivas y la imposición de políticas de ajuste fiscal y monetario, como así también las condicionalidades vinculadas a las reformas estructurales que exigen ambos organismos para conceder créditos.
Ideado para brindar asistencia de corto plazo a economías con desequilibrios externos o crisis puntuales de liquidez o cambiarias y evitar así devaluaciones y medidas proteccionistas, el FMI ha ido con los años ampliando el alcance, la variedad y la duración de sus programas, que ahora pueden extenderse por varios años y servir para asistir a países que se encuentran ya no con dificultades por falta de liquidez sino también con problemas de solvencia.
(Con información de agencias)
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